The Beatles

Reino Unido

Nota; No pretendemos extendernos en la biografía del grupo ni analizar en detalle su influencia en la historia de la música, aunque si tocaremos algunos aspectos importantes, aquellos directamente relacionados con el cine.

La historia del grupo de Liverpool es la de unos jóvenes ‘tocados por la varita mágica’ de la música. Apenas llegaban a los 20 años y ya tocaban en clubs formando parte de un movimiento social importante. Grupos y cantantes, como Elvis Presley se habían convertido en un referente de lo que llegaría a llamarse ‘música moderna’, o pop-rock. Si bien en los inicios siguieron el camino de la mayoría pronto comenzaron a marcar su personalidad y su estilo musical.

En julio de 1957, con apenas 15 años, Paul McCartney conoció a John Lennon durante sus actuaciones en una fiesta de la iglesia local. McCartney impresionó a Lennon con su dominio de la guitarra y el canto en una variedad de estilos. Pronto se unió a la banda de Lennon; ‘The Quarrymen’, y finalmente se convirtió en miembro fundador de The Beatles, con la incorporación de George Harrison (entonces tenía 14 años) y Pete Best (este sería reemplazado más tarde por Ringo Starr). Después de algunos conciertos en Hamburgo, Alemania, la banda regresó a Liverpool y tocó regularmente en el Cavern durante 1961. Todo esto daría comienzo a la historia más grande jamás contada de la música ‘moderna’ (y casi de la música en general).

En el álbum «With The Beatles» (1963) aparece una adaptación de la canción; ‘Till There Was You’ del musical de Broadway; ‘Vivir de ilusión’ (1957) del compositor Meredith Willson. Dicho musical sería llevado a la gran pantalla en 1962.

En 1964 realizaban su primera película; ¡Qué noche la de aquel día! Una banda sonora llena de extraordinarias canciones. Una comedia / musical que mostraba a unos jóvenes desinhibidos y divertidos. Muchachos llenos de energía. La banda sonora fue todo un éxito, álbum que contó con las melodías de Lennon – McCartney, que era como firmaban sus canciones John y Paul. Canciones tan bellas como ‘And I Love Her’, ‘If I Fell’ o el mismo tema que lleva la película y que interpretan nada más comenzar el film mientras huyen de sus fans.

En 1965, el mismo director que había llevado a la gran pantalla la primera película de los Beatles, Richard Lester, se encargaría de dirigir el film; Help! Aunque no tuvo la misma resonancia que la anterior, de nuevo la banda sonora estaba llena de maravillosas canciones; ‘Ticket to Ride’, ‘Help’ o ‘I Need You’ (una de las primeras composiciones para el grupo de George Harrison). Aquellas canciones eran pequeñas joyas de apenas 3 o 4 minutos, pero llenas de originalidad y que desbordaban ilusión, alegría y sentimiento. Los temas eran los de siempre; amor, amistad etc.

Su siguiente parada cinematográfica vino de la mano de; ‘Magical Mystery Tour’ (1967) producida para la BBC en diciembre de 1967. Aunque parece que, desde el punto de vista cinematográfico, no fue un buen trabajo. Como nos queremos centrar en la música, diremos que el álbum del film nos vuelve a traer temas inolvidables como; ‘The Fool on the Hill’, ‘Magical Mystery Tour’ o ‘Your Mother Should Know’.

En 1969 se estrenó la película de dibujos animados; ‘Submarino amarillo’. Un film muy original, sobre todo para aquel entonces basada en la canción con el mismo título que el grupo había compuesto. Su aportación al film fue principalmente con sus canciones (lo que ya era mucho).

Los primeros años del grupo se caracterizaron por giras y conciertos, que en muchos casos se convertían en una locura desbordada principalmente por los fans (en aquel momento los equipos de sonido eran muy limitados, por lo que se hacía difícil que en los conciertos que realizaban hasta ellos mismos se pudieran escuchar). Aquella situación de histeria colectiva se conoció como la Beatlemanía.

La banda tocó su último show el 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park, San Francisco, California. En 1966 decidieron dejar de hacer conciertos en directo convirtiéndose en un grupo que hacía la música en el estudio (Abbey Road Studios). Su espectáculo en la azotea de 1969, en la grabación del documental; ‘Let it be’ fue para cualquiera que pudiera escucharlos, desde la calle, y fue su última actuación pública.

Había llegado el momento (1966) de dejar de tocar en vivo para concentrarse en sus grabaciones de estudio. A partir de entonces, para promocionar sus nuevos álbumes, hicieron lo que se llamó «promociones», un predecesor de los videos musicales. Los miembros individuales de The Beatles a veces aparecían en la televisión para dar entrevistas. Sus pocas presentaciones en vivo fueron para cámaras y público invitado. 

