John Barry
Reino Unido (1933 - 2011)
John Barry ha sido uno de los compositores de la historia de la música de cine más importantes. Una carrera plagada de creatividad en distintos géneros pero que le dieron un inconfundible estilo de hacer música. Un ‘caballero’ de la música. La elegancia personificada. Seguramente porque su porte transmitía dicha imagen.
Su personalidad se palpa en la belleza de sus composiciones marcando un estilo que le ha hecho inconfundible a través del tiempo. Composiciones con música ‘pausada’ y muy orquestal y que invita a las emociones más profundas.
Ha sido el compositor por excelencia de la saga ‘James Bond’ habiendo escrito las melodías más populares del cine de acción que todavía hoy, después de décadas, sigue teniendo el sonido ‘Barry’, habiendo participado en doce de las películas del agente secreto. Ganador de premios y reconocimientos importantes que lo han convertido en una leyenda del séptimo arte.
- Infancia
- Juventud
- Comienzos en el cine
John Barry nació en Inglaterra en 1933, donde su padre era dueño de una cadena de cines y ex pianista de concierto. Su madre amaba el piano con el que había desarrollado un gran talento.
Al crecer en torno al negocio de las salas de cine de su padre, Barry siempre fue consciente del poder y la influencia del séptimo arte. En cierta ocasión comentó; «Mi padre tenía siete u ocho cines, así que me crie en el cine», recuerda. «Recuerdo a mi papá cargándome por el vestíbulo del Rialto en York y empujando las puertas batientes para abrirlas en una sesión matinal. Estaba mirando este gran mouse en blanco y negro en la pantalla. Me había llevado a ver unos dibujos animados de Mickey Mouse».
Pero sería una película; ‘Canción inolvidable’ (1945) sobre la vida de Frédéric Chopin, lo que le impregnó su amor por el poder de la música en el cine. Así que su ávido interés por la música desde niño le llevó a estudiar piano, y más tarde, su gran pasión; la trompeta.
Después de pasar gran parte de su niñez y adolescencia inmerso en la música clásica, descubrió el jazz y a sus grandes referentes; Benny Goodman, Duke Ellington y otros.
En 1957 creó un grupo musical (The John Barry Seven), y trabajó para la TV. También hacía arreglos para grupos y cantantes del momento. Y el interés de Barry se desplazó lentamente hacia la composición musical. Compuso una melodía para un programa de la BBC llamado ‘Juke Box Jury’. Y entonces se abrió una puerta a la composición para el cine. Barry hizo su debut como compositor de bandas sonoras en 1960 escribiendo la música para la película ‘Beat Girl’. Tenía 27 años (su última composición para el cine sería con la película; ‘Enigma’, 2001).
Barry afirmó:
‘Las emociones son algo más profundo que los pañuelos. Es algo que se encuentra en tu corazón y tu alma. Hay ciertos scores que compones y piensas; Dios, lo he clavado, es muy poderoso y me gusta. Es una emoción más fuerte que las lágrimas’.
Reconocimientos
En 1998 llegó a formar parte del ‘Salón de la Fama de los Compositores’.
- Óscar de la Academia de Hollywood (5 premios y 2 nominaciones)
- Bafta (2 premios)
- Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (1 premio)
- BMI Film & TV Awards (5 premios)
- Globos de oro (1 premio)
- Grammy (4 premios)
- World Soundtrack Awards (1 premio)
En 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.
1990 Mejor banda sonora original
1985 Mejor banda sonora original
1968 Mejor banda sonora original
1966 Mejor banda sonora original y Mejor canción original
En 1969, compuso la banda sonora de la película ‘Cowboy de medianoche’, con Dustin Hoffman y Jon Voigh. Una de las primeras películas en utilizar una selección de canciones pop. Algo que sería copiado en innumerables ocasiones, y hasta la fecha. ‘Esa película todavía se muestra en la escuela de cine de UCLA como el ejemplo de cómo se deben usar las canciones en las películas’, dijo Barry en 1997. ‘Una mezcla de canciones ya compuestas, como ‘Everybody’s Talkin’, cantada por Harry Nilsson, y otras exprofeso para la banda sonora…’
A finales de los ochenta tuvo graves problemas de salud. A pesar de ello, tras su recuperación siguió en ‘el candelero’ con extraordinarias composiciones en la década de los noventa, entre ellas, la maravillosa partitura para la película; ‘Bailando con lobos’ (1990) y que le valdría de nuevo un Óscar de la Academia.
