Sayonara 1957

Sayonara

Sayonara (1957)

Banda sonora

Al terminar la segunda guerra mundial Estados Unidos controlaba el Japón. Era frecuente que soldados americanos se enamoraran de mujeres japonesas. Esta es la historia sobre la que se basa el film.

El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), un héroe de la aviación estadounidense, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso después de derribar su séptimo Ming en la contienda de Corea. A su llegada, el general Webster, padre de su novia (Patricia Owens), le ha encontrado un destino tranquilo y poco arriesgado para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. A pesar de todo, aparecerán obstáculos insalvables.

Franz Waxman e Irving Berlin se unen para realizar una extraordinaria banda sonora, con un sonido muy apropiado para el lugar y la historia de la película. La música tiene reminiscencias de la ópera ‘Madame Butterfly’ de Puccini (1898). La historia, los personajes y hasta la música tienen un ‘sabor’ parecido. El tema que escribe Irving Berlin, ‘Goodbye’, es muy bello. Está interpretado por Miiko Taka, la actriz protagonista junto a Marlon Brando.

Franz Waxman

Es una película que siempre me encanta cuando la puedo volver a ver. La película tiene algunos momentos que contrastan muy claramente las dos culturas; la japonesa y la estadounidense. Por ejemplo, cuando Brando prueba el sake con Hana-ogi y se entera que está hecho de arroz responde; ‘“Tenemos arroz en casa, pero solo hacemos arroz con leche con él; no lo bebemos’.

Y cuando Brando observa cómo se prepara y sirve el Té de forma tan ceremonial le pregunta a Hana-ogi porqué esa forma de hacerlo. Ella le responde; ‘El placer no se encuentra solo en el fin que uno persigue sino también en los pasos que conducen a ese fin’. Supongo que puede ser una manera de contrastar dos culturas tan distintas.

Originalmente hubo la intención de hacer un musical de Broadway con la historia. Incluso Irving Berlin había escrito una canción llamada ‘Sayonara, Sayonara’ para el proyecto, pero nunca se materializó. Cuando se decidió hacer un drama en una película, Berlin pudo incluir su canción en la banda sonora. Tema sobre el que Franz Waxman escribió su música.

Esto de alguna forma hacía que el compositor tuviese que adaptarse. Pero es evidente que su trabajo fue extraordinario. Waxman dijo que la trágica historia de amor fue su inspiración para el conmovedor e inquietante ‘Katsumi Love Theme’, con su estilo japonés e instrumentos orientales. Waxman orquestó este tema y el de Berlin. Una forma de construir una partitura que otros compositores ya habían hecho, como fue el caso de Max Steiner en la película; ‘Casablanca’ (1942), donde la partitura gira en torno al tema ‘As time goes by’, del compositor Herman Hupfeld.

Como Max Steiner había tejido la canción de Herman Hupfeld, a medida que la historia se desarrollaba en la partitura de ‘Casablanca’ (1942), Waxman entretejió la canción de Berlin en la música de múltiples texturas que creó para Sayonara. Después del estreno de la película, Berlin le escribió a Waxman una carta, en la que gentilmente felicitaba a Waxman, no solo por el arreglo de su canción principal en la película, sino por la belleza del tema de amor de Waxman. No hubo nominación para la partitura de Waxman, que según Logan, el director, contribuyó tanto, «a la emoción y autenticidad de la película». 

Al final de la película, cuando un reportero le pide a Brando que haga algún comentario sobre su relación con la mujer japonesa, y que tanto al ejército estadounidense como a los japoneses no les va a gustar, el personaje de Brando dice: “Dígales que dijimos, ‘Sayonara’”.

Banda sonora

  1. Opening; Sayonara. (02:35)
  2. Eileen. (05:35)
  3. Sakura Sakura (Matsumoto-Kishimoto); By The Bridge; Sayonara. (03:50)
  4. Katsumi Theme. (03:22)
  5. Matsubayashi Theatre. (04:52)
  6. Hana-Ogi. (05:55)
  7. Sayonara. Vocal-Miiko Taka. (04:30)
  8. Street Fight. (02:36)
  9. Deaqth Scene; Sayonara.  (03:00)
  10. The Wig Room; Sayonara. (03:14)
  11. Finale. Sayonara. 

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y director de la orquestaFranz Waxman
Compositor Irving Berlin
OrquestadorLeonid Raab

Franz Waxman