an american in paris 1951-4

Un americano en París

An american in París (1951)

Banda sonora

Después de los créditos y un breve diario de viaje de París, una voz en off describe el escenario: ‘Esto es Paris. Y soy un americano que vive aquí. Mi nombre, Jerry Mulligan, y soy un ex soldado. En 1945, cuando el ejército me dijo que buscara mi propio trabajo, me quedé. Y te diré por qué. Soy un pintor. En toda mi vida eso es lo que siempre quise hacer’.

Y para un pintor, la Meca del mundo del estudio, la inspiración y la vida está aquí en esta estrella llamada París. Míralo. No es de extrañar que tantos artistas hayan venido aquí y lo hayan llamado hogar. Hermano, si no puedes pintar en París, será mejor que te rindas y te cases con la hija del jefe. Estamos en la orilla izquierda ahora. Ahí es donde estoy alojado. Esta es mi calle. En los últimos años, he llegado a conocer prácticamente a todos en la manzana. En casa, todos decían que no tenía ningún talento. Puede que estén diciendo lo mismo aquí, pero suena mejor en francés. Yo vivo arriba. No, no, no, ahí no. Más arriba. ‘Voila’. Es feliz de vivir y trabajar en una buhardilla de Montmartre encima de un café. Un personaje popular y encantador que hasta los niños adoran.

‘Adam Cook es mi nombre. Soy concertista de piano. Esa es una forma pretenciosa de decir que estoy desempleado en este momento’. Con un sentido del humor gracioso cargado de ironía, el aspirante a concertista, Oscar Levant, explica que ganó una beca para estudiar en el extranjero, que extraña su hogar y se siente como ‘el niño prodigio más grande del mundo’. 

George Gershwin
George Gershwin

En una de las canciones y bailes más hermosos y románticos de la película, bailan y cantan elegantemente «Nuestro amor está aquí para quedarse» en una neblina azul con luces de niebla amarillas. Al principio, ella está indecisa y Kelly debe persuadirla para que baile, hasta que finalmente comparten su amor. Con ternura y lírica, ambos expresan sus emociones románticas el uno por el otro, construyendo el clímax dramático y arremolinado de su baile. 

Su amigo pianista, Adam, experimenta una secuencia de sueños en la que se imagina con autocomplacencia en un concierto tocando triunfalmente el «Concierto para piano» de Gershwin. Es el pianista solista y director de orquesta, así como algunos de los otros miembros de la orquesta que tocan el violín, etc. Incluso se aplaude a sí mismo como miembro de la audiencia. 

La danza y los estilos coreográficos también van desde la danza moderna y el claqué hasta el jazz, la clásica y el ballet. Los colores deslumbrantes, la música, los fondos ricos, los movimientos de cámara, las luces, los movimientos de baile, los disfraces, las decoraciones, los decorados, las tomas largas y los efectos especiales (vapor de colores, por ejemplo) brindan una impresión abrumadora, surrealista a veces.

Jerry vuelve a la realidad de su largo sueño / fantasía y se encuentra solo con su rosa roja frente al fondo de bocetos en blanco y negro en un París desierto. La música crece hasta un crescendo con un acercamiento con zoom de la rosa roja en su mano. La rosa se disuelve en su rostro enamorado. Tiene un final feliz, como todos ansiábamos.

En el ‘zenit’ de los grandes musicales, ‘Un americano en París’ transmite todos los elementos del género, una historia romántica, una gran coreografía, fantásticas interpretaciones y sobre todo; una magnífica banda sonora. Gene Kelly estuvo fantástico en su interpretación, bailes y canciones. El gran George Gershwin compone una gran partitura, llena de alegría y romanticismo, como la escena que interpretan Gene Kelly y Leslie Caron, junto al Sena en la preciosa ciudad de Paris.

An American in Paris (1951) es uno de los musicales más grandes y elegantes con partitura de George Gershwin y la letra de su hermano Ira. Escenografías y vestuario lujosos, una filmación a lo Hollywood en el mejor sentido de la palabra envuelta en una una historia de amor romántica ambientada en música y baile. Gene Kelly se desenvuelve como la estrella principal, cantante, bailarín exuberante y coreógrafo enérgico de la película; incluso dirigió algunas secuencias del film. 

Aunque toda la película es un canto a la alegría de vivir de París, se rodó en los escenarios de sonido de MGM en California, a excepción de algunas aperturas, que establecieron tomas de la ciudad escénica. La película obtuvo ocho nominaciones al Oscar y ganó seis de ellas: Mejor película (Arthur Freed, productor), Mejor historia y guion (Alan Jay Lerner), Mejor fotografía en color, Mejor dirección de arte en color / Decoración de escenario. Mejor Partitura Musical y Mejor Color en Diseño de Vestuario. Sus nominaciones a director (Vincente Minnelli) y montaje cinematográfico no fueron recompensadas. 

Gene Kelly recibiría un Premio Honorífico de la Academia ese mismo año, y no cabe duda que una parte del mérito sería debido a sus contribuciones a esta película. Fue presentado «en reconocimiento a su versatilidad como actor, cantante, director y bailarín, y específicamente por sus brillantes logros en el arte de coreografía en película». La actriz y bailarina francesa, Leslie Caron, con solo veinte años, hizo su debut cinematográfico como la joven parisina. El director Vincente Minnelli, así como el productor Arthur Freed (que también ha sido letrista en diversos musicales) tuvieron un importante papel, no solo en este, sino también en musicales como ‘Gigi’ (1958), ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952), ‘Cita en St. Louis’ (1944), ‘El pirata’ (1948) y ‘Melodías de Broadway 1955’ (1953), entre otros.

Las canciones y los bailes se integran perfectamente en la historia. Como en muchos musicales, la trama de esta película no es su elemento más importante. Uno de los aspectos más destacados de la película es su impresionante final: un ‘ballet de ensueño’ de vanguardia ambicioso, colorido e imaginativo de 13 minutos que cuesta medio millón de dólares producirlo. La pretenciosa secuencia, que presenta un período de ensueño impresionista al estilo de varios pintores, es una de las secuencias de baile ininterrumpidas más largas de cualquier película de Hollywood y presenta la música de George Gershwin. 

Banda sonora

01.- «Our Love Is Here to Stay»
02.- «By Strauss»
03.- «Tra-la-la (This Time It’s Really Love)»
04.- «I Got Rhythm»
05.- «I’ll Build a Stairway to Paradise»
06.- «‘S Wonderful»
07.- «Nice Work if You Can Get It»
08.- «Embraceable You»
09.- «An American in Paris Ballet»
10.- «Strike Up the Band»
11.-. «Third Movement from ‘Concerto in F for Piano and Orchestra'»
12.- «But Not for Me»
13.- «How Long Has This Been Going On?»
14.-«Someone to Watch Over Me»
15.- «Oh, Lady Be Good»
16.- I’ve Got a Crush on You, Sweetie Pie»

Saul Chaplin con Gene Kelly
Saul Chaplin con Gene Kelly

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorGeorge Gershwin
LetristaIra Gershwin
Director musicalJohnny Green
Director orquestalSaul Chaplin
OrquestadorConrad Salinger
Orquestador auxiliarBenny Carter
Orquestador auxiliarRobert Franklyn
Orquestador auxiliarWally Heglin
Orquestador auxiliarSkip Martin
Orquestador auxiliarAlbert Sendrey
Compositor de música adicionalJohnny Green
Intérpretes principalesGene Kelly y Leslie Caron