Capitan america (Silvestri y Jackman)

Capitan América

Marvel

Banda sonora

Recuerdo que, siendo jovencito en la escuela todos teníamos nuestro personaje favorito de cómic. El mío era Capitán América (aunque también me gustaba Dan Defensor, que era como entonces se llamaba a Daredevil). El siglo XXI trajo de regreso el mundo del comic a la gran pantalla de una forma espectacular. Buenos guiones, efectos especiales, etc. y excelentes bandas sonoras. Es cierto que anteriormente ya se habían producido grandes éxitos, especialmente quiero referirme a ‘Supermán’ (1978) de la compañía DC Comic y cuyo compositor fue John Williams. Y ‘Batman’ (1989) también de DC Comic, que tuvo a Danny Elfman como autor de la banda sonora.

Pero las nuevas sagas de comic llevarían de la mano a extraordinarias partituras de magníficos compositores. Entre ellos:

  • Danny Elfman
  • Henry Jackman
  • Brian Tyler
  • Hans Zimmer

Pero, vamos a destacar los compositores de la saga de ‘Capitán América’: Alan Silvestri y Henry Jackman. Autores de la música de esta saga, impregnaron su talento y personalidad de forma que es inevitable convertirles en protagonistas de esta página dedicada al famoso héroe de Marvel.

Las películas de Spiderman habían sido un excelente comienzo con Danny Elfman y más tarde Christopher Young (en esta web ya hemos dedicado una página a esta saga). Sin embargo, sería ‘Iron man’ quien darían el pistolazo de salida a todas las que irían saliendo (en esta web hemos dedicado una sección que trata sobre el mundo del comic y que te invitamos a conocer). Ahora nos centraremos en la saga de ‘Capitán América’.

Spiderman (la saga)

Vengadores (la saga)

Género cómic

Capitán América El primer vengador (2011)

Capitán América: El primer vengador

Captain America: The First Avenger (2011)

Es el relato de un aspirante a soldado que es rechazado para el servicio militar debido a su pequeña complexión. Su determinación, lo convierte en un candidato idóneo para un experimento científico de alto secreto cuya misión es crear un súper soldado de los Aliados.

Una vez convertido en el Capitán América, deberá enfrentarse a un temible malvado líder de una organización llamada Hydra.

Alan Silvestri escribió una bella partitura muy propia de su estilo, actual, elegante y con un tema central fácil de recordar que se asociaría fácilmente con el personaje principal. Distintas piezas de la banda sonora acompañan a las escenas de acción, siempre con uso dinámico de los instrumentos orquestales, pero a la vez melódicos. Es decir, una gran orquesta, un sonido majestuoso, pero siempre manteniendo un espíritu melódico y emotivo.

La composición cuenta con diversos temas. Entre ellos ‘Star Spangled Man’, del compositor Alan Menken. Así como un tema de la película; ‘Cautivos del mal’ (1952) del compositor David Raksin y ‘Make Way for Tomorrow Today’ de Richard Sherman. Este último formó una gran pareja con su hermano Robert en maravillosas partituras para Disney, especialmente en los 60 y que conseguirían grandes reconocimientos.

Banda sonora

  1. Main titles (0:56)
  2. Frozen wasteland (1:53)
  3. Schmidt’s treasure (3:01)
  4. Farewell to Bucky (2:50)
  5. Hydra lab (1:54)
  6. Training the supersoldier (1:08)
  7. Schmidt’s story (1:59)
  8. Vitarays (4:25)
  9. Captain America ‘we did it’ (1:59)
  10. Kruger chase (2:55)
  11. Hostage on the pier (2:46)
  12. General’s resign (2:18)
  13. Unauthorized night flight (3:13)
  14. Troop liberation (5:06)
  15. Factory inferno (5:06)
  16. Triumphant return (2:16)
  17. Invader’s montage (2:16)
  18. Hydra train (3:27)
  19. ‘Rain fire upon them’ (1:39)
  20. Motorcycle Mayhem (3:05)
  21. Invasion (5:09)
  22. Fight on the flight deck (3:30)
  23. ‘This is my choice’ (3:26)
  24. Passage of time (1:35)
  25. Captain America (1:08)
  26. Star spangled man (Spangled Singers) (2:53)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, director y orquestadorAlan Silvestri
Editor musicalJames Bellamy
OrquestadorDoug Besterman
Director de orquestaThomas Bowes
Preparación musicalTom Brown
Supervisor musicalJohn Donovan
ArreglosMartin Erskine
OrquestadorMark Graham
Coordinadora musicalRebekah Johnson
Supervisor musicalDave Jordan
ArreglosMichael Kosarin
Editora musicalBarbara McDermott
OrquestadorDave Metzger
Preparación musicalVictor Pesavento
Editor y supervisorJoe E. Rand
CopistaMarni Sanders
Preparación musicalNaomi Sato
OrquestadorJohn Ashton Thomas
OrquestadorWilliam Ross
Preparación musicalSteven L. Smith
Captain America The Winter Soldier (2014)

