Henry Jackman

Reino Unido (1974)

Henry Jackman proviene de una larga línea de músicos. Su abuelo William Jackman tocaba el clarinete, la flauta y el saxofón con las big bands; su padre, Andrew, también era compositor y arregló para grupos de rock como Yes y Rush.

Cuando era niño, Henry cantó en el coro de la Catedral de St. Paul de Londres. “Desde los ocho años me acostumbré a ser parte de algo que tuviera la misma exigencia de calidad y excelencia profesional que la Orquesta Sinfónica de Londres”, dice. “Pensé que eso era normal”.

Su vida como compositor ya comenzó con seis añitos cuando escribió su primera sinfonía. Se dice que con nueve ya era un compositor consumado. Estudio música clásica en St. Paul’s Cathedral Choir School, Eton College, Framlingham College y Oxford University. 

Siendo un adolescente, se vio influenciado por diversos géneros y estilos. Su carrera profesional se dio inicio cuando publicó tres álbunes y comenzó a trabajar coescribiendo y produciendo para importantes artistas del panorama internacional como Gary Barlow del grupo Take That.  Participó en alguna de las canciones de las bandas sonoras; ‘Anastasia’ (1997) y ‘The Family Man’ (2000).

Esta gran progresión artística llamó la atención de Zimmer y Powell quienes lo contrataron para trabajar con ellos en las bandas sonoras de; ‘El código Da Vinci’ (2006), ‘El caballero oscuro’ (2008) y partes de la saga de ‘Piratas del Caribe’.

En cierta ocasión comentó; ‘Puedes estar trabajando en X-Men y luego en una película ambientada en la Italia del siglo XVII. No se trata de mostrar lo que crees que es genial o lo que quieres escuchar, sino ‘¿de qué trata esta película y qué le serviría mejor?’ Ese proceso simplemente lleva a lugares extraños y extraordinarios’. 

Su gran formación musical y versatilidad en el conocimiento de la música electrónica le ha permitido adentrarse en una variedad de géneros de películas como; ‘Capitán Phillips’ (2013), la saga de ‘Capitán América’, el género de animación o una de sus bandas sonoras más importantes como ha sido; ‘El nacimiento de una nación’ (2016).

De él, el director de cine Joe Russo ha dicho; “Henry es muy inteligente y entiende la narración de historias a un nivel muy sofisticado”. “Puede ser tan vanguardista como lo necesites, pero también hace la composición tradicional tan bien como cualquiera. Es extremadamente versátil”.

Henry Jackman
Hanry Jackman

El nacimiento de una nación

‘The Birth of a Nation’ (2016)

Basada en una historia real la película contiene una excelente banda sonora que mantiene toda su fuerza a lo largo de la historia de la película. 

Con relación a la banda sonora, el protagonista y director Nate Parker dijo de él; “Nunca has escuchado sonidos africanizados y música orquestal fusionados de esta manera. Perfeccionó cada pista a la perfección y creó algo esencial para la experiencia de la película”.

Música que realmente merece la pena disfrutar de este magnífico compositor. En el siguiente enlace puedes acceder a ella.