Randy Newman

Estados Unidos (1943)

Se le conoce por ser un compositor desenfadado, simpático, especialmente para un público infantil. En sus conciertos se encuentra muy a gusto con su piano interpretando muchas de sus canciones, ya sean de las bandas sonoras que ha escrito o de su repertorio más clásico, con su voz tan peculiar. Ha mantenido una relación estrecha con Disney realizando algunos trabajos muy conocidos.

Es autor de canciones, como ‘You can leave your hat on’, de la banda sonora ‘Nueve semanas y media’ (1986) que interpreta Joe Cocker. Esta canción fue publicada en el álbum ‘Sail Away’ (1972).  También es autor e intérprete del tema ‘You’ve got a friend in me’, de la película ‘Toy Story’ (1995). 

Su carrera en el mundo de las bandas sonoras podría decirse que tiene dos partes diferenciadas; por un lado, composiciones de corte ‘dramático’ y por otro sus trabajos para Disney. De su primera etapa se cabría referirse a; ‘El mejor’ (1984). Una sobria composición con momentos muy emotivos. Y de otro lado la partitura para un film muy popular de Disney; ‘Toy Story’ (1995). Música estupenda con toques de mucha emoción y aventuras.

Compuso su primera banda sonora en 1971 con 28 años.

  • Título: ‘Un mes de abstinencia’

Miembro de la saga familiar más importante de la música de cine. Sobrino del gran Alfred Newman y primo de Thomas Newman (entre otros).

Comenzó haciendo canciones y publicando álbunes en solitario y con grupos. Trabajó con los más populares de los años setenta como Art Garfunkel, Harry Nilsson, Ray Charles y Linda Ronstadt, entre otros. Cuando era un niño a finales de los 40, Newman pasaba un tiempo en el escenario, conocido hoy como; ‘Newman Scoring Stage’, viendo trabajar a su padre, el gran Alfred Newman. 

Randy Newman
Randy Newman con su esposa
Randy Newman con su esposa
Randy Newman en el estudio

En aquellos días, la visión de la música de una película era algo majestuoso para la vista: Al Newman en la tarima, agitando los brazos, ojos enfocados en una pantalla gigante frente a él, mirando la proyección de una película de la ‘Fox’; ‘Eva al desnudo’, ‘La túnica sagrada’ etc. mientras una orquesta de 85 músicos ejecutaba la partitura, siguiendo sus indicaciones de su padre. (Alfred Newman y su orquesta hacen una aparición en la pantalla al comienzo de la confección CinemaScope de Fox en 1953 en la película; Cómo casarse con un millonario, interpretando la obertura con un traje formal de concierto).

Randy se sentaba justo al escenario, en una silla a cierta distancia de los músicos. “Una campana sonaba y no podías decir nada; no podías moverte… Cuando escucho música, no soporto que la gente hable o pasee. Todo tuvo un gran impacto en mí». Con aquella experiencia su carrera como compositor estaba ‘predestinada’.

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (2 premios y 20 nominaciones)
  • Annie (4 premios)
  • Ascap (14 premios)
  • BMI Film & TV Awards (1 premio)
  • Emmy (3 premios)
  • Grammy (6 premios)
  • Ifmca (1 premio)
  • Walk of Fame
  • World Soundtrack Academy (3 premios)
Randy Newman y el Óscar

En una entrevista Randy dijo una vez; “La música de películas es peor de lo que era entonces”, dice rotundamente. “La calidad está disminuyendo porque hay menos tiempo, te dejan menos solo para hacer el trabajo… Y los directores ahora tienen la tecnología para poner música ‘temporal’ (antes de escribir una partitura). Se ha perdido la originalidad». Intenta contenerse: “Todos los directores no son ogros. Lejos de ahí. Pero, no tendría uno en mi casa».

“Esos días, cuando estoy grabando (una partitura), son los mejores momentos que he tenido en mi vida, sin duda”, dijo. “Tienes la oportunidad, que Schubert no tuvo, de escuchar tu música interpretada por algunos de los mejores músicos del mundo. No hay nada como el sonido de una gran orquesta».

Randy Newman y sus personajes
Randy Newman interpretando una de sus canciones

Monstruos S.A.

Monsters, Inc (2001)

Con una música encantadora acompañada del tema principal que el propio Randy Newman interpreta; ‘If I Didn’t Have You’.

La película tiene una estupenda banda sonora y que no podían haber escogido a nadie mejor para hacer la partitura, sin duda.