Michael Kamen
Estados Unidos (1948 - 2003)
Con dos años ya comenzaba a tocar el piano. En los años sesenta cursó sus estudios de oboe en ‘La Escuela de Música Juilliard’, de Nueva York. ‘Para aquel entonces (comentó el compositor) el rock and roll se había convertido en eje central de la música, y se estaba produciendo el fenómeno de los ‘Beatles’. Cambiaron mi vida; no cabe duda. Así que creé un grupo llamado ‘The New York Rock and Roll Ensemble’. Su música era una fusión entre clásica y rock.
Llegó a realizar distintos trabajos como director musical colaborando con artistas como David Bowie y más tarde Bob Dylan. También hizo los arreglos del gran álbum de Pink Floyd; ‘El muro’ (1979). Y trabajó estrechamente por años con Eric Clapton. A finales de los setenta ya escribía partituras para el cine.
Su esposa dijo en cierta ocasión que Kamen; ‘Se sentía cómodo con todos los idiomas musicales’, y seguía en todas sus composiciones una máxima que expresó en alguna ocasión: ‘La música de cine tiene que llegarte al corazón’.
Cuando recibía un encargo, primero ‘buscaba un tema que definiera la película’ y después empezaba a escribir todas las notas en papel, hasta que descubrió el programa ‘Sibelius’, con el que se iba escribiendo la partitura en el ordenador mientras él tocaba (Sibelius es un programa informático para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales).
Compuso su primera banda sonora en 1976 con 28 años.
- Título: ‘El árabe’
Su última composición para el cine fue en 2004.
- Título: ‘Una hija diferente’ (en el momento de su muerte ya había compuesto esta partitura).
Su esposa recuerda; ‘Cuando estaba acostado, y le venía una idea fantástica, empezaba a seguir el ritmo con el pie y me despertaba’. Kamen fue un artista que amaba la música profundamente hasta el punto de crear; ‘Mr. Holland’s Opus fundation’
Reconocimientos
- Óscar de la Academia de Hollywood (2 nominaciones)
- Annie (1 premio)
- Ascap (2 premios)
- Bafta (1 premio)
- BMI Film & TV Awards (17 premios)
- Grammy (2 premios)
- Ifmca (1 premio)
Selección de temas del compositor
Robin Hood: Príncipe de los ladrones
‘Robin Hood: Prince of Thieves’ (1991).
Su partitura desborda, aventura, energía y raudales de entusiasmo. El compositor supo encontrar la música apropiada a cada escena y a cada momento.
El tema de introducción del film; ‘Overture and a Prisoner of the Crusades’ es extraordinario y sintetiza muy bien la personalidad del compositor; fuerza y sensibilidad.