Harold Arlen

Estados Unidos (1905 - 1986)

Su vida giró en torno a las canciones y los musicales escribiendo algunas de las más conocidas, como ‘Over the rainbow’ (‘El mago de oz’, 1939) considerada la mejor canción de la historia del ‘séptimo arte’. Su aportación al género es indiscutible, sobre todo en su época más gloriosa (años treinta y cuarenta).

Harold Arlen escribió algunos de los grandes éxitos de los años 30 y 40, incluida la partitura completa de la película clásica ‘El mago de Oz’ (1939) . Canciones como, además de la mencionada ‘Over the Rainbow’, como ‘Get Happy’, ‘Stormy Weather’, ‘I’ve Got the World on a String’ o ‘Last Night When We Were Young’ son solo algunas de las inolvidables canciones que perduran hoy y han distinguido a Harold Arlen como uno de los grandes compositores del cine musical.

El padre de familia, Samuel, era un célebre cantor de la comunidad judía de Buffalo. Este tenía el cargo de cantor de la sinagoga, donde dirigía el coro. Fue aquí donde Harold comenzó a cantar y a desarrollar su talento musical. A Arlen le encantaba cantar, pero era un joven retraído. Con la esperanza de que su hijo se convirtiera en profesor de música, su madre introdujo un piano en la casa. Y así fue como Arlen comenzó a estudiar con nueve años. Estudió con el principal maestro local, que era director de orquesta, organista y compositor. Aunque encontraba hermosas las piezas clásicas que estudiaba, estaba mucho más interesado en la música moderna. Empezó a coleccionar discos de jazz. Cada vez que una banda de jazz llegaba a la ciudad, Arlen iba a verlos tocar.

harold arlen
Harold Arlen

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 8 nominaciones)
  • Ascap (1 premio)

En poco tiempo, Harold comenzó a tocar el piano en diferentes bandas de la ciudad e incluso consiguió trabajos como pianista en varios cines y para una compañía de vodevil. Su fama fue creciendo. Aunque parece que lo que más le interesaba era cantar. Carecía de interés en escribir canciones, pero se le daba tan bien hacerlo que siguió componiendo.

En 1929, con 24 años, Harold consiguió un papel de cantante y actor en el musical ‘The Great Day’. Un día, durante un ensayo, el pianista del espectáculo se enfermó y se le pidió a Harold, conocido por ser un buen pianista, que le reemplazara y tocara para los bailarines. Su excelente trabajo puso fin a su carrera como cantante para convertirse en músico y compositor. Harold dijo una vez: «Me alejé de lo que amaba, una meta que me había fijado. Y, sin embargo, de repente me di cuenta de que esa meta se había convertido en algo que mi temperamento no podía soportar».

Arlen formó equipo con Koehler y juntos escribieron su primer gran éxito; ‘Get Happy’. Durante algún tiempo, Arlen y Koehler actuaban en el Cotton Club, de Harlem, NY donde su prestigio musical atraía a gente que quería escuchar sus estupendas canciones. Pero en 1933 fueron a Hollywood para poner las canciones del musical: ‘Let’s Fall in Love’ (1933), título que también llevaba la canción principal. Poco tiempo después regresaron a NY para seguir trabajando en el Cotton Club, que finalmente cerraría sus puertas en 1936.

En 1935, Harold regresó a Hollywood para trabajar para la Warner. Fue una época donde la relación entre los grandes del musical casi era familiar, pues se juntaban con frecuencia las familias de Irving Berlin, Jerome Kern, George Gershwin y Harold Arlen. La muerte prematura de George Gershwin no solo fue un duro golpe a la música, sino también para aquellos que le querían como era el propio Arlen.

El 'padre' de la música de; 'El mago de oz'

Para 1937 la Metro-Goldwyn-Meyer estaba buscando al compositor adecuado para un proyecto especial en el que estaba trabajando. Harold no sabía que pronto estaría trabajando en la banda sonora de una película que marcaría el pináculo de su carrera: ¡El mago de Oz! (1939), y sin duda una de las películas más importantes del séptimo arte.

En julio de 1938, la Metro (MGM) contrató a Harold Arlen y EY Harburg para que escribieran la música para el clásico infantil ‘El mago de Oz’. Arthur Freed, productor asociado de la película, creía que Arlen y Harburg serían la pareja perfecta para el proyecto. Trabajo que hubo que realizar en poco más de dos meses.

