Marc Streitenfeld
Alemania (1974)
Marc Streitenfeld es un compositor de bandas sonoras de cine que ha trabajado junto a grandes como Hans Zimmer o Carter Burwell y el director de cine Ridley Scott.
Es un músico autodidacta que comenzó a tocar y componer música a una edad temprana y actuó con varias bandas antes de mudarse a Los Ángeles a la edad de 19 años. Su primera experiencia en el mundo del cine fue junto a Hans Zimmer. En 1995 tuvo la oportunidad de entrar en el departamento musical de la película; ‘Marea roja’, como guitarrista de la banda sonora.
Su relación con Zimmer se mantuvo en las películas; ‘La delgada línea roja’ (1998), ‘Gladiator’ (2000), ‘Misión imposible 2’ (2000) y ‘Black Hawk derribado’ (2001). Más tarde también trabajó junto a Harry Gregson-Williams en la banda sonora de la película; ‘El reino de los cielos’ (2005). Y como ya hemos mencionado también estuvo junto a Carter Burwell para las bandas sonoras; ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999) y ‘Tres reyes’ (1999).
Sin duda este bagaje junto a grandes compositores le permitió situarse en el mundo de la música de cine, conocer el funcionamiento de los departamentos musicales de una película, el mundo de la orquestación y sin duda la relación con profesionales de gran calado. Una de esas relaciones importantes ha sido trabajar junto al director Ridley Scott en varias películas. Entre ellas ‘Prometheus’ (2012) y sobre todo ‘Robin Hood’ (2010), de la que dedicamos nuestra atención en esta página dedicada al compositor alemán.
Robin Hood (2010)
Robin Longstride (Russell Crowe) es un arquero que ha combatido al mando del rey Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada. Acabada la contienda en Tierra Santa, el ejército regresa a Inglaterra. En el ínterin asaltan un castillo en Francia y el rey muere.
A Loxley se le encarga la misión de dar la noticia en Inglaterra y llevar la corona, pero en el trayecto es asesinado y Robin deberá cumplir su última voluntad, proteger la corona y devolver la espada de Loxley a su padre. Será entonces cuando conocerá a Lady Marion (Cate Blanchett).
Junto a Russell Crowe y Cate Blanchett también aparecen, William Hurt, Léa Seydoux y Max von Sydow, entre otros importantes actores.
Ridley Scott, el director de la película, contó para este proyecto con alemán Marc Streitenfeld. A nuestro juicio, el compositor escribió una buena partitura, con una música inspiradora y muy heroica para el personaje principal. Proporcionó un telón de fondo rico, orquestal con sabor medieval para una buena y entretenida película. Una melodía emotiva en ciertos momentos, y en otros enérgica.
Las historias de aventuras y héroes permiten desplegar mucha imaginación y creatividad. Podríamos tener la tentación de comparar esta banda sonora con otras versiones del mismo personaje que otros compositores realizaron como Michael kamen etc. Pero no nos parece que sea lo más sensato. Lo cierto es que, sin ser de los compositores con mayor reconocimiento su banda sonora es muy digna y creemos sinceramente que merece la pena escucharla, aunque si es visionando la película todavía nos gustará más.
Banda sonora
- Destiny (3:36)
- Creatures (2:09)
- Fate Has Smiled Upon Us (2:02)
- Godfrey (3:32)
- Ambush (1:16)
- Pact Sworn In Blood (2:52)
- Returning The Crown (1:13)
- Planting The Fields (1:18)
- Sherwood Forest (2:19)
- John Is King (4:01)
- Robin Speaks (2:33)
- Killing Walter (2:02)
- Nottingham Burns (2:12)
- Siege (2:11)
- Landing Of The French (2:49)
- Walter’s Burial (3:05)
- Preparing For Battle (2:41)
- Charge (1:20)
- Clash (2:41)
- The Final Arrow (2:30)
- The Legend Begins (1:28)
- Merry Men (1:48)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Marc Streitenfeld |
Coro | The Bach Choir |
Editor | Joseph Bonn |
Músico y director | Thomas Bowes |
Soprano | Grace Davidson |
Orquestador | Alejandro de la Llosa |
Director | Ben Foster |
Preparación | Dave Foster |
Preparación | Phil Knights |
Coro | Metro Voices |
Editor | Del Spiva |
Orquestador | Benjamin Wallfisch |
Editor | Kirsty Whalley |