Jerome Moross

Estados Unidos (1913 - 1983)

Moross fue un excelente compositor que consiguió 1 Nominación al Oscar, que alternó el cine con otros géneros como la ópera y muy especialmente la música clásica. Provenía de una familia judía que no tenía ningún contacto especial con las artes musicales. Pero con cuatro años Jerome aprendió a tocar el piano de oído y con ocho ya componía. Asistió a la escuela secundaria DeWitt Clinton para las artes escénicas en Manhattan, donde uno de sus compañeros de clase y mejores amigos fue Bernard Herrmann.

Desde bien joven sintió un profundo interés en la música moderna que se hacía en la década de 1920. Asistió a la Universidad de Nueva York y también ingresó en la Juilliard School of Music, comenzando allí como director de orquesta, mientras estaba en su último año en la NYU. 

Aunque nunca estudió composición; se embulló de todo cuanto estaba relacionado con ella; la armonía, el contrapunto, la fuga etc. Conocía el funcionamiento de una orquesta, habiendo tocado con ellas desde su adolescencia. Le atraía la forma en que Gershwin hacía la música, aunque el compositor marcaría su propio estilo. Sin embargo, sus objetivos eran más elevados que escribir melodías, o montar un musical de éxito. Jerome veía el teatro como un vehículo para esfuerzos creativos de varios niveles, integrando historia, danza y canción en un nivel más cercano a la ópera que a las dulces melodías de Broadway de los años treinta. 

Jerome Moross-compositor
Jerome Moross
Jerome Moross-compositor-1

Al terminar la Segunda Guerra Mundial comenzó su andadura como compositor en el cine, aunque no sería hasta los cincuenta donde alcanzaría un reconocimiento importante. Películas como ‘When I Grow Up’ (1951) y ‘La ciudad cautiva’ (1952) le darían un impulso a su carrera. No solo componía, también fue un importante y reconocido orquestador trabajando con otros compositores como Aarón Copland, Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer y otros. Algunas de las películas donde participó como orquestador fue;

  • Desde que te fuiste (1944)
  • Tres extraños (1946)
  • Los mejores años de nuestra vida (1946)
  • Juana de Arco (1948)
  • Edad que tenía cuando compuso su primera banda sonora; 35 años
    • Título; ‘Close-Up’ (1948)
  • Edad que tenía cuando compuso su última banda sonora; 56 años (murió con 70 años)
    • Título; ‘El valle de Gwangi’ (1969)
  • Años que estuvo de compositor; 21 años
  • Una banda sonora especial; ‘Horizontes de Grandeza’ (1958)
  • ¿Cuántas bandas sonoras compuso?; 15
  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 nominación)

Hizo algunas incursiones en el mundo de Broadway con obras como ‘The Golden Apple’ (1954) con un notable éxito. Pero su obra más reconocida del cine sería; ‘Horizontes de grandeza’ (1958), que podría decirse que es la manifestación más genuina del género del western americano. Una extraordinaria partitura. Banda sonora que contó con grandes orquestadores como; Alexander Courage y Conrad Salinger. Vendrían otras bandas sonoras importantes como; ‘Sendero de furia’ (1960) y ‘El cardenal’ (1963), entre otras.

Moross también escribió más de veinte composiciones de música clásica, piezas de cámara y la ópera; ‘Voces de muerte’ (1977). Aunque no tuvo una formación musical académica nadie se cuestionaría su grandeza como músico y compositor ¿Verdad? Su carrera merece un reconocimiento especial.

Horizontes de grandeza

The Big Country (1958).

Con un gran elenco de grandes actores como Gregory Peck y Charlton Heston, entre otros, ‘Horizontes de Grandeza’ (1958) es una banda sonora de gran prestigio, por su calidad musical y el estilo que forjó en el género del Oeste americano. La recomendamos a todos los amantes de bandas sonoras.

Por su trabajo en esta película obtendría una nominación de la Academia de Hollywood a  la mejor banda sonora.