Sonrisas y lagrimas

Sonrisas y lágrimas

The sound of music (1965)

Banda sonora

Una novicia (Julie Andrews), que no está segura del camino a seguir, es contratada para cuidar a los siete hijos de un capitán (Christopher Plummer) austríaco viudo, frío y que lleva a la familia como si fuera un cuartel. La nueva institutriz consigue ganarse el corazón de los niños y del capitán, pero sus vidas se verán amenazadas por la invasión de los nazis.

La secuencia de apertura comienza con una vista panorámica aérea preciosa a través de las nubes con montañas rocosas cubiertas de nieve y valles llenos de belleza. Entonces aparece una feliz y alegre María (Julie Andrews), una monja austríaca novicia de Salzburgo, caminando por la amplia extensión de tierra. Con la apreciación con los brazos abiertos de la belleza de los majestuosos picos circundantes y las vistas de los Alpes austríacos. Gira y canta la canción principal. Para ella: ‘Las colinas están vivas con el sonido de la música’.

Mientras tanto, en el convento la ‘hermana Sophia’ (Marni Nixon en su primera aparición en la pantalla, y actriz de doblaje en grandes musicales como ‘West Side Story’ (1961) y ‘My Fair Lady’ (1964) entre otros habla de los problemas en los que siempre se mete María.

Richard Rodgers
Richard Rodgers

Uno de los momentos especiales es cuando los niños acompañan a María a la ciudad, cada uno con ropa a juego de las pesadas cortinas de las ventanas de la casa, disfrutando de todo lo que ven. Entonces, en el campo les explica que ‘Do, Re y Mi’ son solo las herramientas que usamos para crear una canción. Una vez que tengas estas notas en la cabeza, puedes cantar un millón de melodías diferentes mezclándolas, así: Entonces, ‘Do, La, Fa, Mi, Do, Re, So, Do, La, Ti, Do, Re, Do’. Luego agrega una palabra por cada nota:

En diferentes escenas, caminando, en bicicleta, en un carruaje y corriendo, cada uno de los niños toma una de las siete notas de la escala y María los señala, creando una melodía con sus voces: «Do, Mi, Mi, Mi, So, So, Re, Fa, Fa, La, Ti, Ti «. En los escalones de un jardín, ella y los niños saltan arriba y abajo escalones ‘musicales’, lo que significa notas más altas y más bajas en la escala musical diatónica.

the sound of music

El musical había sido estrenado en Broadway de 1959 de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, protagonizada por Mary Martin. Esta relación entre el compositor Rodgers y el letrista Hammerstein sería la última asociación conocida de estos buenos amigos.

El musical fue nominado a diez premios de la Academia y obtuvo cinco importantes: Mejor Película y Mejor Director (Robert Wise), Mejor Sonido, Mejor Adaptación musical, Irwin Kostal y Mejor Montaje de Película. Sus otras cinco nominaciones fueron a Mejor Actriz, Julie Andrews, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, y Mejor Diseño de Vestuario.

La actriz, Julie Andrews, de rostro encantador, casi hasta familiar, había tenido un papel similar como institutriz en la película musical ‘Mary Poppins’ (1964) consiguiendo el Óscar a la mejor actriz. Su gran interpretación unido a su voz encantadora, las maravillosas vistas en torno a Salzburgo, Austria y melodías melódicas y memorables para cantar hicieron del musical una obra inmortal del cine.

El musical está basado en una película alemana de 1956 ‘Die Trapp-Familie’ y la novela de María von Trapp; ‘La historia de los cantantes de la familia Trapp’. Un maravilloso musical, lleno de alegría, color, belleza, una obra inmortal. Richard Rodgers, gran compositor de musicales, junto a su amigo y pareja profesional, el letrista Oscar Hammerstein, realizó una extraordinaria obra, muy bien acompañada de los intérpretes y una estupenda voz de Julie Andrews. El cantante Bill Lee (1916-1980) era la voz original de las canciones que interpretaba en la película el actor; Christopher Plummer. Sin duda, es una banda sonora maravillosa, una de las más destacadas de la historia del cine.

Fue una película de gran relevancia, pues en el momento de su estreno, superó a ‘Lo que el viento se llevó’ (1939) como el éxito de taquilla número uno de todos los tiempos (hasta entonces). Este musical fue producido por el director Robert Wise, que también había dirigido West Side Story (1961) por la que ganó los mismos dos premios de la Academia de Hollywood. 

Banda sonora

  1. Twentieth century fox fanfare with cinemascope extention (00:21)
  2. Prelude and the sound of music (03:28)
  3. Main title (02:40)
  4. Preludium-dixit dominus-morning hymn-alleluia (03:07)
  5. Maria (03:13)
  6. I have confidence (03:41)
  7. Sixteen going on seventeen (04:53)
  8. My favorite things (02:30)
  9. Salzburg montage (01:51)
  10. Do-re-mi (05:32)
  11. The sound of music-reprise (02:10)
  12. The lonely goatherd (03:22)
  13. Edelweiss (02:17)
  14. Grand waltz (02:19)
  15. Laendler (02:34)
  16. So long, farewell (02:58)
  17. Processional waltz (01:19)
  18. Goodbye maria/how can love survive waltz (01:17)
  19. Edelweiss waltz (act i finale) (01:05)
  20. Entr’acte (02:07)
  21. Climb ev’ry mountain (02:37)
  22. Something good (03:51)
  23. Processional and maria (02:46)
  24. Sixteen going on seventeen – reprise+ (03:04)
  25. Do-re-mi – reprise (00:56)
  26. Edelweiss – reprise (02:01)
  27. Nuns and nazis (02:39)
  28. Escape / climb ev’ry mountain – reprise/finale (02:08)
  29. End title (00:38)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Richard RodgersCompositor
Oscar Hammerstein Letras
Irwin KostalDirector orquestal, supervisor musical y arreglos
Robert MayerEditor musical
Bill LeeDoblador musical de Christopher Plummer
Neely PlumbProductor musical
Irwin Kostal
Irwin Kostal