Lo que el viento se llevó
Gone with the Wind (1939)
Banda sonora
Escarlata O’Hara, hija de un rico plantador de algodón del sur, es una hermosa mujer, pero con una personalidad egocéntrica. Enamorada de Ashley, un terrateniente vecino, verá cómo éste se casa con Melania. Despechada, Escarlata se casa, a su vez, con un joven que no le importa, aunque el comienzo de la guerra civil y la entrada en escena del galán Rhett Butler cambiarán su vida radicalmente.
Es una historia de lucha y superación donde los personajes reflejan los valores y normas de un periodo de la historia americana, durante la guerra civil entre el norte y el sur.
La película es una obra inmortal. Un relato de amores y desencuentros en el periodo de la guerra civil americana. La banda sonora es una obra maestra que tiene todo lo que una partitura de semejantes características debe tener; Grandiosidad, armonía, belleza y sensibilidad. Hay trabajos u obras que desaparecen con el tiempo o apenas se recuerdan. Pero Max Steiner compuso una partitura que bien podría considerarse la sinfonía del cine. Composición que no tendría el reconocimiento de los Óscar de la Academia de Hollywood, pero que después de décadas de cine sigue siendo una obra irrepetible e inolvidable.
La secuencia de Scarlet O´Hara pronunciando las palabras; ‘Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre’ y con la música de fondo, ha quedado como uno de los momentos más bellos de la historia del séptimo arte.
A la hora de escoger un compositor se fue a lo ‘seguro’; Max Steiner. Un compositor que, para entonces, ya era un veterano de la música de cine, a pesar de que este estaba naciendo. El compositor ya había realizado algunas partituras relevantes, especialmente la primera banda sonora que se hizo en el cine específicamente para una película; ‘King Kong’ (1933). En este portal hablamos ampliamente de este tema en la sección; ‘Los inicios’
Steiner escribió más de tres horas de música, de las cuales se utilizaron unos 146 minutos. La partitura cuenta con varios temas importantes, pero sobre todo hay uno que destaca por encima; ‘El tema de Tara’. Es posible que sea el tema de cine más escuchado jamás. Con este tema, el compositor realza por encima de todo la idea principal de la película; todo perece, pero la tierra es lo que siempre queda. Idea que el padre le transmite a su hija Scarlett. Y que ella misma mantiene viva a lo largo de la película.
El compositor austriaco contó con un elenco extraordinario de colaboradores; Hugo Friedhofer, Adolph Deutsch y otros importantes. Tener un equipo de este nivel realzó una gran orquestación. A lo largo del siglo XX se han realizado muchas versiones interpretadas por grandes orquestas, que no han hecho más que elevar a leyenda la propia película y su gran partitura.
Banda sonora
CD1
- Main Title (04:06)
- Tara (02:14)
- The O’Hara Family (06:18)
- Scarlett Prepares for the Barbeque (02:21)
- Twelve Oaks (01:17)
- The Barbecue (Extended Version) (05:23)
- Afternoon Nap (01:59)
- Charles Hamilton Challenges (01:07)
- In the Library (02:32)
- War Is Declared / Death of Charles (04:05)
- At the Bazaar (01:04)
- Maryland, My Maryland (01:44)
- Dances (01:52)
- Gettysburg (00:56)
- Outside the Examiner Newspaper (02:13)
- At the Depot (01:07)
- Christmas at Aunt Pitty’s (04:57)
- Melanie And Scarlett Tend The Wounded (01:22)
- Scarlett’s Promise (Extended Version) (03:39)
- Train Depot (Extended Version) (02:09)
- Melanie in Labor (00:37)
- Rhett Returns (02:59)
- Escape from Atlanta (02:46)
- Soldiers in Retreat (01:22)
- Rhett And Scarlett On McDonough Road (03:13)
- Twelve Oaks In Ruin/Scarlett Comes Home (04:41)
- I’ll Never Be Hungry Again! (06:06)
CD2
- Alternate Entr’acte (01:49)
- Battle Montage (02:55)
- The Deserter (01:33)
- Melanie and Scarlett (Extended Version) (03:15)
- It’s Over (Extended Version) (03:04)
- Frank Kennedy Asks For Suellen’s Hand (Extended Version) (03:07)
- Paddock Scene (05:26)
- Gerald’s Death (Extended Version) (02:27)
- Old Folks At Home (Swanee River) (00:18)
- The New Store (00:53)
- Scarlett in Shantytown (02:32)
- Ashley And Dr. Meade/Frank’s Death (01:58)
- Belle Watling and Melanie (02:42)
- Scarlett Gets Tipsy (00:46)
- New Orleanse Honeymoon (00:31)
- Can-Can (00:34)
- Scarlett’s New Wardrobe (00:47)
- Scarlett’s Nightmare (02:24)
- Bonnie’s Birth (01:21)
- Twenty Inches! (04:44)
- The Lumber Mill (02:12)
- After the Party (02:54)
- Lodnon (02:36)
- Rhett and Scarlett’s Fight (03:31)
- The Death of Bonnie (02:27)
- Melanie and Mammy (03:49)
- The Death of Melanie (05:19)
- Scarlett In The Mist/Rhett Leaves (05:54)
- Flashback/Finale (01:21)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | Max Steiner |
Asistente del director | Louis Forbes |
Orquestador | Leo Arnaud |
composer: stock music (uncredited) | William Axt |
Orquestador | R.H. Bassett |
Orquestador | George Bassman |
Orquestador | Cecil Copping |
Orquestador | Maurice De Packh |
Compositor de música adicional y Orquestador | Adolph Deutsch |
Compositor de música adicional y Orquestador | Hugo Friedhofer |
Editor musical | Stuart Frye |
Orquestador | Bernhard Kaun |
Orquestador | Arthur Kay |
Orquestador | Albert Hay Malotte |
Compositor de música adicional y Orquestador | Joseph Nussbaum |
Orquestador | Darol Rice |
Compositor de música adicional y Orquestador | Heinz Roemheld |
Compositor de música adicional | Franz Waxman |