Hair 1979

Hair

Hair (1979)

Banda sonora

Los sesenta y setenta fueron un periodo de gran agitación social. Los conflictos del mundo como la guerra del Vietnam y otros sacudían a una sociedad cansada. Habían nacido movimientos como hippies y otros que abogaban por un mundo de ‘paz y amor’. En medio de todo ello se presentó en Broadway el musical; ‘Hair’. Galt Macdermott (música), Gerome Ragni y James Rado (libro y letra), tomaron la música y las ideas de su generación y, con el director Tom O’Horgan, crearon un espectáculo acorde a aquel periodo. Ya en 1978, Grease había sido un gran éxito. Ahora, una ópera rock cogería el testigo musical en la gran pantalla; ‘Hair’.

El resultado fue la historia de Claude Bukowski (John Savage), un granjero que viene a Manhattan para unos días antes de su incorporación al ejército. Mientras recorre el Central Park, se encuentra con un grupo de hippies liderados por Berger (Treat Williams). Aquello cambiará por completo su vida con un desenlace final inesperado.

Al comienzo de la película, Claude y su padre están en una parada de autobús en medio de la nada en Oklahoma. Es temprano en la mañana, el lugar es muy tranquilo y con niebla. Parece que el personaje ha llevado una bastante tranquila en la granja familiar. Después de despedirse de su padre, Claude se embarca en el autobús rumbo a Nueva York. Y es entonces cuando comienza la historia.

Galt MacDermot
Galt MacDermot

El tema que introduce el film; ‘Aquarius’ es un compendio de baile y música en el propio Central Park, donde no solo los bailarines, sino también la policía montada se involucra en el acto. Tema que se puede escuchar en la película; ‘Forrest Gump’ (1994) y que permitió a mucha gente conocer una canción de la banda sonora; ‘Hair’.

Otro tema destacado es ‘Good Morning Starshine’ cuando el grupo de amigos se dirige al cuartel militar para ver a su amigo. Y sin duda, a nuestro juicio, ‘Flesh Failures (Let the Sunshine In)’ es la culminación con un gran tema muy emotivo y lleno de belleza musical.

La última escena donde se interpreta el tema; ‘Let the Sun Shine In’ donde, en el espacio de cinco minutos, es capaz de dramatizar la absoluta pérdida de Vietnam, el dolor de los supervivientes y el estado de ánimo de una sociedad cansada de sufrir. Para aquellos que son demasiado jóvenes para recordar los años 60, este número por sí solo es suficiente para ayudarlos a comprender lo que sentían muchas personas.

hair-soundtrack

Con la compañía de Berger y los demás, estos días están lejos de ser aburridos. Ocurren muchas situaciones divertidas, pero esto llevará a nuestros personajes a uno de los finales de película más perturbadores de la historia. Sí, Hair se trata de la cultura de una sociedad joven descontenta y rebelde, y también de la amistad. Con pintas estrafalarias, propias de una generación, se destacan las grandes voces musicales. Las coreografías para la versión cinematográfica fueron creadas por Twyla Tharp.

El espectáculo se estrenó por primera vez en 1967 con un haber final de 1.750 representaciones. Obra musical que sería llevada a muchas ciudades del mundo. En la versión cinematográfica el director, Forman, entrevistó a más de mil jóvenes para siete de los papeles principales. Su objetivo era que todos los actores participantes pudieran cantar. La mayoría de estos actores eran relativamente desconocidos. Forman descubrió a Annie Golden, que interpreta a Jeannie, cuando la vio actuar con la banda The Shirts en el club nocturno Bowery Rock ‘n’ Roll. Cheryl Barnes, quien interpreta a la prometida de Hud, fue descubierta a través de las producciones teatrales de ‘Jesús Christ Superstar’ (1973) y ‘Godspell’ (1973). Y sin olvidar las voces e interpretaciones de Beverly D’Angelo y Treat Williams. Madonna (entonces desconocida) y Bruce Springsteen estaban entre las numerosas personas que participaron en una audición para papeles en la película. En definitiva, un musical con excelentes canciones que deben formar parte del baúl de grandes temas de la historia de la música de cine.

Galt MacDermot (Canadá, 1928-2018).

MacDermot fue educado en Upper Canada College y Bishop’s University (Sherbrooke, Quebec, Canadá). Recibió una Licenciatura en Música de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica e hizo del estudio de la música africana su especialidad. También estudió piano. MacDermot ganó su primer premio Grammy por la grabación de Cannonball Adderley de su canción «African Waltz»; (la canción principal del álbum del mismo nombre) en 1960. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1964 donde, tres años más tarde, escribió la música para el exitoso musical Hair, que luego adaptó para la película de 1979. Su álbum de reparto de Broadway ganó un premio Grammy en 1969. La canción del musical «Hair Aquarius / Let the Sunshine In» alcanzó el número uno durante seis semanas en 1969. El trabajo de MacDermot también incluye partituras de ballet, música de cámara, liturgia anglicana, música orquestal, poesía, música incidental para obras de teatro, repertorio de bandas y ópera. MacDermot fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores de 2009. 

Banda sonora

  1. «Aquarius»
  2. «Sodomy»
  3. «Donna»
  4. «Hashish»
  5. «Colored Spade»
  6. «Manchester, England»
  7. «I’m Black»
  8. «Ain’t Got No»
  9. «I Got Life»
  10. «Hair»
  11. «Going Down»
  12. «Old Fashioned Melody»
  13. «Electric Blues»
  14. «Where Do I Go?»
  15. «Black Boys»
  16. «White Boys»
  17. «Walking in Space»
  18. «Easy to Be Hard»
  19. «Good Morning Starshine»
  20. «Flesh Failures (Let the Sunshine In)»
  21. «Initials»
  22. «Three-Five-Zero-Zero

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo, además de músicos solistas, músicos de la orquesta, ingenieros etc.

Compositor, director orquestal y arreglistaGalt MacDermot
Director coros y arreglistaTom Pierson
Editor musicalJohn Strauss
Auxiliar editor musicalNorman Hollyn
LetrasJames Rado
LetrasGerome Ragni
Intérpretes principalesJohn Savage, Treat Williams, Beverly D’Angelo