Laura 1944 David Raksin

Laura

Laura (1944)

Banda sonora

Otto Preminger dirigió la historia de un detective Mark McPherson (Dana Andrews) que es llamado para investigar el asesinato de Laura (Gene Tierney), quien ha sido encontrada muerta con un disparo de escopeta en la cara en su apartamento. 

Durante sus entrevistas de investigación con todas las personas en su vida, obtiene una comprensión de quién era Laura, ayudado por su retrato sorprendentemente hermoso, que colgaba en su apartamento. Llega a entender a Laura como una mujer de singular belleza de la que todos los hombres que conocía parecían enamorarse. Sin embargo, ¿quién estaría tan motivado como para matarla? A medida que se desarrolla la película, McPherson se enamora de Laura. En un extraño giro del destino, una noche él está exhausto y se queda dormido en su apartamento debajo de su retrato. Para su sorpresa y asombro, Laura lo despierta y regresa. 

Preminger quería que Alfred Newman y Bernard Herrmann hicieran la música, pero por una causa u otra finalmente fue Raksin quien hizo la música y Newman fue el director.

David Raksin

Raksin tuvo una controversia con un ejecutivo del Studio, Zannuck, que deseaba hacer algunos recortes en una escena importante del film. Raksin le dijo: “Pero si cortas la escena, nadie entenderá que el detective se está enamorando de Laura”. Zannuck, que no estaba acostumbrado a ser desafiado, quedó impresionado por la perspicacia de Raksin y cedió. 

A lo largo de toda la producción surgieron desacuerdos con respecto a la música, pero Raksin insistió en su visión creativa y se mantuvo firme.

Raksin tenía que hacer el tema central de ‘amor’ pero a medida que pasaba el tiempo no era capaz de dar con ‘la tecla adecuada’. Para entonces recibió una carta de su esposa con quien se había separado. En ella le decía: ‘Querido David… como si de un catalizador Raksin comenzó a escribir el tema central que le encantó a Preminger.

Recordemos que el tema de ‘Laura’ también se interpretó como una canción con Johnny Mercer proporcionando la letra. La canción se convirtió en un éxito tremendo, convirtiéndose en la segunda canción más grabada de su tiempo después de ‘Stardust’ de Hoagy Carmicheal. La canción fue interpretada por artistas como Cole Porter, Rosemary Clooney, Ella Fitgerald y Frank Sinatra. 

Los compositores clásicos a veces componían piezas que ofrecían variaciones de un gran tema, y Raksin también desarrolló una suite de 27 minutos que forma parte del disco como última pista. No nos cabe la menor duda de que ‘Laura’ ofrece uno de los temas inmortales de la historia de la música de cine, lo que convierte al compositor en parte de esta leyenda.

La esencia de la partitura se plasma en las notas y, escena tras escena, la música se atenúa perfectamente para apoyar la historia de la película. Raksin ofrece con su trabajo el amor, suspenso, misterio y traición que la película necesita. Sin duda, película y banda sonora forman un matrimonio cinematográfico maravilloso.

Banda sonora

  1. Main Title (02:19)
  2. The Phonograph (00:25)
  3. The Cafe (04:06)
  4. Waldo Walks Away (01:01)
  5. Theatre Lobby (01:27)
  6. Night (03:05)
  7. The Cafe / Waldo’s Apartment (04:14)
  8. Laura Leaves (00:59)
  9. The Portrait (03:23)
  10. Mark (01:05)
  11. Apartment House (01:21)
  12. Radio (01:24)
  13. The Party (03:41)
  14. Outside Waldo’s Door (01:27)
  15. Waldo (04:30)
  16. End Title (01:23)
  17. Laura Theme (Test Demos) (01:44)
  18. The Laura Suite – Theme And Variations (27:20)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

David RaksinCompositor y orquestador
Alfred NewmanDirector
Director musicalEmil Newman
OrquestadorArthur Morton

David Raksin