El último mohicano
The Last of the Mohicans (1992)
Banda sonora
En la guerra colonial entre Francia e Inglaterra (siglo XVIII) por el dominio del norte de los Estados Unidos, los británicos buscan ayuda entre los nativos. Estos se alistan a regañadientes, pues les desagrada tener que dejar sus hogares indefensos. Entre estos hombres hay uno (Daniel Day-Lewis), de origen europeo pero criado entre la tribu de los mohicanos, que se enamora de la hija (Madeleine Stowe) de un oficial inglés.
La banda sonora de esta película ha traspasado las fronteras de los aficionados a la música de cine cautivando a muchas personas con esta bella música. Del mismo modo que han hecho otras composiciones como ‘La misión’, ‘Memorias de África’, ‘Doctor Zhivago’ y muchas más.
Randy Edelman y Trevor Jones trabajaron en esta partitura realizando una soberbia composición, llena de energía y ritmo. Cada etapa de la película es descrita musicalmente con viveza y sentimiento transmitiendo de forma maravillosa el espíritu del film.
Su tema principal es interpretado sobre un tema gaélico con gaitas y violas que va repitiéndose con el acompañamiento de una orquesta. Magnífica partitura.
Jones se inspiró para escribir una partitura orquestal clásica, temática y amplia, construida alrededor de un tema principal conmovedor, pero también aumentada con algo de acción intensa y un tema romántico y exuberante.
Mann le pidió a Jones que escribiera una partitura electrónica para la película, pero al parecer diferentes circunstancias hicieron que Jones tuviera que hacer distintas modificaciones para hacer la banda sonora más orquestal. Debido a que el tiempo transcurría el compositor no pudo continuar y esto hizo que Randy Edelman terminase de escribir la banda sonora.
El director había pedido ‘The Gael’ del cantautor escocés Dougie MacLean, y ‘Orchestral Mohican’ del guitarrista y compositor canadiense Daniel Lanois, para incorporarlas a la partitura. También solicitó una canción que corrió a cargo del grupo Clannad quien en su momento había tenido en sus filas a la famosa compositora y cantante: Enya. El tema de la canción es: ‘I Will Find You’.
Jones y Edelman recibieron crédito por la banda sonora de la película, pero al no trabajar juntos la partitura no fuera considerada para el Oscar, ya que infringía la regla de que las partituras se ‘combinan a partir de la música de más de un compositor’, con ‘ensamblado’ siendo la palabra clave en este caso.
La banda sonora forma parte de una época, los 80 y 90 donde se hacían muchas cosas extraordinarias. Y sin duda, a la obra se le podría atribuir este calificativo. Mejora con éxito la narrativa, subraya los temas de heroísmo y sacrificio personal de la película, transmite cierta especificidad de época y agrega una grandiosidad arrolladora a la ubicación a través de su tema principal sobresaliente.
Incluso el hecho de que Jones y Edelman sean compositores tan diferentes con sonidos tan claramente divergentes no importa demasiado; los dos lados de la partitura en realidad se complementan perfectamente, hasta el punto de que, si no supieras lo contrario, pensarías que su música es un todo coherente y concebido conjuntamente.
También se perciben los tonos cálidos y románticos de Edelman, más acostumbrado a esta forma de hacer su música.
El tema central es sin duda toda una declaración de intenciones. Si lo que se pretendía es que se recordase lo consiguieron ya que es muy fácil distinguirlo cuando se le escucha en cualquier lugar donde uno esté.
Este maravilloso tema principal de Trevor Jones, sigue siendo uno de los mejores de su carrera, el uso de ‘The Gael’ de Dougie MacLean se ha convertido en una piedra de toque cultural, las contribuciones de Randy Edelman son diferentes, pero también estupendas, y todo tiene una maravillosa calidad épica en el cine.
Banda sonora
- Main Title (01:44)
- Elk Hunt (01:49)
- The Kiss (02:47)
- The Glade Part II (02:34)
- Fort Battle (04:20)
- Promentory (06:13)
- Munro’s Office /Stockade (02:30)
- Massacre /Canoes (06:52)
- Top Of The World (02:44)
- The Courier (02:27)
- Cora (02:30)
- River Walk And Discovery (05:30)
- Paralay (03:46)
- The British Arrival (02:00)
- Pieces Of A Story (04:58)
- I Will Find You (01:42)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Trevor Jones |
Compositor y director de la orquesta | Randy Edelman |
Director de la orquesta y supervisor musical | Daniel Allan Carlin |
Orquestador | Guy Dagul |
Orquestador | Brad Dechter |
Editor musical | Kathy Durning |
Supervisor musical | David Kershenbaum |
Compositor de música adicional | Daniel Lanois |
Orquestador | Greig McRitchie |
Asistente de orquestación | Bobby Muzingo |
Editor musical | Michael T. Ryan |
Orquestador | Jack Smalley |
Editor musical | Jim Weidman |