soundtrack - west side story (back)

West Side Story

West Side Story (1961)

Banda sonora

Aunque he visto varias veces el musical, me parecía que antes de escribir esto debía de recordarla para tener más fresco en mi memoria los muchos detalles y canciones inolvidables. Así que, vamos allá. En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía del barrio una banda de puertorriqueños conocidos como los Sharks y otra de ascendencia anglosajona, los Jets. Estos últimos están comandados por Riff desde que su antiguo líder, Tony, abandonó la pandilla para tratar de llevar una vida alejada de los conflictos. Los Sharks están liderados por Bernardo, un joven que convive con su hermana María, recién llegada a Estados Unidos. Una noche, durante un baile donde coinciden los dos grupos, María y Tony se enamoran y empiezan una relación imposible que acabará en un trágico final. Es una versión de ‘Romeo y Julieta’, ambientada en las calles de Nueva York con bandas rivales donde se combina la tragedia con el musical.

La película consiguió diez premios Óscar, entre ellos a la mejor Adaptación musical’. El musical se había estrenado en 1957 por Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim. Pero la película alcanzaría una dimensión que décadas después sigue fulgurando en los amantes del cine y especialmente los amantes de la música de cine.

leonard-bernstein
Leonard Bernstein

Los musicales siempre han estado asociados con la comedia. El gran desafío era hacer de la historia un musical dramático, algo inusual hasta el momento. ‘West side story’ reúne drama, música y danza de forma maravillosa. Probablemente este musical sea el más grande de todos los tiempos, con permiso de otros grandes musicales. Si bien la historia refleja el ambiente de su época, transmite los valores que deberían predominar en una sociedad sin prejuicios ni odios. Y la receta es siempre la misma; el amor y el respeto.

A la hora de escoger un letrista, Leonard Bernstein dijo de Sondheim: ‘Un joven letrista llamado Stephen Sondheim ha venido hoy para cantarnos algunas de sus canciones. ¡Menudo talento! Creo que es ideal para el pro­yecto y para todos nosotros’.

Natalie Wood (María) fue Doblada Por Marni Nixon, que también hizo con otras actrices en musicales importantes. Y el actor protagonista, Richard Beymer, también lo fue por Jimmy Bryant. Jerome Robbins, el coreógrafo, presenta danzas enérgicas, cargadas de sentimiento como ocurre en diversas escenas entre las bandas rivales; Los Jets y los Sharks. Cada escena de la película está bien definida, es muy ilustrativa. Cuando los portorriqueños interpretan ‘América’. Cuando María y Toni cantan y bailan juntos. En fin, no resulta nada difícil vivir y sentir cada momento de la historia.

West side story

La música es extraordinaria, llena de belleza y sentimiento. Es una obra de arte. Los actores participan de una excelente coreografía acompañada de cada tema musical. Nadie que ame las bandas sonoras puede perderse de escuchar y disfrutar de este film.

Una de sus señas de identidad es la armonía que hay entre la coreografía, la interpretación y la calidad musical. La música de Bernstein, la letra de Stephen Sondheim y la coreografía de Jerome Robbins están tan bien integradas y complementarias que es como si los tres grandes artistas pensaran como uno solo. Las letras resaltan todo el anhelo de la pareja central enamorada. También enfatizan el lenguaje callejero de los residentes del West Side con números cínicos y burlones como el tema ‘América’, entre otros, que sacan a relucir los problemas raciales y sociales en el que estaba inmerso la sociedad (y que no ha cambiado). 

The Overture es una introducción orquestal que establece de inmediato los temas clave y los estados de ánimo en los que se desarrolla la trama. El Prólogo comienza de forma inquietante con notas silbadas y chasquidos de dedos que rompen el silencio. A partir de ese entonces comienza la historia.

¿Qué destacar de las canciones? Difícil respuesta, pues todas ellas son extraordinarias. Pero me atreveré a destacar algunos. Por ejemplo;

‘María’. Tema donde el protagonista, Tony, expresa sus emociones al conocer y enamorarse de María.

‘Tonight’. Los protagonistas, Tony y María cantan juntos en el balcón mientras se expresan amor mutuo.

‘I Feel Pretty’. María es feliz de tener un amor tan grande. Gozo que comparte con sus amigas mientras está arreglándose en la tienda de novias.

‘América’. Los Sharks bailan en otra de las grandes coreografías del musical, mientras debaten ingeniosamente los pros y los contras de la vida en su país de adopción con ritmos cruzados latinos. 

‘Somewhere’ es otro tema importante cuando, ante la gran oposición a su relación, se juran amor eterno con la esperanza de poder algún día vivir juntos. 

‘A Boy Like That, I Have A Love’. Anita le dice a María que no puede confiar en Tony, pero María canta sobre su amor continúo ganando la aceptación de Anita. La historia termina trágicamente en el final, en una secuencia de eventos que repiten la historia clásica de Romeo y Julieta, Tony es asesinado a tiros por un miembro de Shark antes de que Tony y María puedan escaparse. 

En ‘Los créditos finales’ afloran la tristeza y el dolor, redondeando la tragedia emocional de la historia y resumiendo algunos de sus temas clave.

Barbra Streisand hizo una extraordinaria versión del tema del musical; ‘Some where’ que puedes escuchar aquí.

