La sirenita
The Little Mermaid (1989)
Banda sonora
‘La sirenita’ (1989) es una película de animación de Disney que cuenta la historia de Ariel, una joven y valiente sirena, hija menor del rey Tritón, que sueña con conocer el mundo humano. A pesar de las órdenes de su padre de mantenerse alejada de ellos, Ariel se siente irresistiblemente atraída por la superficie.
Un día, tras rescatar al príncipe Eric de un naufragio, Ariel se enamora de él. Desesperada por estar con el príncipe, Ariel hace un peligroso trato con Úrsula, la bruja del mar, quien le concede piernas humanas a cambio de su voz. Sin embargo, el acuerdo es parte de un plan malvado de Úrsula para arrebatarle el trono a Tritón.
La banda sonora de esta película representó un momento crucial en la música revitalizando la tradición musical de Disney. Compuesta por Alan Menken con letra de Howard Ashman, la partitura combina melodías de espectáculos al estilo de Broadway con influencias clásicas y pop, creando una obra crucial de la historia de Disney y por extensión del mundo del cine de animación.
Las amplias melodías y las exuberantes orquestaciones del tema principal subrayan el anhelo de Ariel por una vida más allá del mar, lo que la convierte en el himno por excelencia de Disney. La influencia de Broadway también es evidente en el gran número ‘Under the Sea’, que presenta animados ritmos y vibrantes orquestaciones que transmiten la vibrante energía y el encanto del mundo submarino.
La banda sonora destaca por la incorporación de varios estilos musicales, cada uno adaptado al personaje o escenario que representa. ‘Under the Sea’ se basa en la música calipso caribeña, creando una atmósfera festiva y desenfadada. En contraste, ‘Poor Unfortunate Souls’ emplea un estilo más oscuro y teatral, con el carácter amenazador y manipulador de Ursula reflejado en su estructura de cabaret y sus acordes siniestros. Esta diversidad estilística no sólo añade profundidad a los personajes, sino que también mejora la narrativa de la película al crear entornos auditivos distintos que diferencian el reino submarino del mundo humano de arriba.
La música juega un papel crucial en el desarrollo de los arcos emocionales de los personajes, particularmente de Ariel. ‘Part of Your World’ es un ejemplo perfecto, donde el uso que hace Menken de una melodía vertiginosa y armónicos exuberantes refleja el viaje emocional de Ariel desde la curiosidad hasta el anhelo. La repetición de esta canción, con su tono más asertivo y culminante, marca la transición de Ariel de soñadora a emprendedora, lo que refleja su determinación de cambiar su destino. De manera similar, el dúo romántico ‘Kiss the Girl’ combina suaves ritmos de calipso con orquestación lírica para crear un momento tierno e íntimo que empuja la narrativa hacia su clímax romántico.
No se puede subestimar el éxito de la banda sonora de ‘La Sirenita’. Las composiciones de Menken y su amigo, el letrista Howard Ashman ganaron dos Premios de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original y a la Mejor Canción Original por ‘Under the Sea’, consolidando el lugar de la película en la historia de Disney y del cine de animación. La banda sonora también sentó las bases para el Renacimiento de Disney, influyendo en el enfoque musical de las películas posteriores de Disney, donde las canciones se convirtieron en parte integral de la narración en lugar de simplemente complementarias.
El trabajo de Menken demuestra el poder de la música para mejorar la narración en la animación. A través de su combinación de estilos, géneros y temas emocionalmente resonantes, la banda sonora no marcaría el comienzo más glorioso de la historia de Disney con la década de los años 90.
Banda sonora
Disc 1
- Walt Disney Opening Logo
- “Fathoms Below”
- Main Titles
- King Triton
- Orchestra Tuning [Source]
- “Daughters Of King Triton”
- The Shipwreck
- Scuttle, the know-it-all / The Sea Witch
- Ariel’s Restriction
- Following Ariel
- “Part of Your World”
- Above the Surface / The Jig
- The Grotto Revealed
- The Storm
- “Part Of Your World (Reprise)”
- Ursula’s Demented Plan / Ariel’s in Love
- Sebastian Pacing / He Loves Me
- Under the Sea”
- Sebastian And Triton
- The Grotto
- Power of Suggestion
- Ursula’s Lair
- “Poor Unfortunate Souls”
- Transformation
- New Pair of Legs
- Soft Shell Sebastian
- Meeting the Prince
- In Eric’s Kingdom
- Sebastian’s Horror
- A Beautiful Maiden
- “Les Poissons”
- Dinner at the Castle
- Bedtime
- Triton Worried
- Tour of the Kingdom
- “Kiss The Girl”
- Ursula Takes Charge
- The Stolen Voice
- Wedding Announcement
- “Ursula’s Ultimate Design”
- The Sun Sets on the Third Day
- A Happy Ending
- End Titles
Disc 2
- “Fathoms Below” [Instrumental]
- “Daughters of Triton” [Instrumental]
- “Part of Your World (Reprise)” [Instrumental]
- “Under the Sea” [Instrumental]
- “Poor Unfortunate Souls” [Instrumental]
- “Les Poissons” [Instrumental]
- “Kiss the Girl” [Instrumental]
- “Ursula’s Ultimate Design” [Instrumental]
- The Stolen Voice [Sans Vocal]
- Wedding Announcement [Album Version]
- Happy Ending [Album Version]
- Happy Ending [Sans Disney Chorus]
- “Under the Sea” [End Credits Instrumental]
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y arreglos | Alan Menken |
Letrista | Howard Ashman |
Editora y supervisora | Kathleen Bennett |
Arreglos | Robby Merkin |
Orquestador | Thomas Pasatieri |
Director | J.A.C. Redford |
Vocalista | Kevin Dorsey |
Intérprete | Guy Maeda |
Intérprete | Sally Stevens |