'The Scarlet Letter'-9

La letra escarlata

The Scarlet Letter (1995)

Banda sonora

A finales del siglo XVIII, Hester Prynne (Demi Moore) llega, desde Inglaterra, a la ciudad de Boston, en busca de una casa y unas tierras con el objeto de tener todo listo para cuando llegue su esposo, un hombre mucho mayor que ella con quien su padre la obligó a casarse en contra de su voluntad.

Pero su juventud, belleza e ideas progresistas levantan el recelo de los clérigos religiosos. Además de Moore también participan los actores Gary Oldman y Robert Duvall.

Es una extraordinaria partitura, con todos los matices que una composición puede contener, elegancia, fuerza, ternura, tristeza. La banda sonora incluye el tema de música clásica; ‘Agnus Dei’ que se ensambla como un guante con el resto de la música, ya que la historia se centra en siglo XVIII.

John Barry

El compositor mantiene su estilo con el uso de una orquestación que acompaña en toda la obra al tema central que se reproduce con diversos instrumentos que le dan un ‘sonido’ especial a cada tema.

La idea inicial era que el compositor elegido fuera Elmer Bernstein, pero su propuesta musical parece que no fue del agrado de los responsables. Tampoco lo sería algunas maquetas que presentó Ennio Morricone. Finalmente escogieron a John Barry y hay que decir que fue una acertada elección, sin duda.

El compositor estaba en la cumbre de su carrera. Después de haber escrito en 1985 una de las bandas sonoras más hermosas que jamás se hayan hecho para el cine, como lo fue la música de ‘Memorias de África’ (ganadora del Óscar a la mejor banda sonora), el compositor siguió una trayectoria ascendente con partituras para películas como; ‘Bailando con lobos’ (1990, ganadora del Óscar a la mejor banda sonora), ‘Chaplin’ (1992), ‘Mi vida’ (1993), ‘Una proposición indecente’ (1993) y otras tantas bellas composiciones.

Esta partitura sigue el modelo de la música de ‘Bailando con lobos’ (1990), donde las cuerdas predominan la orquestación. Y siempre con ese espíritu ‘tranquilo y apacible’ que Barry nos transmite con temas dulces donde se combinan por momentos instrumentos de viento, como el clarinete y los violines. El tema de amor es una gran orquestación, sublime, grandiosa. Diría que hasta majestuosa.

El tema clásico que Barry añade a la partitura; ‘El Adagio para cuerdas’ (en inglés «Adagio for Strings») es una obra musical para orquesta de cuerdas, escrita por el compositor Samuel Barber en 1938. Muchos la consideran la pieza clásica más triste jamás escrita. La historia tiene un fondo dramático por lo que Barry quiso reflejar su espíritu a través de este tema de Barber.

Recomendamos encarecidamente que escuches toda la banda sonora y no nos cabe la menor duda que sentirás por ella lo mismo que nosotros; una profunda admiración.

Banda sonora

  1. Main Title-The Arrival-Search For Home (06:16)
  2. Hester Rides To Town (01:05)
  3. The Bird-The Swimmer (03:07)
  4. A Very Exhilarating Read (02:10)
  5. I’m Not The Man I Seem (02:40)
  6. Agnus Dei (based on Adagio For Strings) (10:51)
  7. I Can See What Others Cannot (01:04)
  8. Love Scene (06:44)
  9. Are You With Child (02:06)
  10. A Small Act Of Contribution (02:24)
  11. The Birth (02:05)
  12. I Baptize This Child-Pearl (02:01)
  13. She Will Not Speak (03:24)
  14. Dr. Rodger Prynne (01:40)
  15. Hester Walks Through Town (01:50)
  16. Poor Fatherless Child (02:08)
  17. An Attempt At Rape (03:00)
  18. The Savages Have Killed Him (01:50)
  19. The Round-Up (01:54)
  20. I Am The Father Of Her Child (02:16)
  21. The Indians Attacks (02:47)
  22. The Letter Has Served A Purpose (02:36)
  23. End Title (04:14)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y director de la orquestaJohn Barry
Supervisor y editor musicalBob Badami
Editor musicalCliff Kohlweck
ContrabajoRoger Linley
ContrabajoSteve Mair
OrquestadorNic Raine
Supervisor musicalHappy Walters
Compositor del trailerJohn Beal
ViolínMark Berrow
Compositor de música adicionalPeter Buffett
OrquestadorPatrick Russ

John Barry