Capitán América: El soldado de invierno

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Han pasado décadas y un grupo, denominado ‘Los vengadores’ han sido creados por el agente secreto Nick Furya con el fin de enfrentarse al mal que se cierne sobre el mundo. Y así poder hacer frente a una organización conocida como Hydra, cuyo propósito es dominar el mundo.

En esta historia aparece un misterioso personaje, conocido como ‘el soldado de invierno’. Capitán América y sus nuevos ‘compañeros’ deberán enfrentarse a este y a la organización que tiene grandes ramificaciones en las altas esferas del gobierno.

Desde luego, contar con actores de prestigio como Robert Redford, Samuel L. Jackson y un largo etc.  hacían de esta aventura un gran reclamo.

¿Y qué decir de la banda sonora? Un joven compositor, Henry Jackman, cogió el relevo de Silvestri. La tarea no era fácil. Se trataba de imprimir una música para una historia ‘más oscura’, con más entresijos y más rebuscada que la primera. Jackman había comenzado una fulgurante carrera a principios del nuevo siglo. En su haber ya disponía de un buen C.V. con trabajos excelentes, a nuestro juicio, como X-Men: Primera generación (2011). Y ‘G.I. Joe: La venganza’ (2013). Ambas del mismo género de aventuras entre ‘buenos y malos’.

En esta web siempre hacemos un esfuerzo por valorar los trabajos musicales de sus autores. A nuestro juicio Jackman hace un trabajo excelente. Sobre todo, destacamos el tema central que deambula por toda la banda sonora y que tiene una suite de 9:41 minutos. Una pieza estupenda llena de ritmo que combina los sintetizadores con los instrumentos clásicos.

He leído en alguna parte críticas muy negativas de la música que hace Jackman en esta película. Cada uno tiene derecho a emitir sus propias valoraciones. Pero desde luego, nosotros no las compartimos. Y, aun reconociendo que Jackman hace un trabajo diferente al que hace Silvestri para la primera película (‘Capitán América: El primer vengador’), también la historia es diferente. Y desde luego, si el director hubiera querido mantener el mismo estilo y composición, habría vuelto a coger a Silvestri ¿No es cierto? No se si esta obcecación por comparar las obras o a sus autores es positiva. Cada partitura tiene su propia personalidad y a nuestro juicio esto es enriquecedor.

Siempre he comparado un compositor de música de cine con un arquitecto. Este hace los planos y dirige la obra. Y luego profesionales se encargan de levantar el edificio. Puedes decir que el edificio es feo y que no te gusta, pero nunca puedes decir, a no ser que sepas más que el arquitecto, que el edificio está mal construido. Y este es el espíritu que siempre transmitimos en esta web con los compositores y sus bandas sonoras.

A nosotros, sin duda nos ha encantado y la recomendamos fervientemente, igual que estamos haciendo con toda la saga que los compositores han hecho para las películas de Marvel.

