El orquestador y adaptador

Hubo un tiempo en que era normal que hubiera un compositor para la música incidental o el score, un autor, para las canciones, un adaptador, un letrista y un director musical (en ocasiones varios para un mismo trabajo). Lo que da muestra de la complejidad de una partitura.

Hoy, todos los profesionales reconocen la delicada y difícil tarea de escribir una partitura por cada instrumento de la orquesta, decidiendo, por ejemplo, cuantos violines, trompetas, violonchelos o tubas van a estar en la formación. Además, hay que ser conscientes de la importancia, cada vez más acentuada, que tiene la tecnología en el proceso de escribir y orquestar una banda sonora (instrumentos electrónicos, sintetizadores, etc.) Así que no es de extrañar que los mismos compositores valoren el trabajo del orquestador o adaptador, porque saben la importancia que tiene en el resultado final de su obra. Por tanto, ser el autor de la música es una cosa, ser orquestador es otra bien distinta.

Johnny Green
Johnny Green

'West side story' (Compositor; Leonard Bernstein. Orquestador; Irwin Kostal. Director musical; Johnny Green. 1961)

"Cantando bajo la lluvia". Su compositor; Nacio Herb Brown escribió el tema en 1929. Conrad Salinger hizo la adaptación y Lennie Hayton fue el director musical de la película (1952)

William Ross
William Ross

En el terreno de los musicales sucedía que, en general, los reconocimientos y premios solían otorgarse a los compositores y directores del musical, aun cuando el equipo hubiera tenido distintos participantes importantes, como orquestadores, adaptadores etc. Hoy sucede algo parecido con los compositores. Son estos quienes reciben el reconocimiento aun cuando la partitura haya sido orquestada por otro profesional, como veremos a continuación.

'El patriota' (Compositor; John Williams. Orquestador; Mark McKenzie. 2000)

La relación, orquestador versus compositor

Mark McKenzie y Gordon Johnson en Abbey Road Studios
Mark McKenzie y Gordon Johnson en Abbey Road Studios

William Ross, gran orquestador, explicó una vez muy bien qué se hace y cómo se hace.

‘Algunos compositores saben exactamente lo que quieren. Entonces el orquestador es alguien que transfiere sus notas del boceto a la partitura. Hay otros compositores que pueden no tener ese tipo de experiencia con la orquesta. No significa que no sean buenos compositores, solo necesitan un tipo diferente de ayuda. Entonces, se le puede pedir a un orquestador que haga varias cosas. Imagine, por ejemplo, a alguien que pueda contar una historia maravillosa pero que no necesariamente sepa leer o escribir. Realmente no le quita la capacidad de contar la historia en sí misma’.

La relación, orquestador y director de la película

‘Los directores o productores tienen derecho a hacer los cambios que quieran porque es su proyecto. Mi objetivo es colaborar con ellos y trabajar a través de ese proceso y encontrar una forma que nos lleve a todos hasta el final con la sensación de que fue una buena colaboración.

Cuando un profesional compone u orquesta debe presentarlo a un director. Si escribes una pista y la presentas a un director, a veces dirán, ‘Sabes, simplemente no funciona para mí’, y algunas personas podrían reaccionar diciendo: ‘Sé mucho más acerca de la música que este director, así que ¿Por qué debería este decirme lo que debo hacer?’.

En cierto modo, sienten que el director debería decir: ‘Sí, lo entiendo, está bien, vamos, es genial’. Entonces, una de mis analogías favoritas es: Supongamos que quiero una casa de dos dormitorios y tres baños. El arquitecto nos muestra que tiene planes para un edificio de cuatro pisos sin sótano. ¿Eres, como el arquitecto?, ¿Vas a decir, ‘sé que no es lo que pediste, pero esto va a funcionar para ti’? Quien va a vivir en la casa, ¿Lo aceptaría solo porque el arquitecto le dijo que él sabe qué es lo mejor para usted?

Es evidente que no. ‘Espera un momento, no me importa si no sé construir una casa, pero se la casa en la que quiero vivir’. Uso esa analogía mucho porque creo que ilustra con exactitud lo que hacemos como compositor, arreglista u orquestador: siempre tratas con personas que pueden no saber tanto musicalmente como tú, pero seguramente saben cómo se sienten con la música que escribes’.

'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (Compositor; Michael Kamen. Orquestador; William Ross,1991)

'Robin Hood Príncipe de los ladrones' (1991)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies