Considerado uno de los personajes más prestigiosos de la música del siglo XX. Fue un letrista, compositor y músico estadounidense. Desde sus inicios en los años treinta hasta el final de su carrera fue autor de centenares de canciones. Aunque compuso muchas, el reconocimiento principal lo recibió por las letras de algunas de las canciones más relevantes del cine, Broadway u otras populares.
Hijo de emigrantes judíos de Polonia, Samuel Cohen, nació en 1913. Su madre lo alentó a tocar el violín. A la edad de 16 años, comenzó a escribir canciones y más tarde convenció a su compañero de orquesta Saul Chaplin para que juntos formaran equipo. En 1935 conseguían su primer éxito grabando el tema; ‘Rhythm Is Our Business’ que interpretaba la Orquesta de Jimmie Lunceford.
A principios de los años 40 decidieron separarse. Fue entonces cuando el letrista y el compositor Jule Styne comenzaron a trabajar juntos. En esa época trabajaron con Frank Sinatra, Bing Crosby, Doris Day y otros. Juntos escribieron partituras para varias películas además del musical de Broadway; ‘High Button Shoes’ (1947).
En 1954, la pareja ganó un Oscar por la interpretación de Sinatra de la canción principal de ‘Creemos en el amor’ (1954), así como por escribir música para ‘La tentación vive arriba’ (1955) con la actriz Marilyn Monroe. Después de esto formaría pareja con Jimmy Van Heusen.
Sin duda Cahn tuvo un importante papel en la carrera de Frank Sinatra escribiendo las letras de las canciones de películas como; ‘El solterón y el amor’ (1955), y con el Oscar a Mejor Canción de Película, ‘La máscara del dolor’ (1957) y la canción; ‘High Hopes’ de la película; ‘Millonario de ilusiones’ (1959). Sammy Cahn seguiría escribiendo letras para las canciones de Frank Sinatra como; ‘Come Fly with Me’ (1957), ‘Come Dance with Me’ (1959), y otras.
De nuevo Cahn y Van Heusen colaboraron en la cuarta canción ganadora del Oscar de Cahn, ‘Call Me Irresponsible’ (1963). El compositor vería reconocido su trabajo ingresando en el Salón de la fama en 1972.
Debido a su extensa filmografía nos ha parecido escoger aquellas que tuvieron el reconocimiento de La Academia de Hollywood, (4 estatuillas y 22 nominaciones), así como su participación en algunos musicales de Broadway.
Si bien trabajó con los mejores compositores, la mayor parte de sus letras estuvieron acompañadas de la música de Jule Styne y Jimmy Van Heusen.
Sammy Cahn