Premios y reconocimientos de la música de cine

La valoración que hacen los ‘jueces’ de los trabajos del compositor siempre tiene una visión subjetiva, por otro lado, inevitable, desde el punto de vista humano. Pero no cabe duda de que los premios merecen su reconocimiento.

En muchas ocasiones los grandes trabajos han sido premiados y los compositores han visto ‘valorado’ su esfuerzo. Pero en otras, no se ha reconocido debidamente algunas magníficas partituras, lo que no menoscaba su calidad artística.

Quiero hacer un homenaje a todos aquellos compositores y sus trabajos, que tal vez no hayan sido valorados debidamente, pero recordando que la música es universal y no conoce fronteras ni ‘premios’. Desde el momento que alguien escucha esta melodía en su coche, en su hogar o en la oficina ya está reconociendo este trabajo y cumpliendo un objetivo; deleitar a las personas con una bella partitura.

A continuación, se muestra algunos de los premios internacionales que incluyen las composiciones para el cine. Es imposible incluir las listas completas. Haría falta otro libro para dedicarlo a este tema.

James Newton Howard
John Williams

John Williams

Además de recibir el premio Olympic Order del Comité Olímpico Internacional en 2003 y la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca en 2009, Williams fue el primer compositor en recibir el Life Achievement Award del American Film Institute en 2016. En la página que le hemos dedicado se hace referencia a más premios y reconocimientos obtenidos por el compositor.

AñoPelículaCompositor
1949‘Sansón y Dalila’Victor Young
1949‘The cure for love’William Alwyn
1949‘Mujercitas’Max Steiner
1949‘Madame Bovary’Miklós Rózsa
1949‘El ídolo de barro’Dimitri Tiomkin
1949 ‘El tercer hombre’Anton Karas
1949‘El príncipe de los zorros’Alfred Newman
1949‘El poni rojo’Aaron Copland
1948‘El burlador de Castilla’Max Steiner
1948‘Juana de arco’Hugo Friedhofer
1948‘Río rojo’Dimitri Tiomkin
1947‘While i live’Charles Williams
1947‘Ambiciosa’David Raksin
1947‘De ilusión también se vive’Cyril J. Mockridge
1947‘Doble vida’Miklós Rózsa
1947‘Always rains on sunday’Georges Auric
1947‘Fieles sillas de montarErnest Gold
1946‘Los mejores años de nuestra vida’Hugo Friedhofer
1946‘Ángel negro’Frank Skinner
1946‘Al filo de la navaja’Alfred Newman
1946‘Duelo al sol’Dimitri Tiomkin
1945‘The way to the stars’Nicholas Brodszky
1945‘The man in half moon street’Miklós Rózsa
1945‘Recuerda’Miklós Rózsa
1945‘Objetivo: Birmania’Franz Waxman
1944‘Laura’David Raksin
1944‘Las llaves del reino’Alfred Newman
1944‘Las aventuras de Mark Twain’Max Steiner
1944‘Los intrusos’Victor Young
1944‘Estirpe de dragón’Herbert Stothart
1943‘My friend Flicka’Alfred Newman
1942‘Casablanca’Max Steiner
1941‘Aquella noche en Varsovia’Richard Addinsell
1941‘El lobo de mar’Erich Wolfgang Korngold
1941‘Ciudadano Kane’Bernard Herrmann
1940‘Sinfonía de la vida’Aaron Copland
1940‘El ladrón de Bagdad’Miklós Rózsa
1940‘Rebeca’Franz Waxman
1940‘El halcón del mar’Erich Wolfgang Korngold
1940‘La máscara del zorro’Alfred Newman

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films

Los premios nacieron en 1972. Es una entidad norteamericana que se dedica principalmente a los géneros del cine; ciencia ficción, terror y fantasía. La música de cine se incluye entre los galardones que esta organización entrega.

Christopher Young

Annie

Los premios Annie se crearon en 1972. Es el reconocimiento que hace la ‘International Animated Film Association’ (Asociación Internacional de Películas Animadas). En su principio tenía como objetivo premiar las películas del género de animación, pero en este momento también se premian trabajos televisivos y videojuegos.

ASCAP

Esta entidad fue creada en 1914. Es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que protege los derechos de autor musicales de sus miembros mediante el control de actuaciones públicas de su música, ya sea a través de una transmisión o actuación en vivo.

John Barry

Bafta

Los premios Bafta nacieron en 1947. La entrega la realiza la ‘Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión’. Se dice que comparables en Europa a los Óscar de Hollywood en Estados Unidos.

Alan Silvestri

BMI Film & TV Awards

Ceremonia anual que premia a los compositores de distintos géneros, entre ellos, las bandas sonoras de cine (‘BMI Film Music Award’) y la música para TV (‘BMI TV Music Awards’). Fue fundado en 1952.

César

Este reconocimiento se creó en el 1976 por la ‘Academia del Cine Francés’ cuyo objetivo es premiar las mejores películas, como un equivalente francés de los Óscars de Hollywood. En ellos también se premia a la música de cine.