Banda sonora

  1. Lemurian Star (03:06)
  2. Project Insight (01:29)
  3. The Smithsonian (01:36)
  4. An Old Friend (03:06)
  5. Fury (04:07)
  6. The Winter Soldier (06:24)
  7. Fallen (02:51)
  8. Alexander Pierce (02:59)
  9. Taking a Stand (02:07)
  10. Frozen in Time (03:52)
  11. Hydra (06:47)
  12. Natasha (01:12)
  13. The Causeway (02:42)
  14. Time to Suit Up (02:05)
  15. Into the Fray (06:05)
  16. Countdown (04:26)
  17. End of the Line (02:51)
  18. Captain America (09:41)
  19. It’s Been a Long, Long Time (03:24)
  20. Trouble Man (03:48)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorHenry Jackman
Compositor adicionalAlex Belcher
OrquestadorStephen Coleman
Editor musicalJack Dolman
Editor y supervisor musicalSteve Durkee
Compositor trailerJochen Flach
Coordinador musicalFrank Garcia
Coordinador musicalMargaret Gardner
DirectorGavin Greenaway
Supervisor musicalDave Jordan
Compositor trailerErich Lee
Compositor música adicionalMatthew Margeson
Director orquestaEverton Nelson
Compositor trailerAnton Novoseltsev
CopistaJill Streater
Capitán América Civil War (2016)

Capitán América: Civil War

Captain América: Civil War (2016)

Ahora Los Vengadores deben enfrentarse a las consecuencias de unos hechos que se les imputa y que hace que el mundo exija responsabilidades. Esto significa que ahora los superhéroes deberán someterse a un sistema de control que ha sido promovido por las más altas instancias de la política.

Esto divide al grupo en dos facciones, lideradas por Capitán América y Iron Man. Unos están dispuestos a aceptarlo y otros no. En esta historia aparecen muchos personajes de la saga de Marvel convirtiendo la película en un relato vibrante y lleno de emoción.

De nuevo, se le asignó la tarea de composición a Henry Jackman. Pero en esta ocasión trabajó con música más sinfónica y orquestal y menos electrónica. El trabajo de grabación se realizó en Londres, como muchos otros cinematográficos, pero esta vez, fue en el AIR Studio de Londres. No en el famoso Abbey Road Studios de la misma ciudad.

Si bien la historia giraba en torno a los mismos personajes principales se envolvía en más dramatismo. El enfrentamiento de sus protagonistas, todos ellos del ‘bando bueno’ iba a suponer un desafío, pues normalmente el compositor tiene un trabajo más fácil cuando debe distinguir a ‘los buenos de los malos’ y los temas de la banda sonora los identifican claramente.

Pero en esta ocasión la cosa tenía que ser más complicada y a nuestra modesta opinión el compositor realizó un bello trabajo musical. Una partitura llena de sentimiento, pero manteniendo el espíritu de sus grandes personajes. Y claro está, con el sello de su creador, Henry Jackman.

Banda sonora

  1. Siberian Overture (02:57)
  2. Lagos (02:11)
  3. Consequences (02:22)
  4. Ancestral Call (02:37)
  5. Zemo (03:09)
  6. The Tunnel (03:52)
  7. Celestial Bodies (01:45)
  8. Boot Up (05:17)
  9. A New Recruit (01:48)
  10. Stepping Up (01:59)
  11. Standoff (04:01)
  12. Civil War (04:26)
  13. Larger Than Life (03:41)
  14. Catastrophe (02:36)
  15. Revealed (05:38)
  16. Making Amends (01:35)
  17. Fracture (04:00)
  18. Clash (03:55)
  19. Closure (05:33)
  20. Cap’s Promise (03:46)
  21. Adagio (02:19)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorHenry Jackman
Compositor de música adicionalAlex Belcher
Compositor del trailerSalvador Casais
Compositor de música adicionalHalli Cauthery
OrquestadorStephen Coleman
Editor musicalJack Dolman
Editor y supervisor musicalSteve Durkee
DirectorGavin Greenaway
Supervisor musicalDave Jordan
OrquestadorAndrew Kinney
Coordinador musicalShannon Murphy
Director orquestaEverton Nelson
Editor musicalDaniel Pinder
OrquestadorCarl Rydlund
CopistaJill Streater
OrquestadorJohn Ashton Thomas
Coordinador musicalTrygge Toven

Alan Silvestri

Henry Jackman