Memorias de África

Memorias de África

Out of Africa (1985)

Banda sonora

Los que hemos leído el libro sabemos que es bastante diferente de la película, pero eso casi siempre sucede. El film se centra en el amor que sintió Karen Blixen por África. Sus vivencias, la fuerza para enfrentarse a un mundo totalmente opuesto al que ella había conocido en su país natal Dinamarca.

Aunque, en el caso de la película, gira en torno principalmente, de sus personajes Robert Redford como Denys Hatton y Meryl Streep como Karen Blixen. Una historia de amor envuelta en los sucesos de principios del siglo XX y en uno de los lugares más bellos del continente; Kenia.

¿Por qué escogió el director a John Barry? Pollack explicó que había utilizado piezas del compositor mientras editaba la película y llegó a la conclusión de que él sería la elección natural para la música de la película. 

Aunque hubo diferencias creativas en un principio (Pollack quería utilizar música africana mientras que Barry creía que se necesitaba una orquesta tradicional). Barry explica el razonamiento que usó para persuadir a Pollack: “Sydney, no se trata de África. Tiene lugar en África, pero se ve a través de dos personas locamente enamoradas. Es realmente su historia». Pollack dio luz verde a la que, probablemente sea una de las mejores partituras de la historia del cine. 

Barry se expresa en su estado más puro; un romanticismo arrollador con melodías de líneas largas y cargadas de cuerdas, música llena de sensibilidad. A mi juicio, la grandeza de la película fue la capacidad de unir en un solo cuerpo las imágenes de África con la música de Barry. Los instrumentos como el violín, el arpa o la flauta son el corazón de la melodía, que combina una gran orquestación en los momentos más majestuosos con la melodía pausada y dulce de los instantes reflexivos y melancólicos. El compositor quiso entremezclar, de forma magistral, su composición con piezas clásicas de Mozart, dándole un toque señorial, elegante y majestuoso a la banda sonora.

Memorias de África (1985)

Si hay que resaltar un momento cumbre de la banda sonora es cuando sus personajes principales, Redford y Streep vuelan en una avioneta sobre unos paisajes maravillosos y se escucha el tema; ‘Flying over África’. Un tema icónico, que capturó el núcleo emocional de la película, y que se ha ganado un lugar en la leyenda de las grandes escenas del cine.

A mi juicio, es una de las partituras más grandes de la historia del cine, una joya del compositor británico y esencial para los coleccionistas de partituras cinematográficas. Una composición de excepcional belleza, melódica, romanticismo y grandeza. Y el pináculo en la carrera de John Barry. La verdad es que lo mejor es ver la película. Y si ya las visto, volverla a ver. Merece la pena concentrarse en cada tema musical y su desarrollo a través de la historia del film.

Algunos detalles: La película obtuvo once nominaciones al Oscar, ganando siete:

  • Mejor Película
  • Mejor Director
  • Mejor Guion
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Dirección Artística
  • Mejor Sonido
  • Mejor Banda Sonora

La partitura completa de ‘Memorias de África’ apenas dura unos 40 minutos, incluyendo piezas de música clásica. ¡En una película que dura más de 2 horas y media! Ahora es cuando toca decir que ‘en el bote pequeño está la buena confitura’.

Los que en su momento, cuando salió la película (1985), compramos el LP, este incluía la canción; ‘The Music Of Goodbye’ interpretada por Al Jarreau y Melissa Manchester. La verdad es que, a mi juicio, no acababa de encajar mucho con el resto de la banda sonora, pero en fin, ‘a gustos se pintan los colores’.

Joel McNeely, junto a la Royal Scottish National Orchestra hicieron una reedición con un sonido de mayor calidad que la versión original. El disco fue lanzado en 1997 por Varèse Sarabande, y cuenta con dieciocho temas. 

Banda sonora

I Had A Farm (Main Title), 03:12
Alone On The Farm, 01:00
Karen And Denys, 00:48
Have You Got A Story For Me, 01:21
I’m Better At Hello, 01:24
Mozart – Clarinet Concerto In A Major, K622 (Adagio), 07:39
Karen’s Journey Starts, 03:41
Karen’s Journey Ends, 01:00
Karen’s Return From Border, 01:33
Karen Builds A School, 01:19
Harvest, 02:02
Safari, 02:35
Flight Over Africa, 02:41
Beach At Night, 00:58
You’ll Keep Me Then, 00:58
If I Knew A Song Of Africa, 02:23
You Are Karen M’Sabu,, 01:17
Out Of Africa (End Credits), 02:49

Departamento musical

John BarryCompositor y director orquestal
Cliff KohlweckEditor musical
Albert WoodburyOrquestador
memorias de africa-4

John Barry