Su último trabajo importante fue el documental; ‘Let it be’ (1970). Estaban a punto de separarse y querían hacer algo especial. Se encerraron en el estudio y escribieron uno de los álbunes de música más grande de la historia del siglo XX. El grupo subió al techo de su sede de Apple en Londres para ofrecer una actuación improvisada el 30 de enero de 1969, antes de que la policía lo detuviera; este fue su último concierto en vivo de cualquier tipo.

Aunque ‘Let it be’ es el último álbum de los Beatles en ser publicado, no fue el último en ser grabado. En realidad, el álbum ‘Abbey Road’ debería considerarse como el último álbum de los Beatles. La mayor parte de la música de ‘Let It Be’, incluida la canción principal del disco, se grabó varios meses antes de que las sesiones del álbum ‘Abbey Road’ comenzaran, pero su publicación sería después de ‘Abbey Road’. Aquel documental sería premiado con un Óscar a la mejor adaptación musical. Galardón que no recogieron y que lo hizo en su nombre el compositor Quincy Jones.

Peter Jackson ha realizado una película de 360 minutos basada en todos los acontecimientos que rodearon el documental; ‘Let it be’. El tema del film; ‘The Beatles: Get Back’.

The Beatles-azotea
the-beatles

De ellos han dicho

Elton John los describió como «los mejores compositores» del siglo XX y dijo que «nadie igualará la calidad de las canciones que escribieron». 

Phil Collins los describió como «sin duda el referente con el que juzgo la composición moderna». 

Una de sus frases era;

‘Cuando hayas visto más allá de ti mismo, quizás entonces encuentres la paz de espíritu’

Reconocimientos

La lista de reconocimientos dedicados a los Beatles es muy extensa. Deseamos recordar algunos de estos;

  • Óscar a la mejor Adaptación musical por el documental ‘Let it be’ (1970) 
  • Grammy (14 premios)
  • Paseo de la fama (1998 y 2012)
  • BMI Film & TV Awards (8 premios)

 

57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
'Let it be'

1970 Mejor adaptación musical

The Beatles-movie

Los Beatles no incluían los sencillos (disco de 45 rpm.) en los 13 LP que publicaron en su carrera. A estos se añadirían más tarde otros discos donde sí se incluían todas sus composiciones. Todos sus discos contenían tan buena música que no necesitaban promocionar los LPs con el ‘éxito’ del single. Single que contenía en las dos caras maravillosos temas que fueron número 1 en todas las listas. Su música de cine también se lanzó como álbumes de estudio. Y en las listas que hacemos de dichos discos incluimos los temas tal como ya aparecen en los álbunes.

Paul compuso el tema ‘Yesterday’ que se convirtió en una de las canciones más grabadas de todos los tiempos, con más de 3.000 versiones conocidas. Compuso la canción mientras estaba durmiendo, algo que le sucedería en más de una ocasión. Al despertarse lo primero que hizo fue tomar nota de ella e ir al estudio para compartirla con el resto del grupo y George Martin. Sería la única vez que se vería solo un miembro de la banda tocar e interpretar en solitario un tema, y con solo una guitarra.

Recomendamos;

‘The Beatles Anthology’ es un pack de 5 DVD publicado en el 2003 donde los miembros de la banda cuentan su historia a través de sus vivencias, giras y canciones.

Un set de 3 DVD «The McCartney Years» con más de 40 videos musicales y horas de actuaciones históricas en vivo fue lanzado en noviembre de 2007.

La historia quedaría incompleta si no hiciéramos mención de dos personajes fundamentales en las carreras y vidas de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Nos referimos a Brian Epstein y George Martin.

Y Brian Epstein, manager y ‘guía’ del grupo. Una parte importante de lo que fueron capaces de lograr estuvo acompañado de ellos que se habían convertido casi en unos padres en muchos sentidos. Aunque Paul McCartney tuvo una mejor educación musical, no hay que olvidar que eran músicos autodidactas ya que ninguno de los cuatro sabía leer o escribir en una partitura.

George Martin, productor y arreglista del grupo, fue el complemento perfecto para el grupo, refinando sus ideas sin alterar el núcleo de estas. Fue indispensable por su capacidad para traducir sus conceptos en arreglos que requerían una orquestación compleja, aplicaciones innovadoras de tecnología de grabación y una gama de instrumentos cada vez más amplia.

