La sonrisa de Mona Lisa
Mona Lisa Smile (2003)
Banda sonora
La película transcurre en la década de 1950 en Wellesley College, una universidad femenina donde una profesora (Julia Roberts) de arte moderna desafía a sus estudiantes a cuestionar las normas sociales que dictan sus futuros. La trama está cargada de temas sobre el rol de la mujer en la sociedad de la época y la lucha por el cambio.
Rachel Portman es una compositora británica de renombre, conocida por ser la primera mujer en ganar un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original, logro que obtuvo en 1996 por la película ‘Emma’. Su estilo característico se basa en la creación de melodías íntimas y profundamente emocionales, usando principalmente instrumentos de cuerdas y piano, lo que añade una atmósfera cálida y cercana a las narrativas que acompaña.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en múltiples géneros cinematográficos, pero siempre destaca por su habilidad para conectar la música con los sentimientos de los personajes creando una partitura que enriquece la narrativa de la película. Su partitura encaja perfectamente con esta historia. La banda sonora tiene momentos de introspección, esperanza y, sobre todo, delicadeza.
La composición se caracteriza por su tono suave y melódico, fiel al estilo de Portman. Utiliza una orquesta clásica, con un énfasis en el piano y las cuerdas, que sirven para subrayar la atmósfera nostálgica de la película. Los temas principales tienen un aire que resalta la búsqueda de las estudiantes de su identidad y propósito en un mundo que quiere limitarlas.
Uno de los aspectos más notables es cómo la música de Portman sabe equilibrar lo tradicional con lo moderno. Aunque la película está ambientada en los años 50, la música no es una simple evocación de la época. En cambio, Portman aporta una sensibilidad contemporánea que refleja los dilemas universales y atemporales que viven las protagonistas.
El uso del piano como instrumento principal es significativo, ya que simboliza tanto el entorno académico como la educación clásica que reciben los estudiantes. Portman también incorpora hábilmente elementos musicales que recuerdan a la década de 1950 sin recurrir al pastiche. Se pueden escuchar sutiles influencias del jazz en algunas pistas, que reflejan la música popular de la época al tiempo que mantienen el estilo clásico general de la partitura. Esta yuxtaposición de elementos clásicos y de jazz refleja el conflicto central de la película entre los valores tradicionales y las ideas modernas.
En varias escenas, la música de Portman juega un papel crucial en transmitir el tono emocional. Por ejemplo, en los momentos en que las estudiantes enfrentan decisiones importantes sobre sus vidas, la partitura las acompaña con sutileza, permitiendo que el público se conecte profundamente con los personajes.
Esta banda sonora es un claro ejemplo del talento de Rachel Portman para contar historias a través de la música. Con su mezcla de elegancia y emoción, Portman ayuda a contar una historia sobre la libertad personal, los roles sociales y el desafío de las expectativas, todo mientras mantiene la sensibilidad de los años 50.
Banda sonora
- Opening Titles (2:01)
- Betty Goes To Joan At Night (2:21)
- Amanda Is Dismissed (1:36)
- Jackson Pollock (3:22)
- Bike Ride (3:52)
- Giselle Waits For Bill (2:21)
- The Roles You Were Born To…. (1:36)
- Betty Challenges Katherine (3:56)
- We Will Never Forget You (2:21)
- Why Couldn’t You Let Me Be…? (1:55)
- Katherine’s First Lecture (1:42)
- Paul Leaves (2:09)
- End Credits (2:37)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositora | Rachel Portman |
Orquestador | Jeff Atmajian |
Trombón | Pete Beachill |
Clarinete | Dave Bishop |
Trompa | Richard Bissill |
Preparación | Tom Brown |
Editora | Sophie Cornet |
Coordinador | Jim Dunbar |
Editor | Michael Higham |
Arpa | Skaila Kanga |
Trompeta | Mike Lovatt |
Supervisor | Randall Poster |
Violonchelo | Jonathan Williams |
Violín | Warren Zielinski |
Viola | Rachel Bolt |