Hans Zimmer

Introducción

Alemania (1957)

Él explica que su madre amaba la música y su padre era un ingeniero, así que creció entre el arte y la ‘invención’. Y aquello marcaría el resto de su vida: componiendo, pero con ansias de experimentación musical.

De joven se mudó a Londres para trabajar en el mundo de la música, escribiendo para la publicidad y colaborando con distintos grupos (The Buggles, Mecano, etc.) Entonces conoció al compositor, Stanley Myers, quien le introduciría en el cine y su música. Dijo una vez: ‘La muerte de mi padre me hizo refugiarme en la música, y la música se convirtió en mi mejor amigo’.

Web oficial

Hans Zimmer
Hans Zimmer

Suite del compositor

Estilo

Zimmer ha repetido en diversas ocasiones que no sabe expresarse con palabras sino a través de la música. Y a fé que es cierto. Sus trabajos están llenos de carácter y ‘fuego’ combinando sonidos electrónicos con gran orquestación (alguien dijo una vez; ‘Échale fuego a tu partitura. Y si no puedes, echa la partitura al fuego’).

Su capacidad creativa y autodidáctica le ha permitido moverse en todos los registros y estilos en el papel de compositor del score y las canciones, orquestador, arreglista o director. Ha escrito para el cine de comedias, dramas, terror, animación, bélicas, históricas, etc. 

Es un artista que ha sabido utilizar lo mejor de cada instrumento, para escribir la música más apropiada a cada historia. Sus composiciones irradian pasión siendo capaz de emocionar, hacer vivir y sentir la música. En alguna ocasión ha comentado que lo que hace un compositor es ‘desnudarse’ continuamente de una manera emocional, para permitir que los demás vean sus secretos profundos y ocultos.

Hans Zimmer y John Williams
Hans Zimmer y John Williams

Apuntes

Es el responsable de la música en ‘DreamWorks estudios’. Ha ‘creado’ una escuela, una forma de componer que se manifiesta a través de otros compositores con los que mantiene una estrecha relación (John Powell, Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, etc.)

  • Compuso su primera banda sonora para el cine en 1984, con 27 años.
    • Título: ‘Success is the best revenge’
Hans Zimmer interpretando Gladiator

Zimmer en concierto

Actualmente es uno de los compositores más activos realizando conciertos de sus bandas sonoras a un público popular y entregado.

Sus giras se salen de lo convencional (orquesta y director). Son un verdadero espectáculo musical. A ellos siempre le acompañan Richard Harvey (su mentor) y Nick Glennie-Smith, con quien les une una profunda amistad desde que Zimmer terminara sus estudios. En los conciertos participan un elenco importante de músicos y voces (además de una gran orquesta y un coro). Hay percusión, instrumentos clásicos, guitarras, teclados, sintetizadores, voces exóticas, etc.

Le encanta mezclar instrumentos tradicionales con electrónicos. Busca y adapta piezas de su repertorio para convertir el concierto en una experiencia inolvidable. Algo digno de ver y disfrutar, que permite discernir lo tremendamente difícil que es, no solo componer, sino además, orquestar una banda sonora.

Live in Praga

Obra destacada

'Gladiator' (2000)

‘Gladiador’ es una obra maestra, digna del mejor compositor. Una partitura sinfónica con piezas de estilo clásico y gran orquestación. Hay momentos donde imagen, acción y música se funden en un todo armónico lleno de expresión y dramatismo. Las imágenes forman parte de la orquesta. Según sus palabras; ‘Nunca había tenido tanta complicidad entre la banda sonora y los músicos de la orquesta. Deseaban formar parte de ella’.

‘Batman Begins’ (2005), ‘El caballero oscuro’ (2008), ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (2012)

Saga que compuso en sus dos primeras entregas con James Newton Howard, y que ejemplifica muy bien su capacidad de combinar los instrumentos ‘tradicionales’ con sintetizadores. En dichas partituras se perciben todas sus ‘tonalidades’ musicales; energía, emotividad, ira, dolor etc. Destacan especialmente la percusión y el violonchelo. La suite final de la última entrega (Pista 15, ‘Rise’), de siete minutos, es un resumen estupendo de toda la partitura de la saga.

Gladiator
'Gladiator' (2000)
Batman, la saga

Reconocimientos

Óscar de la Academia de Hollywood
1994‘El rey león’Mejor banda sonora original
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (3 premios)
  • Annie (3 premios)
  • Ascap (32 premios)
  • BMI Film & TV Awards (13 premios)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Grammy (4 premios)
  • Ifmca (3 premios)
  • Walk of Fame
  • World Soundtrack Academy (1 premio)
Hans Zimmer y el Óscar

Recomendaciones

AñoBanda sonora
2016'Planet Earth II'
2014‘Interstellar’
2013‘El hombre de acero’
2013‘La Biblia’(TV)
2012‘El caballero oscuro: La leyenda renace’
2010‘Inception’
2010‘The Pacific’ (TV )
2008‘El caballero oscuro’
2007‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’
2006‘El código Da Vinci’
2006‘Vacaciones’
2005‘Batman Begins’
2004‘El rey Arturo’
2004‘Spanglish’
2003‘El último Samurai’
2002‘Spirit: el corcel indomable’
2001‘Pearl Harbor’
2001‘Hannibal’
2000‘Gladiador’
1998‘La delgada línea roja’
1998‘El Príncipe de Egipto’
1997‘Mejor... imposible’
1996‘La Roca’
1995‘Marea roja’
1994‘El rey león’
1991‘Thelma y Louise’
1991‘Llamaradas’
1988‘Rain Man’
Hans Zimmer en su estudio de grabación
Hans Zimmer con ensayos y la orquesta
Hans Zimmer en vivo
Hans Zimmer en concierto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies