Hans Zimmer

Alemania (1957)

Zimmer ha repetido en diversas ocasiones que no sabe expresarse con palabras sino a través de la música. Y a fé que es cierto. Sus trabajos están llenos de carácter y ‘fuego’ combinando sonidos electrónicos con gran orquestación (alguien dijo una vez; ‘Échale fuego a tu partitura. Y si no puedes, echa la partitura al fuego’).

Su capacidad creativa y autodidáctica le ha permitido moverse en todos los registros y estilos en el papel de compositor del score y las canciones, orquestador, arreglista o director. Ha escrito para el cine de comedias, dramas, terror, animación, bélicas, históricas, etc. 

Es un artista que ha sabido utilizar lo mejor de cada instrumento, para escribir la música más apropiada a cada historia. Sus composiciones irradian pasión siendo capaz de emocionar, hacer vivir y sentir la música. En alguna ocasión ha comentado que lo que hace un compositor es ‘desnudarse’ continuamente de una manera emocional, para permitir que los demás vean sus secretos profundos y ocultos.

Él explica que su madre amaba la música y su padre era un ingeniero, así que creció entre el arte y la ‘invención’. Y aquello marcaría el resto de su vida: componiendo, pero con ansias de experimentación musical.

De joven se mudó a Londres para trabajar en el mundo de la música, escribiendo para la publicidad y colaborando con distintos grupos (The Buggles, Mecano, etc.) Entonces conoció al compositor, Stanley Myers, quien le introduciría en el cine y su música. Dijo una vez: ‘La muerte de mi padre me hizo refugiarme en la música, y la música se convirtió en mi mejor amigo’.

Compuso su primera banda sonora para el cine en 1984, con 27 años.

  • Título: ‘Success is the best revenge’

Es el responsable de la música en ‘DreamWorks estudios’. Ha ‘creado’ una escuela, una forma de componer que se manifiesta a través de otros compositores con los que mantiene una estrecha relación (John Powell, Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, etc.)

Zimmer dijo una vez

‘Nadie me exige tanto como me exijo yo mismo. Esto es lo que me gusta hacer y solo tengo una vida para hacerlo’.

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 10 nominaciones)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (3 premios)
  • Annie (3 premios)
  • Ascap (32 premios)
  • BMI Film & TV Awards (13 premios)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Grammy (4 premios)
  • Ifmca (3 premios)
  • Walk of Fame
  • World Soundtrack Academy (1 premio)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
‘El rey León’

1994 Mejor banda sonora original

Hans Zimmer en concierto

Actualmente es uno de los compositores más activos realizando conciertos de sus bandas sonoras a un público popular y entregado.

Sus giras se salen de lo convencional (orquesta y director). Son un verdadero espectáculo musical. A ellos siempre le acompañan Richard Harvey (su mentor) y Nick Glennie-Smith, con quien les une una profunda amistad desde que Zimmer terminara sus estudios. En los conciertos participan un elenco importante de músicos y voces (además de una gran orquesta y un coro). Hay percusión, instrumentos clásicos, guitarras, teclados, sintetizadores, voces exóticas, etc.

Le encanta mezclar instrumentos tradicionales con electrónicos. Busca y adapta piezas de su repertorio para convertir el concierto en una experiencia inolvidable. Algo digno de ver y disfrutar, que permite discernir lo tremendamente difícil que es, no solo componer, sino además, orquestar una banda sonora.

The_Lion_King_soundtrack.jpg

'El rey León'

1994

El-principe-de-Egipto.jpg

'El príncipe de Egipto'

1998

Hannibal-2001.jpg

'Hannibal'

2001

Pearl-Harbor-2001.jpg

'Pearl Harbor'

2001

Spirit-Stallion-of-the-Cimarron.jpg

'Spirit, el corcel indomable'

2002

The-last-samurai.jpg

'El último Samurai'

2003

Batman-la-saga.jpg

'Batman' (la saga)

2005 – 2008 – 2012 – 2016

kung-fu-panda.jpg

'Kung Fu Panda'

2008

Una suite de los temas más relevantes del compositor
Gladiador

Gladiador

‘Gladiador’ es una obra maestra, digna del mejor compositor. Una partitura sinfónica con piezas de estilo clásico y gran orquestación. Hay momentos donde imagen, acción y música se funden en un todo armónico lleno de expresión y dramatismo. Las imágenes forman parte de la orquesta. Según sus palabras; ‘Nunca había tenido tanta complicidad entre la banda sonora y los músicos de la orquesta. Deseaban formar parte de ella’

Recomendaciones

Año Banda sonora
2016 'Planet Earth II'
2014 ‘Interstellar’
2013 ‘El hombre de acero’
2013 ‘La Biblia’(TV)
2012 ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’
2010 ‘Inception’
2010 ‘The Pacific’ (TV )
2008 ‘El caballero oscuro’
2007 ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’
2006 ‘El código Da Vinci’
2006 ‘Vacaciones’
2005 ‘Batman Begins’
2004 ‘El rey Arturo’
2004 ‘Spanglish’
2003 ‘El último Samurai’
2002 ‘Spirit: el corcel indomable’
2001 ‘Pearl Harbor’
2001 ‘Hannibal’
2000 ‘Gladiador’
1998 ‘La delgada línea roja’
1998 ‘El Príncipe de Egipto’
1997 ‘Mejor... imposible’
1996 ‘La Roca’
1995 ‘Marea roja’
1994 ‘El rey león’
1991 ‘Thelma y Louise’
1991 ‘Llamaradas’
1988 ‘Rain Man’