'Les parapluies de Cherbourg'

Los paraguas de Cherburgo

Les parapluies de Cherbourg (1964)

Banda sonora

Los dos personajes principales, Genevieve (Catherine Deneuve), de 17 años, y Guy (Nino Castelnuovo), de 20, se aman. A pesar de las estrictas objeciones de la madre de Genevieve (Anne Vernon), que cree que el mecánico de una gasolinera está por debajo de su hija, los dos continúan sus reuniones clandestinas y finalmente consuman su relación. Poco después, Guy tiene que servir un tiempo fuera de Francia en el ejército. Después de su partida, Genevieve se entera de que está embarazada y debe decidir si esperar el incierto regreso de Guy o casarse con el rico y culto Roland Cassard (Marc Michel), quien ofrece estabilidad, cariño y la promesa de criar a su hijo como suyo propio. Genevieve tomará una difícil decisión.

Yo me crie en un pueblecito (Arcachon) de la costa francesa en los 60, en plena efervescencia de grandes artistas y cantantes franceses. Dicha música se colaba en nuestra casa y penetraba hasta los poros de la piel. Era una época de ‘glamour’ que tendría una importante influencia en mi vida y mi pasión por la música.  ‘Les Parapluies de Cherbourg’ del director Jacques Demy, debía estar en los sesenta, y ser un musical francés en el mejor sentido de la expresión. La década de los sesenta vieron nacer una generación irrepetible de compositores franceses. La música de cine contempló el ‘nacimiento’ de Georges Delerue, Michel Legrand, Maurice Jarre, Francis Lai, François de Roubaix, Philippe Sarde etc. (además de grandes orquestas como la de Paul Mauriat y Franck Pourcel).

Michel_Legrand
Michel Legrand

Uno de estos, Michel Legrand, fue quien puso su sello con la banda sonora. Esta es una historia sencilla pero abrumadora. Dramática pero atractiva. Contar la historia a través de canciones, requiere un poco de atención e interés, pero la composición de Michel Legrand aporta otro nivel de romanticismo a este mundo de ensueño. Es cierto que las películas románticas anhelan un final feliz. Un poco de cuento de hadas, un poco mágico, como pasa con muchos musicales de Hollywood. Pero ‘Los paraguas de Cherburgo’ es una historia de amor propia de la juventud con el típico hormigueo en el estómago. 

El sabor del Jazz se percibe en el trabajo de un compositor declaradamente enamorado de este género (Legrand siempre ha puesto de manifiesto su pasión por el Jazz y su manejo extraordinario del piano). Y más allá de la música inconmensurable, no era nada sencillo sincronizar la música y las canciones con los actores, no solo los movimientos de la boca, sino dónde estaban en la escena, sus acciones generales. Una hazaña fenomenal en doblaje y mezcla de sonido. Sobre todo, teniendo en cuenta que ellos estaban doblados. Danielle Licari y José Bartel, doblaban en la película a Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. ‘Los paraguas de Cherburgo’ compitieron en los tres premios de la Academia de Hollywood; Mejor banda sonora original, Mejor Canción y Mejor Adaptación musical.

Les Parapluies de Cherbourg

«¿Por qué la ausencia es tan difícil de soportar?», se pregunta Geneviève, mientras canta con el corazón en ‘la mano’. Si alguna vez has visto a alguien que amas, salir en un tren o en un avión, sin saber exactamente cuándo lo volverás a ver. Si los volverá a ver. El dolor insondable que lo acompaña genera una forma implacable de aislamiento. 

A diferencia de otros musicales, ‘Los paraguas de Cherburgo’ no proclama que el amor lo conquista todo, que la virtud será recompensada o que el dinero no importa a los que son puros de corazón. Por el contrario, se enfrenta a las realidades menos inspiradoras de la vida y se las arregla para investirlas de la trascendencia normalmente reservada para el corazón.

Cuando Geneviève declara que no puede vivir sin Guy, su madre le dice: «La gente solo muere de amor en las películas». Y es verdad. Resulta ser una de las tribulaciones de Geneviève el hecho de que deba vivir sin su ‘alma gemela’. En el tema principal de la película, en inglés; ‘I Will Wait for You’, Geneviève dice que no podrá vivir sin él, pero las cosas no siempre son así.

Guy termina siendo dueño de un garaje, se casa y tiene un hijo. En una última escena, los dos se reencuentran por casualidad, años después de su separación. Geneviève invita a Guy a conocer a su hija. Él se niega. Un momento triste pero real de la vida.

Es una historia sin grandes bailarines, ni suntuosas coreografías. Sin héroes, sin buenos o malos. Su tema gira en torno a el compromiso, la decepción y la pérdida. Haciendo de ello una mescolanza con los bellos momentos de la vida. En esta película no hay ni coro, ni duetos. No hay de diálogos hablados. Todo es cantado. No tiene un final feliz. Pero es intensa y llena de sentimiento. Es muy emotiva. Y sobre todo, en lo que a nosotros nos atañe, una música maravillosa con una tema central ya convertido en un canto eterno al amor.

Si puedes encontrar la ocasión de ver, y sobre todo escuchar este musical, no desaproveches esta oportunidad. Húndete en tu sillón o el sofá y deja que te embriague con su música.

Banda sonora

Disco 1

  1. Generique (2:13)
  2. Scene du Garage (2:50)
  3. Devant le Magasin (1:43)
  4. Chez Tante Elise (2:33)
  5. Dans la Rue (0:35)
  6. Au Dancing (1:58)
  7. Sur le Quali (1:55)
  8. Dans le Magasin de Parapluies (5:25)
  9. Chez Dubourg, le Joaillier (4:13)
  10. Dans le Magasin (3:21)
  11. Devant le Garage (4:56)
  12. Chez Elise (1:43)
  13. A L’Appartement (2:49)
  14. Adieux a Elise (1:51)
  15. La Gare (Guy S’En Van) (2:29)

Disco 2

  1. Dans le Magasin (4:54)
  2. Le Diner (4:33)
  3. Recit de Cassard (3:41)
  4. La Lettre de Guy (1:58)
  5. Le Carnaval (7:59)
  6. Le Mariage (1:04)
  7. Retour de Guy (0:44)
  8. Chez Elise (4:19)
  9. Le Garage (Dispute) (1:56)
  10. Guy au Cafe (1:47)
  11. La Boite a Matelots (3:14)
  12. Duo Guy/Madeleine (2:07)
  13. La Terrasse du Cafe (3:09)
  14. La Station-Service (2:05)
  15. Final (5:03)
  16. Watch What Happens (2:59)
  17. I Will Wait for You (Je Ne Pourrai Jamais Vivre Sans Toi) (7:49)
  18. Chez Dubourg, le Joaillier (1:43)
  19. Chez Tante Elise (3:07)
  20. Recit de Cassard (3:21)
  21. I Will Wait for You (Je Ne Pourrai Jamais Vivre Sans Toi) (9:15)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Michel LegrandDirector musical y compositor del score y las canciones
Francis LemarqueSupervisor musical
Jacques DemyCanciones
Michel Legrand and the film
'Les parapluies de Cherbourg'
Les Parapluies de Cherbourg-5