Respecto al musical Arlen sentía que debía escribir una canción que equilibrase el resto de temas de la banda sonora. Él dijo: «Sentí que necesitábamos algo con un barrido, una melodía con una línea amplia y larga. El tiempo se estaba acortando, me estaba poniendo ansioso. Mi sensación era que las canciones con imágenes deben ser exuberantes, y las canciones con imágenes son difíciles de escribir».

Un día, mientras conducía por Sunset Boulevard, le vino a la mente una melodía. Detuvo el coche, buscó un papel en su guantera y se puso a escribir la canción. Sobre ella Harold dijo: «Fue como si el Señor dijera: ‘Bueno, aquí está, ¡ahora deja de preocuparte por eso!'» Al día siguiente, la canción estaba lista para que el letrista Harburg la escuchara. Aunque este no mostró mucho entusiasmo. Harold se la llevó a su amigo Ira Gershwin para que la escuchase y a Ira Gershwin le gustó. Aquella canción: ‘Over the Rainbow’ se convertiría en la más importante de la historia del cine.

Sobre esta canción, su intérprete, Judy Garland, dijo años más tarde: «Cuando conocí a Harold, tenía solo 14 años y la primera canción de la partitura de ‘El mago de Oz’ que tocaron para mí fue ‘Over the Rainbow’. Quedé terriblemente impresionada por la gran genialidad del Sr. Arlen. Según recuerdo, parece que Harold siempre me trató como a un igual y no como a un niño. Hemos sido grandes amigos a lo largo de los años».

«[En cuanto a] mi sentimiento hacia Over the Rainbow ahora, se ha convertido en parte de mi vida. Es tan simbólico del sueño y deseo de todos que estoy seguro de que es por eso que a veces a las personas se les llenan los ojos de lágrimas cuando lo escuchan. La he cantado decenas de veces y sigue siendo la canción más cercana a mi corazón. Es muy gratificante tener una canción que más o menos se conoce como mi canción, o mi tema musical, y que la haya escrito el fantástico Harold Arlen».

Y lo curioso es que en la productora había quien no la quería en la banda sonora por lo que Arthur Freed tuvo que luchar para que esta se mantuviese. Irónicamente la canción conseguiría el Óscar de la Academia de Hollywood.

De aquel júbilo musical Harold Arlen se ganaría una posición privilegiada llegando a formar parte de la élite de los grandes compositores de las primeras décadas del cine. A finales de 1952, Arlen e Ira Gershwin unieron sus fuerzas para escribir una nueva versión del musical de 1937; ‘Ha nacido una estrella’. Judy Garlan sería la protagonista, por lo que los compositores escribieron la música con ella en mente. Se debía crear una canción dramática para Judy Garland que le permitiera no solo demostrar sus excelentes habilidades para el canto, sino también su talento para la actuación. Así fue como hicieron; ‘The Man That Got Away’.

Lamentablemente, los últimos años de la vida de Harold fueron muy difíciles. La muerte de su esposa fue un golpe difícil de soportar. Fue alejándose poco a poco del mundo del espectáculo y de los ambientes sociales. Murió habiendo dejado un legado de maravillosas canciones que forman parte indeleble de la historia del cine.

El mago de oz (1939)

El mago de oz

The Wizard of Oz (1939)

‘El mago de oz’ es un referente en la historia del cine. En el año 2000; ‘Over the rainbow’ fue considerada la mejor canción de la historia del cine.

Nos resulta muy difícil entrar en este tipo de valoraciones. Pero sin duda hablamos de una obra musical extraordinaria. Puedes conocer más a fondo la banda sonora en el siguiente enlace.

Canciones destacadas

AñoPelículaCanción
1954‘Ha nacido una estrella’‘The man that got away’
1948‘Casbah’‘It was written in the stars’
1945‘Out of this world’‘Out of this world’
1944‘Here come the waves’‘I promise you’
1941‘Blues in the night’‘Blues in the night’
1939‘El mago de Oz’‘Over the rainbow’
1933‘Mr. Broadway’‘Stormy weather’
1933‘Let's fall in love’‘Let's fall in love’
1930‘The music Racket’‘Get happy’

Recomendaciones

AñoMusical
1954‘Ha nacido una estrella’
1950‘Repertorio de verano’
1943‘Una cabaña en el cielo’
1939‘El mago de Oz’
1939‘Los hijos de la farándula’
1936‘Vampiresas 1937’