Danny Elfman

Estados Unidos (1953)

Compositor polifacético que ha escrito canciones, música para documentales, videojuegos, series de TV y cine de animación (además de ser director y productor).

Como la mayoría de compositores comenzó joven introduciéndose en la música propia de su época, tocando en grupos, viajando y experimentando con distintos estilos y sonidos hasta que el director, Tim Burton, le pidió poner la banda sonora a su primera película: ‘La gran aventura de Pee-wee’. (anteriormente Elfman había hecho un ‘experimento’ para la película: ‘Forbidden zone’, 1980).

Es el compositor predilecto de Tim Burton, con quien parece haber una sintonía perfecta, lo que los ha llevado a dar a sus películas una atmósfera muy característica y fácilmente identificable. Una música que combina lo místico con lo ‘excéntrico’, pero con gran elegancia y cierto sentido del humor en ocasiones.

También ha participado en el cine de héroes haciendo la partitura de ‘Batman’ (1989), ‘Dick Tracy’ (1990), ‘Spiderman’ (2002) o ‘Hulk’ (2003).

Compuso su primera banda sonora en 1980 con 27 años.

  • Título: ‘Forbidden zone’.

Sin tener una formación académica (ha sido muy autodidacta) ha podido crear una música inconfundible, convirtiéndose en un autor muy popular que ha participado en muchas de las películas más taquilleras de los últimos años.

Danny Elfman
Danny Elfman

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (4 nominaciones)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (6 premios)
  • BMI Film & TV Awards (40 premios)
  • Emmy (2 premios)
  • Grammy (1 premio)
  • Ifmca (6 premios)

Sommersby

Sommersby (1993)

Escribió una magnífica partitura para la película que fue interpretada por Richard Gere y Jody Foster. ‘Somersby’ es la lucha por conocer la verdad, donde se mezcla el amor, la pasión y el odio. El compositor ahonda en los sentimientos con una orquestación donde los violines son los protagonistas y con un tema central sobre el que transcurre toda la película (algunas productoras utilizan un fragmento de este tema como introducción en sus películas). 

Lo cierto es que Elfman no se ha prodigado mucho en este tipo de trabajos, pero desearíamos que lo hiciera más a menudo en vista de su capacidad para crear partituras con gran contenido emotivo.