Ennio Morricone y Armando Trovajoli

David di Donatello

Un galardón que se comenzó a dar en 1953. Y los premios a la ‘mejor banda sonora y mejor canción’ en 1978. Es el reconocimiento cinematográfico más prestigioso en Italia que organiza ‘La Academia del Cine Italiano’. El premio se concede en diferentes categorías, entre ellos mejor banda sonora y mejor canción original.

Emmy

Este galardón nació en 1949. Y los premios a la mejor banda sonora en 1966. Se entrega cada año como reconocimiento a los trabajos realizados en el mundo de la televisión estadounidense.

Existe tres organizaciones separadas pero que juntas presentan los Premios Emmy.

  • ‘La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión’ premia a la televisión en horario nocturno.
  • ‘La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión’ se centra en la programación deportiva, documental y noticiera en horarios diurnos.
  • ‘La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión’ va dirigida a la programación originaria fuera de los Estados Unidos.

Por otro lado, se destacan cinco categorías en el reconocimiento a la banda sonora y las canciones. Estas son;

  • ‘Outstanding Main Title Theme Music’
  • ‘Outstanding Music Composition for a Limited Series, Movie, or Special’
  • ‘Outstanding Music Composition for a Series’
  • ‘Outstanding Music Direction’
  • ‘Outstanding Music Supervision Outstanding Original Music and Lyrics’

European Film Awards

Los Premios del Cine Europeo (‘European Film Awards’) se conceden cada año por la Academia de Cine Europeo para premiar los trabajos realizados para el cine en distintas modalidades como es el caso de premiar al mejor compositor europeo. Este galardón comenzó en 1988 y cada año se celebra en un lugar distinto de Europa.

James Horner

Globos de Oro

Son premios que conceden los 93 miembros de la ‘Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood’ como reconocimiento al trabajo de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, incluyendo la música y sus autores. Este galardón nació en 1944.

Goya

Este galardón se estableció en 1986. Es el reconocimiento que otorga cada año la ‘Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España’, con la finalidad de premiar a los mejores trabajos realizados en cada año incluyendo mejor música original y mejor canción

Grammy

Los premios Grammy nacieron en 1959. Es un galardón que otorga la ‘Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación’ por el logro conseguido en la industria musical a un artista. Los premios Grammy son en el mundo de la música, lo que los premios Óscar en el cine.

Al igual que los Óscar, los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música, incluyendo la música de cine en sus distintas manifestaciones. No se otorgan de acuerdo al índice de popularidad, sino por votación.

Halls of fame (Salón de la fama)

Fue fundado en 1969 por el compositor Johnny Mercer y otros con el fin de recordar a aquellos compositores cuyo trabajo ha contribuido a la grandeza de las canciones y sus letras.

International Film Music Critics Award (IFMCA)

Esta organización fue creada en 1998. Es una asociación profesional de periodistas, diversas publicaciones y radio que se especializan en escribir sobre música original de cine y televisión.

Paseo de la fama de Hollywood

El ‘Paseo de la fama de Hollywood’ es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, en cuyo suelo están colocadas más de 2000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la ‘Cámara de comercio de Hollywood’ honra por su contribución a la industria del cine o las series, el teatro, la música y la radio.

Cada clase de reconocimiento, ya sea cine, música etc. tiene un emblema diferente. En el caso de la música es un ‘Gramófono’.

Este reconocimiento se creó en 1958. Aunque está pensado para intérpretes, artistas y otros, también ha habido algunos compositores del mundo del cine.

En recuerdo a Jerry Goldsmith

Los Premios Pulitzer

Son galardones por logros en el periodismo, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.

Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional. Desde 1943 el Premio Pulitzer de Música es una de las categorías que se otorga anualmente.

Algunos compositores premiados, aunque no por algún trabajo para el cine han sido;

  • 1945: Aaron Copland, por el ballet Appalachian Spring
  • 2001: John Corigliano, Sinfonía Nº 2, para orquesta de cuerda

Los premios otorgados como un reconocimiento especial que mencionamos son;

  • 1944: Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers por el musical Oklahoma! (se llevaría al cine en 1955).
  • 1998: George Gershwin a título póstumo, en conmemoración del centenario de su nacimiento, por sus distinguidas y duraderas contribuciones a la música estadounidense.

World Soundtrack Academy

Este reconocimiento se creó en el 2001. Lo organiza ‘Film Fest Gent’ (Bégica), cuya finalidad es promover el arte de la música en el cine, incluyendo la preservación de la historia de la banda sonora y su promoción a nivel mundial. Dicho evento se organiza cada año donde la ‘Filarmónica de Bruselas’ realiza la música premiada en la ceremonia.

Se premian los siguientes apartados:

  • ‘Mejor compositor’
  • ‘Mejor banda sonora’
  • ‘Mejor canción’ escrita para la película