Howard Ashman

Introducción

Estados Unidos (1950 - 1991)

Su gran pasión era relatar cuentos, explicar historias. La música le permitiría expresar lo mejor de sí mismo. En 1974, después de graduarse de Goddard College en Vermont y recibir su MFA de la Universidad de Indiana, Ashman se mudó a Nueva York iniciando una carrera musical como autor de libretos (aunque su influencia y aportaciones serían tan creativas que traspasarían el trabajo de un letrista).

Howard fue fundador y director artístico del teatro de Broadway, el WPA, donde concibió, escribió y dirigió una adaptación musical algunas adaptaciones musicales, llegando su primer éxito; En 1982 Howard concibió, escribió y dirigió ‘La tienda de los horrores’, con el que sería su compañero de viaje profesional; Alan Menken, autor de las melodías. El musical, basado en la película de terror de la década de 1960 de Roger Corman, tuvo tal éxito que se reprodujo en Los Ángeles, Londres, Japón y otros lugares de Europa. Todavía sigue en cartelera en muchos lugares del mundo.

1989 sería un año clave en su carrera profesional. Su éxito como letrista le abriría las puertas de Disney que para entonces estaba trabajando en una importante película de animación; ‘La sirenita’. Durante la producción, Howard supo que estaba muy enfermo, pero a pesar de ello continuó trabajando, culminando con éxito ‘La sirenita’ (1989), ‘La bella y la bestia’ (1991) y un tema de la película; ‘Aladdín’ (1992).

Cuando Ashman se incorporó al equipo de la producción de ‘La sirenita’ el proyecto ya estaba en desarrollo. Pero sus canciones para el film le darían otra dimensión a este (Howard y Menken ganarían el Óscar a la mejor canción y banda sonora). Su experiencia en el teatro musical sin duda tuvo una importancia vital en los éxitos de ‘La sirenita’ y ‘La bella y la bestia’.

El compositor trabajó en ‘La bella y la bestia’ hasta su muerte en 1991 sin llegar a ver su estreno (su estado de salud era tan delicado que el equipo de Disney tuvo que desplazarse desde Los Ángeles a Nueva York para terminar el proyecto). Y podemos aseverar con rotundidad que dicha película es una de las más queridas e importante de Disney de todos los tiempos (fue ganadora del Óscar a la mejor canción y mejor banda sonora). La película animada fue la primera en ser nominada un premio de la Academia a la Mejor Película. 

Ashman fue fundamental en el renacimiento de los musicales animados de Disney. Sus contribuciones a su resurgimiento convirtieron la década de los 90 en el periodo más destacado de la historia de las películas de animación de Disney, y sin duda a la historia de dicho género en el cine. Sus amigos le dedicaron un Epitacio: “A nuestro amigo Howard, que le dio a una sirena su voz y a una bestia su alma. El siempre será extrañado’.

Howard Ashman
Howard Ashman

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood 2 premios y 5 nominaciónes
  • Globos de Oro 2 premios y 3 nominaciónes
  • Emmy 1 premio
  • ASCAP Film and Television Music Awards 1 premio
  • Grammy 2 premios y 5 nominaciones
Howard Ashman y Alan Menken en los ensayos
Howard Ashman y Alan Menken durante los ensayos

Filmografía

AñoPelículaCanciones
1992Aladdín"Arabian Nights" "Friend Like Me" "Prince Ali"
1991La bella y la bestia "Belle" "Be Our Guest" "Gaston" "Something There" "Beauty and the Beast" "The Mob Song" "Human Again"
1989La sirenita "Fathoms Below" "Daughters of Triton" "Part of Your World" "Under the Sea" "Poor Unfortunate Souls" "Les Poissons" "Kiss the Girl" "Happy Ending" "Vanessa's Song"
1988Oliver y su pandilla "Once Upon a Time in New York City"
1986La tienda de los horrores "Prologue (Little Shop of Horrors)" "Skid Row (Downtown)" "Da-Doo" "Grow For Me" "Somewhere That's Green" "Some Fun Now" "Dentist!" "Feed Me (Git It)" "Suddenly Seymour" "Suppertime" "The Meek Shall Inherit" "Mean Green Mother From Outer Space" "Don't Feed The Plants"
Howard Ashman y Alan Menken
Howard Ashman y Alan Menken