Una vez separado el grupo comenzarían sus carreras individuales con mayor o menor acierto. Con el pasar del tiempo Paul McCartney ha seguido una trayectoria homogénea y llena de preciosas canciones. Ha compuesto alguna banda sonora y ha escrito canciones para películas, como se puede ver en el listado de esta página. Muchos debemos nuestro amor a la música gracias a ellos. Crecimos con sus canciones y el paso del tiempo solo ha reforzado una cosa. Cambiaron la historia de la música. Solo ellos fueron capaces de hacer algo tan grande. Y solo se puede comprender y valorar escuchando sus canciones.

Con el pasar del tiempo se han producido diversas películas en torno a la música del grupo. Una de ellas; ‘Across the Universe’ (2007) con una excelente interpretación de canciones de los Beatles, la directora Julie Taymor llevó la copia de posproducción a una proyección privada con Paul McCartney, y le gustó la película. Haría lo mismo con la viuda de John Lennon; Yoko Ono. Otras películas han pasado más desapercibidas. Lo cierto es que es muy difícil hacer una película que muestre la verdadera dimensión de los Beatles.

McCartney; Un digno 'sucesor'

Paul siempre tiene el golpeador de sus guitarras encima de las cuerdas en vez de debajo como es lo lógico. Y la razón sencilla; Paul es zurdo. Es una leyenda viva de la música. Él y sus amigos; John Lennon, George Harrison y Ringo Starr formaron el grupo musical más grande de la historia, y sus composiciones ya forman parte del patrimonio de la humanidad. Aunque John Lennon y Paul McCartney formaron un binomio perfecto, me centraré en Paul, cuya trayectoria ha sido más homogénea.

Es un músico polifacético que ha escrito para el cine, la TV, documentales, películas de animación e incluso música sinfónica. Lo que da una medida de su dimensión y su influencia en la música. Poco más de un año después de la ruptura del grupo (McCartney tenía 28 años cuando comenzó su carrera en solitario) formó su nueva banda, Wings con su esposa Linda y el guitarrista de Denny Laine. El grupo permaneció activo durante los setenta, acumulando una serie de álbumes, sencillos y giras de éxito. 

Su primer trabajo importante en el cine fue para la película de James Bond; ‘Vive y deja morir’ (1973). Era el autor de la canción que tuvo un gran éxito. Y George Martin era el compositor de la banda sonora de la película. Paul dirigió su primer largometraje en 1984 con ‘Recuerdos a Broad Street’ (en la película también aparecían, además de su esposa, Ringo, su esposa Barbara Bach y actores importantes como Bryan Brown). La banda sonora, que incluía canciones nuevas y temas regrabados de los Beatles, fue magnífica. Además del disco con la banda sonora, se publicó el sencillo; ‘No More Lonely Nights’.

En 1988 McCartney versionó en el disco de 1988; ‘Snova v SSSR’ un inolvidable tema de George Gershwin; ‘Summertime’. Canción que formaba parte del musical; ‘Porgy y Bess’ llevado al teatro en 1935 y a la gran pantalla en 1959. Paul recibió la nominación al Oscar 2002 por la canción principal de la película ‘Vanilla Sky’ (2001).

Con el paso del tiempo McCartney ha trabajado con los mejores de la música; Michael Jackson, Stevie Wonder, Tony Bennett y un largo etc. Ha realizado todo tipo de conciertos en los que han participado los más grandes de la música; Eric Clapton, Phil Collins, Elton John… Algunas de sus giras son memorables, como la realizada en 1976; ‘Wings Over America’ de la que se produjo un álbum triple extraordinario. Su búsqueda creativa ha abarcado una variedad de estilos, desde jazz, rock, música coral, sinfonías, las baladas folclóricas inglesas y otras culturas.

Paul McCartney-
The Beatles-

Let it be

El documental del director de ‘El señor de los anillos’, Peter Jackson, describe con atención cómo fue la grabación de ‘Let it be’, una película documental que ganó un Óscar a la mejor ‘Canción’ en 1970 con el tema del mismo título que la película.

Una obra maestra que ha pasado a los anales de la historia de la música. Sus canciones son maravillosas y destacar algunas es un desafío. Pero queremos recordar; ‘The long and winding road’, ‘Get back’, ‘Let it be’ o ‘Across the Universe’.

Discografía original

George Martin
George Martin
Brian Epstein
Brian Epstein
Fecha Álbum
1963 Please Please Me
1963 With the Beatles
1964 A Hard Day's Night
1964 Beatles for Sale
1965 Help!
1965 Rubber Soul
1966 Revolver
1966 A Collection of Beatles Oldies (But Goldies!)
1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
1968 The BEATLES (Álbum Blanco)
1969 Yellow Submarine
1969 Abbey Road
1970 Let It Be
1973 The Beatles / 1962-1966
1973 The Beatles / 1967-1970
22 Discos ‘sencillos’ o singles
26 Vídeos musicales de promoción