Habana
Habana (1990)
Banda sonora
‘Havana’ es una película dirigida por Sydney Pollack, protagonizada por Robert Redford y Lena Olin. La historia se desarrolla en la vibrante y tumultuosa Habana de finales de los años 50, en el contexto de la Revolución Cubana. La película narra la historia de un jugador de póker estadounidense que se involucra con una activista política cubana. A través de su música, Dave Grusin complementa esta historia de pasión y peligro, creando una banda sonora que transporta al oyente a las calles vibrantes de La Habana, donde se respira tensión política y esperanza. La banda sonora de esta película es una magnífica composición que captura la esencia del espíritu de la época.
Este proyecto no fue la primera colaboración entre Grusin y Pollack. De hecho, trabajaron juntos en varias películas, incluyendo ‘Los tres días del cóndor’ y ‘Tootsie’. La relación de trabajo cercana entre ellos permitió a Grusin entender a fondo las necesidades narrativas y emocionales de las películas de Pollack. En ‘Habana’, Grusin no solo crea una banda sonora funcional, sino que se convierte en una pieza fundamental para contar la historia.
Dave Grusin, conocido por su habilidad para fusionar diferentes estilos musicales, creó una partitura que combina elementos de jazz, música latina, raíces afrocubanas y orquestaciones clásicas. Esta mezcla única no solo complementa la narrativa de la película, sino que también transporta a los oyentes a la Habana de los años 50. Integra hábilmente trompetas brillantes y percusiones características de la música cubana con sus melodías al piano y estupendos arreglos. El resultado es un contraste entre lo íntimo y lo expansivo que refleja tanto la atmósfera romántica como el conflicto sociopolítico de la película.
Uno de los aspectos más destacados de la banda sonora es su capacidad para evocar sentimientos. Desde la melancolía y la nostalgia hasta la pasión y la esperanza, cada pista está cuidadosamente diseñada para resonar con el público. Grusin utiliza instrumentos tradicionales cubanos, como las congas y los timbales, junto con arreglos orquestales para crear una atmósfera rica y envolvente.
La pieza principal, ‘Main Title’, es un ejemplo perfecto de la maestría de Grusin. Comienza con una melodía suave y melancólica interpretada por el piano, que poco a poco se va enriqueciendo con la incorporación de cuerdas y percusiones. Esta pieza establece el tono de la película y prepara al espectador para el viaje emocional que está por venir.
Otro tema destacado es ‘Hurricane Country’, una composición vibrante y enérgica que refleja la tensión y el caos de la Revolución Cubana. La combinación de ritmos latinos y arreglos orquestales crea una sensación de urgencia y movimiento, capturando perfectamente el espíritu de la época. La banda sonora de ‘Havana’ no solo complementa la narrativa de la película, sino que también se sostiene por sí sola como una obra musical impresionante.
Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, la banda sonora recibió elogios por su capacidad de capturar la esencia de la época y el lugar. Grusin demostró nuevamente por qué es considerado uno de los compositores más versátiles y talentosos del cine. Su trabajo fue nominado a diversos premios. Grusin recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en esta película, lo que subraya la calidad y el impacto de su composición. Y sigue siendo recordado como una de las grandes partituras del compositor.
En resumen, la banda sonora de ‘Havana’ es una excelente composición que combina magistralmente diferentes estilos musicales para crear una experiencia auditiva rica y envolvente. Dave Grusin logra capturar la esencia de la Habana de los años 50 y transportar a los oyentes a ese tiempo y lugar. Si aún no has escuchado esta banda sonora, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.
Banda sonora
- Main Title (03:06)
- Night-Walk (03:27)
- Cuba Libre (‘Se Fue’) (03:32)
- Santa Clara Suite (05:04)
- A Los Rumberos De Belen (03:57)
- Love Theme (03:10)
- Hurricane Country (05:02)
- Lost In A Sweet Place (02:40)
- Mambo Lido (03:35)
- El Conuco (03:15)
- Adiós Habana (03:07)
- La Academia (02:50)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor, director y orquestador | Dave Grusin |
Editor | Bunny Andrews |
Orquestador | George Hernandez |
Percusión | Alex Acuña |
Oboe | Tom Boyd |
Bajo | Brian Bromberg |
Intérprete | Dori Caymmi |
Teclados | Clare Fischer |
Preparación | Jim Hoffman |
Trombón | Alan Kaplan |
Trompeta | Sal Marquez |
Orquestador | Greig McRitchie |
Guitarra | Lee Ritenour |
Preparación | Steven L. Smith |
Violonchelo | Sebastian Toettcher |
Flauta | Louise Di Tullio |