Rachel Portman

Reino Unido (1960)

Estudiante de la ‘Worcester College’, de Oxford, comenzó a componer con catorce años. Su gran talento artístico le llevó al cine convirtiéndose en la primera mujer en conseguir un Óscar a la mejor banda sonora; ‘Emma’ (1996).

Una compositora romántica con mucha sensibilidad para describir cada historia a través del piano y bien acompañado de violines. Una de sus señas de identidad es que le gusta orquestar completamente sus propias partituras.

Su carrera está marcada con un estilo inconfundible, si bien últimamente está realizando trabajos algo más melodramáticos y complejos, pero siempre en su línea melódica agradable. Con su música se ha ganado un puesto de prestigio y admiración por sus compañeros de profesión y el mundo del cine en general.

Desde muy joven aprendió a tocar el piano, el violín y el órgano antes de comenzar a componer música en su adolescencia. Continuó estudiando música en la Universidad de Oxford, hasta que la invitaron a componer una película para estudiantes. La BBC recogió la película, ‘Privileged’ (1982), que también contó con la actuación de su compañero de estudios de Oxford Hugh Grant. Este trabajo le abrió las puertas de la BBC con quien realizaría la música para programas y series de TV. 

En 1992, el director británico Beeban Kidron le pidió que fuera a Hollywood para componer la banda sonora de su película ‘Romance otoñal’, protagonizada por Shirley MacLaine y Marcello Mastroianni. 

Aquel paso importante le brindó la oportunidad de darse a conocer y comenzar a destacar. Sin duda ‘El club de la buena estrella’ (1993) le brindó la gran oportunidad de realizar una maravillosa composición que puso al descubierto su gran talento. Su carrera como compositora de bandas sonoras tiene un sello muy personal y que puede verse reflejado en una banda sonora; ‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999). Sin duda, a nuestro juicio una de sus composiciones para el cine más extraordinaria.

 

 

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 2 nominaciones)
  • BMI Film & TV Awards (2 premios)
  • Emmy (1 premio)
Rachel Portman y el Oscar

Las normas de la casa de la sidra

The Cider House Rules (1999).

Es un perfecto reflejo de su estilo; una música dulce, tranquila y muy positiva que tiene como principal instrumento el piano, bien secundado por la orquesta. A lo largo de la partitura se va realzando el estribillo principal que es agradable y fácil de recordar. Una obra que merece ser recomendada.  

Portman también disfruta escribiendo sinfonías y musicales. Es autora del musical; ‘Little House on the Prairie’ (2008) y la ópera; ‘The Little Prince’ (2004). Y eventos importantes como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en junio de 2013.