Frederick Loewe

Alemania (1901 - 1988)

Frederick Loewe nació 1901 en Berlín, aunque sus padres eran de Viena. Su padre, Edmond Loewe, era un personaje musical conocido internacionalmente. En Berlín, Frederick asistió a una escuela de cadetes prusiana desde los cinco hasta los trece años. Algo que odiaba pues supuso estar mucho tiempo lejos de sus padres.

Con siete años, Loewe comenzó a aprender de oído tocando en el piano cada nueva canción que su padre ensayaba para un nuevo musical. Tocaba la partitura y ayudaba a su padre en los ensayos. Esto impresionó mucho a su padre, que decidió darle lecciones de música. 

Así fue como pudo asistir al conservatorio en Berlín, ganando poco después la Medalla Hollander, otorgada por la escuela. A partir de entonces el compositor comenzaría a dar actuaciones como concertista de piano.

En 1925, su padre recibió una oferta para trabajar en Nueva York y su hijo viajó con él. Aquello marcaría el comienzo de una ‘aventura’ musical para el joven compositor que resultaría ser muy complicada, a veces pasando incluso necesidad.

Por fin pudo encontrar trabajo tocando en clubes y salas de cine, acompañando a las películas mudas con una partitura que se le entregaba para cada película. Pero cansado de esto decidió hacer improvisaciones. 

Frederick Loewe
Frederick Loewe y Julie Andrews

En 'My fair lady' la protagonista dice;

‘Dama es aquella que no busca tener muchos hombres a sus pies, sino uno solo a su altura’.

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 2 nominaciones)
  • Globos de Oro (2 premios)
  • Grammy (1 premio)
  • The Kennedy Center Honors (1985)
Frederick loewe-oscar hollywood
Frederick Loewe y el equipo de la película Gigi

Una pareja perfecta

Algún tiempo después, Loewe comenzó a frecuentar un local nocturno de NY de la época, «The Lambs Club», frecuentado por gente de teatro, productores, directores, etc. 

Una noche, se encontró con Alan Jay Lerner. Loewe se acercó a él y le dijo: «Entiendo que escribas letras». Lerner respondió: «Bueno, entiendo que escribes música». A partir de entonces decidieron colaborar. Dicha relación fue muy constructiva para ambos que comenzaron a realizar trabajos en equipo y a lograr reconocimientos. Hasta que llegaría su primer gran éxito en 1947: ‘Brigadoon’. El musical sería llevado a la gran pantalla en 1954 con una participación de lujo; Gene Kelly y Cyd Charisse.

Por fin Loewe había encontrado la ‘tecla’ del éxito, con 47 años. En 1952, llevaría otro gran estreno a Broadway: el musical ‘La ley de la ciudad sin nombre’ (su estreno en el cine fue en 1969). Y en 1956; ‘My Fair Lady’, uno de los musicales más importantes de la historia de Broadway (se presentó en la gran pantalla en 1964).

La web oficial del compositor explica una anécdota. Durante el primer año del éxito de ‘My Fair Lady’, Loewe se acercaba a las personas que dormían en la acera para comprar una entrada y les ofrecía tazas de café. Sorprendidos le preguntaban; ‘¿Por qué haces esto?’ ‘Porque yo soy el compositor’, respondía. ‘¡Sí, claro!, … ¡Y yo soy el rey de Dinamarca!’. Nunca le creyeron.

El siguiente trabajo de Loewe y Lerner fue: ‘Camelot’ (1960). El musical contaba con un impresionante elenco de estrellas; Richard Burton y Julie Andrews, etc. El musical sería llevado al cine en 1966 con Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero

Loewe decidió entonces retirarse. Tenía 60 años. Algunos años después, su compañero de ‘viajes’, el escritor de las letras; Lerner le enseñó el libro ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupery. Fritz se enamoró de la historia y comenzó a trabajar en la nueva producción a los 71 años. Loewe y Lerner crearon un guion y una partitura. El musical se estrenó en el cine en 1974.

My Fair Lady-1
My fair lady

My fair lady

‘My fair lady’ (1964).

La película consiguió 8 Óscars de la Academia de Hollywood, entre ellos a la ‘Mejor adaptación musical’.

El reconocimiento fue unánime, extraordinaria partitura musical, llena de magníficas canciones que contó con estupendas interpretaciones. 

El departamento musical estaba lleno de grandes profesionales como André Previn o Alan Jay Lerner, autor de las letras, además del propio compositor Frederick Loewe. Musical entre los más destacados de la historia del cine que merece ver, oír y disfrutar.

Canciones destacadas

Frederick Loewe y Alan Jay Lerner
AñoPelículaCanción
1974‘El pequeño príncipe’‘Closer and closer and closer’
1969‘La leyenda de la ciudad sin nombre’‘They call the wind Maria’
1969‘La leyenda de la ciudad sin nombre’‘Wand'rin Star’
1967‘Camelot’‘Camelot’ (Final)
1964‘My fair lady’‘I could have danced all night’
1964‘My fair lady’‘On the street where you live’
1958‘Gigi’‘Gigi’
1954‘Brigadoon’‘Heather on the Hill’
1954‘Brigadoon’‘Almost Like Being in Love’

Obras destacadas para el cine

Frederick Loewe y Alan Jay Lerner
AñoMusical
1974‘El pequeño príncipe’
1969‘La leyenda de la ciudad sin nombre’
1967‘Camelot’
1964‘My fair lady’
1958‘Gigi’
1954‘Brigadoon’