Trevor Jones
Rep. de Sudáfrica (1949)
Cuando era niño en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Trevor Jones vivía frente a un cine. A menudo podía escuchar la banda sonora, lo que hizo que se diera cuenta de su fuerza. El hecho de que todos en su familia trabajaran en cine o teatro hizo ayudaría en la elección de carrera.
Con 17 años ganó una beca pudiendo cursar sus estudios en la prestigiosa ‘Royal Academy of Music’. Se graduó en la ‘National Film School’, siendo uno de los pocos compositores que ha estudiado cine. En su tercer año, ganó un premio que llamó la atención de la BBC, donde trabajó cuatro años como crítico de música clásica. Un día allí conoció al Dr. Wilfrid Mellers, profesor de la Universidad de York, quien lo ayudó a diseñar un plan de estudios de cuatro años estudiando todo tipo de música, desde la étnica hasta la de vanguardia, música concreta y electrónica. Luego fue a la Escuela Nacional de Cine y TV británico para obtener un master en música de cine, y aprendió todos los aspectos de la realización cinematográfica, dirigiendo, escribiendo y fotografiando muchas películas de estudiantes, y componiendo la música para casi todos en la universidad.
Inicialmente compuso cortos y fue descubierto por John Boorman después de trabajar en un programa de televisión irlandés. Boorman le permitió escribir 55 minutos de música para ‘Excalibur’ (1981) además de las piezas clásicas que se utilizaron de Wagner y Orff. Jim Henson lo llamó para ‘Cristal oscuro’ (1982).
Su obra más popular (para el público en general), ha sido en colaboración con Randy Edelman para la película ‘El último mohicano’ (1992). Partitura con un estribillo, en tono ‘celta’ (con instrumentos como el violonchelo y violines) que se repite a lo largo del film. La banda sonora obtuvo grandes reconocimientos y posiblemente sea su trabajo más popular.
En algunas de sus composiciones la ‘música clásica’ es un elemento importante de la banda sonora, como es el caso de ‘Excalibur’ (1981) o ‘El tren del infierno’ (1985). Su formación se hace evidente con un estilo sinfónico en obras como ‘Cristal oscuro’ (1982) o ‘Merlin’ (TV, 1998). Ha trabajado y dirigido orquestas como ‘London Symphony Orchestra’ y ‘London Philharmonic Orchestra’. También ha realizado conciertos de gran éxito como el que hizo en Madrid (2006).
El último mohicano
The Last of the Mohicans (1992)
Me resulta muy difícil olvidarme de una banda sonora con una melodía tan bella, acompañada de una instrumentación llena de gaitas y violas que le dan un sonido muy especial.
Trevor Jones y Randy Edelman lograron una extraordinaria banda sonora para una película importante, consiguiendo imbuir el espíritu del film y su historia en los aficionados a la música de cine.