En medio de sus trabajos para el cine, Barry encontró tiempo para hacer álbumes muy personales como; ‘The Beyondness of Things’ (1998).
Después de escribir esta obra dijo: ‘Es increíble trabajar sin película o sin director o productor’. ‘Me encanta hacer películas, pero ha sido refrescante trabajar con tanta libertad’.
El compositor del espía más famoso del cine
Después de algunos escarceos llegaría el momento clave de su carrera, al ser llamado para para escribir y arreglar una partitura del trabajo iniciado por el compositor Monty Norman para una película de ‘espías’; ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (1962), y convirtiéndose después de esto en el compositor por antonomasia de la saga más popular de espías de la gran pantalla.
Según parece, al menos es la historia oficial, que Barry simplemente arregló el famoso tema de James Bond de Norman, y cuando Barry afirmó en una entrevista del Sunday Times muchos años después que lo había escrito él mismo, Norman lo demandó por daños.
Pero hay una cosa que está clara, su valía para ser el creador de un estilo propio para la saga de James Bond. De hecho, en 1964 conseguiría su primer disco de oro por la música de la película: ‘Goldfinger’.
Las bandas sonoras de la saga que escribió.
- ‘007: Alta tensión’ (1987)
- ‘Panorama para matar’ (1985)
- ‘Octopussy’ (1983)
- ‘Moonraker’ (1979)
- ‘El hombre de la pistola de oro’ (1974)
- ‘Diamantes para la eternidad’ (1971)
- ‘007 al servicio secreto de su majestad’ (1969)
- ‘Solo se vive dos veces’ (1967)
- ‘Operación trueno’ (1965)
- ‘James Bond contra Goldfinger’ (1964)
- ‘Desde Rusia con amor’ (1963)
- ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (1962) composición con Monty Norman
No solo demostró ser un gran compositor del trabajo instrumental de las bandas sonoras. También fue el autor de muchas de las maravillosas canciones de la saga Bond que llegaron a interpretar artistas como como; Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra y Louis Armstrong, entre otros.
Una suite de los temas más relevantes del compositor
Memorias de África
Está entre las bandas sonoras más hermosas jamás compuestas. Además, esta banda sonora tuvo la gran virtud de ‘popularizar’ la música de cine y lograr que mucha gente, con el paso del tiempo, se hayan aficionado a ella. Algunos, aún sin tener gran predilección sobre este género han adquirido esta magnífica obra (en su momento se comercializó en el formato LP). Y esto no es frecuente en el mundo del score.
‘Memorias de África’ es un símbolo del cine por excelencia; gran dirección (Sydney Pollack), interpretación (Meryl Streep y Robert Redford), magníficos paisajes y una hermosa melodía que acompaña la historia de amor que siente una mujer por África. Uno de los momentos más bellos del film es cuando los actores vuelan por los paisajes mientras se escucha el tema; ‘Flying over África’.
Recomendaciones
Año Banda sonora |
---|
2001 ‘Enigma’ |
1998 ‘Mercury Rising’ |
1997 ‘El hombre que vino del mar’ |
1995 ‘La letra escarlata’ |
1995 ‘Llanto por la tierra amada’ |
1993 ‘Una proposición Indecente’ |
1993 ‘Mi vida’ |
1992 ‘Chaplin’ |
1990 ‘Bailando con lobos’ |
1986 ‘Howard... un nuevo héroe’ |
1985 ‘Memorias de África’ |
1984 ‘Cotton Club’ |
1983 ‘Viaje a China’ |
1982 ‘Francés’ |
1980 ‘Alguna vez en el tiempo’ |
1980 ‘Rescaten el titanic’ |
1979 ‘La calle del adiós’ |
1976 ‘King Kong’ |
1976 ‘Robin y Marian’ |
1970 ‘El último valle’ |
1969 ‘Cowboy de medianoche’ |
1968 ‘El león de invierno’ |
1967 ‘Solo se vive dos veces’ |
1966 ‘Nacida libre’ |