La delgada linea roja
The Thin Red Line (1998)
Banda sonora
En la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Guadalcanal, permite al ejército japonés avanzar posiciones. Para fortalecer el frente un grupo de soldados son enviados para fortalecer el frente. El objetivo principal; un aeródromo estratégicamente posicionado, se convierte en un infierno para los combatientes de ambos lados. El horror de la guerra ‘une’ a los soldados hasta que, a medida que avanza la confrontación solo sirve la lucha por la supervivencia.
La lista de intérpretes de la película es impresionante. Así que tenía todos los ingredientes para ser una película excelente. Curiosamente esta se produjo en el mismo año que la producción de Steven Spielberg; ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998). Curiosamente ese mismo año sucedió algo parecido con las películas; ‘Deep Impact’ y ‘Armageddon’.
Por lo general, todas las bandas sonoras del género bélico tienen un porte marcial, exaltando lo heroico, lo valiente. La defensa de un país etc. Tal vez en forma de himno se realza un tema sobre el que gira toda la composición, y que se puede escuchar en los momentos más ‘gloriosos’ de la historia. Sin embargo, muy lejos de todo esto es la música que compuso Hans Zimmer para ‘La delgada linea roja’. En los últimos tiempos se han hecho películas, y en consecuencia, bandas sonoras con un sentido más real de las guerras, más dramático. La composición de Zimmer no se centra tanto en el carácter dramático, sino que va más allá y transforma el dramatismo en una reflexión de todo lo que suponen los conflictos bélicos auspiciados por los gobiernos.
Terrence Malick, el director de la película, le pidió a Zimmer que escribiera la banda sonora antes de terminar la película. Lo cual hizo. El compositor conocía bien al director pues ya habían trabajado juntos y sabía lo que Malick quería para su película.
Zimmer escribió una música magnífica. Llena de emotividad, pero a la vez sobria. Tiene mucha orquestación ´noble’ y poco sintetizador. La dramatización de la película lo requería. Los instrumentos debían sonar con mucha naturalidad y así fue como Zimmer lo hizo. Y el hecho de que Zimmer y su equipo escribieran más de tres horas de música permitió al colocar la música más idónea para cada momento de la película.
La música fue grabada en los estudios Alfred Newman de Fox, uno de los más prestigiosos. Y fue interpretada por la orquesta Hollywood Studio Symphony. Y, como siempre, Zimmer contó con un departamento extraordinario, entre ellos a Klaus Badelt, John Powell, Jeff Rona y un largo equipo de grandes profesionales como se puede ver en la lista que aparece más abajo.
La banda sonora también cuenta con algunas piezas clásicas y el bello tema; ‘God Yu Tekkem Laef Blong Mi’, interpretada por los aborígenes de las islas Solomon, en el Pacífico. Está cantado en “pidgin-english”, una combinación del inglés y otros idiomas. El título de esta canción, sería algo así como: ‘Dios llévate mi alma’. Os recomendamos fervientemente que podáis escuchar esta excelente banda sonora.
Nota; La película contiene algunas reflexiones importantes que sus personajes dicen;
‘Este gran mal, ¿de dónde viene? ¿Cómo se robó en el mundo? ¿De qué semilla, de qué raíz brotó? ¿Quién está haciendo esto? ¿Quién nos está matando, robándonos la vida y la luz, burlándose de nosotros con la vista de lo que podríamos haber conocido? ¿Nuestra ruina beneficia a la tierra, ayuda a que crezca la hierba, a que brille el sol?’
‘Todo es mentira… Todo lo que oyes, todo lo que ves… Tanto que decir… Siguen viniendo, uno tras otro… Estás en una caja… Una caja en movimiento… Te quieren muerto, o en su mentira. Solo una cosa puede hacer un hombre: encontrar algo que sea suyo y construir una isla para sí mismo’.
‘La guerra no ennoblece a los hombres. Los convierte en perros… envenena el alma’.
Banda sonora
- The Coral Atoll (08:00)
- The Lagoon (08:36)
- Journey To The Line (09:22)
- Light (07:20)
- Beam (03:44)
- Air (02:21)
- Stone In My Heart (04:28)
- The Village (05:52)
- Silence (05:06)
- God Yu Tekem Laef Blong Mi (01:59)
- Sit Back And Relax (02:06)
Nota: Se han producido otras ediciones de la banda sonora. Aquí hemos puesto la edición original.
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Hans Zimmer |
Arreglos | Klaus Badelt |
Preparación musical | Tom Brown |
Orquestador | Bruce Fowler |
Director | Gavin Greenaway |
Preparación musical | Jim Hoffman |
Preparación musical | Lisa Donovan Lukas |
Compositor de música adicional | Francesco Lupica |
Orquestadora | Yvonne S. Moriarty |
Compositor música adicional | John Powell |
Coordinadora musical | Maggie Rodford |
Músico | Jeff Rona |
Copista | Marni Sanders |
Editor musical | Lee Scott |
Editor musical | Adam Milo Smalley |
Preparación musical | Steven L. Smith |
Técnico musical | Marc Streitenfeld |
Supervisora musical | Rosanna Sun |
Editor musical | Brent Brooks |
Copista | Jo Ann Kane |