Banda sonora

  1. «Overture»
  2. «Prologue»
  3. «Jet Song»
  4. «Something’s Coming»
  5. «Dance at the Gym»
  6. «Maria»
  7. «America»
  8. «Tonight»
  9. «Gee, Officer Krupke!»
  10. «Intermission»
  11. «I Feel Pretty»
  12. «One Hand, One Heart»
  13. «Quintet»
  14. «The Rumble»
  15. «Somewhere»
  16. «Cool»
  17. «A Boy Like That/I Have a Love»
  18. «Somewhere»
  19. «End Credits»
  20. «America, My Country ‘Tis of Thee»
  21. «La Cucaracha» (uncredited)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor Leonard Bernstein 
Director musical Johnny Green 
Orquestador Irwin Kostal 
Letras Stephen Sondheim 
Supervisor musical Saul Chaplin 
Orquestador Sid Ramin 
Editor musical Richard Carruth 
Asistente musical Betty Walberg 

West Side Story

Steven Spielberg (2021)

Musical

Dirigida por Steven Spielberg, ‘West Side Story’ sigue el mismo patrón que la versión original, pero con 60 años de diferencia y todo lo que eso significa.

Entre el elenco de profesionales está el reconocido director de orquesta Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel, quien dirigió la grabación de la partitura; El compositor y director David Newman, quien arregló la partitura, la compositora Jeanine Tesori, quien supervisó el elenco de voces; y el supervisor musical Matt Sullivan, quien se desempeña como productor musical ejecutivo de la película.

Protagonistas

West side story-2021-2

Leonard Bernstein

Pianista, gran director de orquesta y sobre todo compositor de música clásica. Fue autor de una banda sonora, ‘La ley del silencio’ (1954) y algunas canciones del musical, ‘Un día en Nueva York’ (1949). Sin embargo, será recordado por ser el ‘padre’ de uno de los musicales más importantes, ‘West side story’ (1961). Responsable de las canciones y el score que contó con la colaboración de Stephen Sondheim (letrista) y Johnny Green (director musical).

Leonard Bernstein fue uno de los grandes directores de orquesta en recibir fama mundial. Leonard Bernstein, consiguió su gran oportunidad dirigiendo la Filarmónica de Nueva York en 1943. Fue uno de los primeros directores nacidos en Estados Unidos en dirigir orquestas de talla mundial. 

Su padre, Sam Bernstein, era un inmigrante ruso (Ucrania en la actualidad). Leonard creció en un ambiente donde la música y el arte no tenían cabida. Fue a la edad de 10 años cuando Leonard tocó el piano por primera vez. Su tía Clara estaba pasando por un divorcio y necesitaba un lugar para guardar su enorme piano vertical. A Leonard le encantaba tocarlo, pero su padre se negaba a pagar las lecciones. Decidido, el niño reunió su pequeña cantidad de dinero para pagar algunas sesiones. Sus dotes musicales impresionaron tanto a su padre que le compró un piano de media cola. Su progreso fue extraordinario.

Asistió al Boston Latin School, donde conoció a su primera maestra y su mentora, Helen Coates. Después de graduarse, Bernstein ingresó en la Universidad de Harvard, donde estudió teoría musical y contrapunto. En 1937, asistió a un concierto de la Sinfónica de Boston dirigido por Dimitri Mitrópoulos. A Bernstein le dio un vuelco el corazón cuando vio que el director gesticulaba con las manos desnudas, mostrando un extraordinario entusiasmo por cada partitura. En una recepción al día siguiente, Mitrópoulos escuchó a Bernstein tocar una sonata. Aquello le conmovió tanto que lo invitó a asistir a sus ensayos. Leonard pasó una semana con él. Después de la experiencia, Bernstein estaba decidido a hacer de la música el centro de su vida.

Para fortalecer sus habilidades técnicas, pasó un año de capacitación intensiva en el Curtis Institute of Music en Filadelfia. Estudió dirección con Fritz Reiner, un hombre que creía en dominar cada detalle de cada pieza. En 1940, cuando tenía 22 años, el Berkshire Music Center en Tanglewood invitó a Bernstein a unirse a otros 300 estudiantes talentosos y músicos profesionales para un verano de exploración e interpretación musical. Leonard fue uno de los cinco estudiantes aceptados en la clase magistral de dirección impartida por el famoso Serguéi Kusevitski. El hombre se convirtió en una figura paterna para Bernstein, fomentando su fe en el poder y la importancia de la música.

Debido al reclutamiento de guerra, muy pocos músicos capaces permanecieron en Estados Unidos. El 14 de noviembre de 1943, Bernstein el director Artur Rodzinski Rodzinski le pidió que estuviera preparado. El director invitado de la sinfonía, Bruno Walter, había caído enfermo. Así que Bernstein debería dirigir el concierto de esa tarde. Aquel joven director asombró al público. Una ovación histórica llevó a que The New York Times publicara un artículo en primera plana sobre su actuación. Aquello significó el comienzo de una maravillosa carrera musical.

leonard-bernstein
Leonard Bernstein
Stephen Sondheim en el piano y Leonard Bernstein
Stephen Sondheim en el piano y Leonard Bernstein