1946-Gilda-Hugo Friedhofer-119

Gilda

Gilda (1946)

Banda sonora

Johnny Farrell (Glenn Ford) llega a Argentina a finales de la Segunda Guerra Mundial en busca de trabajo y lo encuentra como gerente de un club nocturno, que es propiedad de Ballin Mundson (George Macready). Entonces descubrirá que la nueva esposa de Mundson es Gilda (Rita Hayworth), su antiguo amor.

La película ha pasado a la posteridad por las interpretaciones de Rita Hayworth, entre ellas una bofetada a Glenn Ford, cuando interpreta dos canciones y en su aparición en escena al echarse el pelo para atrás. El director de la película, Charles Vidor, escogió a Hugo Friedhofer para escribir la banda sonora.  

Hugo Friedhofer
Hugo Friedhofer

Con trece 13 años, Friedhofer comenzó a tocar el violonchelo. Luego estudió armonía y contrapunto en la Universidad de California, Berkeley, y finalmente encontró empleo en una Orquesta Sinfónica. Friedhofer trabajó inicialmente como orquestador para grandes compositores de aquel periodo. Si bien hizo grandes partituras, incluso obtendría ocho nominaciones al Óscar de la Academia consiguiendo la estatuilla en 1946 por la música de la película; ‘Los mejores años de nuestra vida’.

Los horarios de composición estaban tan apretados en aquellos días, que era frecuente delegar las tareas de composición a quien estuviera disponible en el departamento de música. Esto le daría la oportunidad al compositor de componer sus propias bandas sonoras convirtiéndose en uno de los grandes de la historia de la música de cine.

Friedhofer fue un compositor romántico asociado a partituras muy emotivas. Y esta es una de ellas. Si bien el score no tiene gran relevancia en la película hemos creído que debíamos incluir esta banda sonora en nuestra sección de composiciones.

‘Put the Blame on Mame’ es una canción de Allan Roberts y Doris Fisher. Aunque la interpreta Rita Hayworth, en realidad está doblada por la cantante Anita Kert.

‘Amado mio’ es una canción escrita por Doris Fisher y Allan Roberts y que Rita Hayworth también es doblada por la voz de Anita Kert.

La actriz vuelve a ‘cantar’ al menos en otras cuatro películas más. Y en todas ellas está doblada (en nuestra web dedicamos una página a este tema).

No era infrecuente que esto pasara en aquella época donde lo más importante era la actriz principal y por eso se recurría al doblaje en las canciones que debía ‘interpretar’.

Banda sonora

  1. Put Blame On Mame – Anita Ellis
  2. Amado Mio – Anita Ellis
  3. Put Blame On Mame reprise – Anita Ellis
  4. Let’s Stay Young Forever – Anita Ellis
  5. This Can’t Be Legal – Larry Parks
  6. People Have More Fun Than Anyone – Anita Ellis
  7. Wedding Cake Walk – Anita Ellis
  8. On The Gay White Way – Nan Wynn
  9. Come Tell Me Your Answer, Yes Or No – Nan Wynn
  10. Oh, The Pity Of It All – Nan Wynn
  11. Here You Are – Nan Wynn
  12. On the Banks of the Wabash – Nan Wynn
  13. Me And My Fella And A Big Umbrella – Nan Wynn
  14. My Gal Sal – Nan Wynn
  15. Dearly Beloved – Nan Wynn
  16. I’m Old Fashioned – Fred Astaire
  17. The Shorty Georges – Fred Astaire
  18. What Does An English Girl Think Of A Yank – Martha Mears
  19. You Excite Me – Martha Mears
  20. The Boy I Left Behind Me – Janet Blair
  21. Cry And You Cry Alone – Marc Platt
  22. Tonight And Every Night – Martha Mears

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor  Hugo Friedhofer
DirectorMarlin Skiles
DirectorMorris Stoloff
Compositor música adicionalGeorge Duning
Cantante que dobla a Rita HayworthAnita Ellis
EditorVing Hershon
OrquestadorArthur Morton
Compositor música adicionalVictor Schertzinger

Hugo Friedhofer