Parque Jurásico
Jurassic Park (1993)
Banda sonora
Vamos a sumergimos en el mundo prehistórico de “Jurassic Park” y su inolvidable música, compuesta por el legendario John Williams. Música que ha trascendido generaciones desde el estreno de la película, y hoy vamos a desglosar por qué es tan especial y cómo contribuye a la magia cinematográfica de esta obra maestra.
La película, dirigida por Steven Spielberg, cuenta la historia de un excéntrico multimillonario, John Hammond (Richard Attenborough), quien crea un parque temático revolucionario en una isla remota, donde los dinosaurios han sido clonados a partir de ADN antiguo. Para garantizar la seguridad del parque antes de abrirlo al público, Hammond invita a un grupo de expertos, incluyendo al paleontólogo Dr. Alan Grant (Sam Neill), la paleobotánica Dr. Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum), a hacer una visita preliminar.
Lo que comienza como un recorrido asombroso rápidamente se convierte en un caos cuando un fallo en los sistemas de seguridad del parque deja a los dinosaurios libres. Mientras los visitantes luchan por sobrevivir, deben enfrentarse a la caza de temibles criaturas como el Tiranosaurio Rex y los letales velociraptores.
El film explora temas sobre la ética de la manipulación genética y el control de la naturaleza, mientras mantiene a la audiencia al borde del asiento con su acción y efectos especiales revolucionarios para la época
En 1993, Steven Spielberg nos llevó a un parque temático como ningún otro, lleno de dinosaurios vivos. Pero no solo los efectos visuales y la historia capturaron nuestra imaginación, sino también la música. John Williams, un acompañante fiel en casi todas las películas del director, creó una banda sonora que es tan épica y majestuosa como los propios dinosaurios.
La banda sonora de “Jurassic Park” es un ejemplo perfecto de cómo la música puede elevar una película. Desde el primer momento, Williams nos transporta a un mundo de maravilla y peligro. El tema principal, con sus poderosas cuerdas y trompetas, evoca la grandeza y el misterio de los dinosaurios. Es una pieza que, con solo escucharla, nos hace sentir como si estuviéramos viendo a estos seres increíbles por primera vez. Es, sin duda, una de las composiciones más reconocibles de la historia del cine.
Pero la partitura no se limita a un solo tema. Williams utiliza una variedad de estilos y técnicas para reflejar las diferentes emociones y situaciones de la película. Por ejemplo, el tema ‘Journey to the Island’ combina elementos de aventura y descubrimiento, mientras que ‘Dennis Steals the Embryo’ utiliza ritmos más tensos y oscuros para aumentar la sensación de peligro.
En la música de Williams cada tema nos guía a través de la narrativa, desde la emoción inicial de llegar al parque hasta el terror de enfrentarse a los dinosaurios. La música no solo acompaña a las imágenes, sino que las enriquece y les da profundidad.
La banda sonora ha dejado una huella duradera en la historia de las bandas sonoras. El tema principal es un testimonio del genio de John Williams y su habilidad para crear música que trasciende el tiempo y el espacio.
Williams es un maestro en el uso de ‘leitmotifs’, pequeños fragmentos musicales que representan personajes o ideas. En ‘Jurassic Park’, encontramos motivos asociados a la amenaza de los dinosaurios. Pero también, en contraste, temas melódicos, para reforzar un lugar de belleza, como lo es la isla.
La música de Williams logra lo que pocos compositores pueden: crear una sensación de asombro y respeto ante la inmensidad de la naturaleza. Las cuerdas y los metales se elevan lentamente, lo que refleja el descubrimiento de estos seres extintos, mientras que los suaves toques de viento madera nos recuerdan el misterio y el peligro latente en el parque.
La banda sonora es un ejemplo perfecto de cómo la música puede elevar una película al estatus de obra de arte. El uso del tema principal en trailers, anuncios e incluso en parques temáticos ha asegurado que esta partitura sea reconocida en todo el mundo.
La banda sonora es un ejemplo brillante del poder de la música en el cine. No solo complementa la narrativa, sino que añade una capa emocional que transforma la experiencia del espectador. John Williams, con su genio para captar la esencia de la historia, creó una de las partituras más memorables del cine. Hasta el día de hoy, su música sigue siendo tan relevante como lo fue en 1993.
Banda sonora
- Opening Titles (0:33)
- Theme from Jurassic Park (3:28)
- Incident at Isla Nublar (5:21)
- Journey to the Island (8:53)
- The Raptor Attack (2:49)
- Hatching Baby Raptor (3:21)
- Welcome to Jurassic Park (7:55)
- My Friend, the Brachiosaurus (4:17)
- Dennis Steals the Embryo (4:56)
- A Tree for My Bed (2:13)
- High-Wire Stunts (4:10)
- Remembering Petticoat Lane (2:48)
- Jurassic Park Gate (2:04)
- Eye to Eye (6:33)
- T-Rex Rescue & Finale (7:40)
- End Credits (3:25)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | John Williams |
Orquestador | Alexander Courage |
Orquestador | John Neufeld |
Editor | Kenneth Wannberg |
Trompa | Mark Adams |
Violín | Mark Baranov |
Bajo | Timothy Barr |
Clarinete | Emily Bernstein |
Trombón | Bill Booth |
Oboe | Tom Boyd |
Copista | Tom Brown |
Guitarra | Dennis Budimir |
Viola | Ken Burwood-Hoy |
Violonchelo | Tony Cooke |
Trompeta | Burnette Dillon |
Percusión | Alan Estes |
Preparación | Daniel Gold |
Teclados | Ralph Grierson |
Preparación | Jim Hoffman |
Tuba | Tommy Johnson |
Preparación | Jo Ann Kane |
Piano | Bryan Pezzone |
Arpa | Dorothy Remsen |
Preparación | Steven L. Smith |
Teclados | Chet Swiatkowsky |
Flauta | Louise Di Tullio |
El mundo perdido: Jurassic Park
The Lost World: Jurassic Park (1997)
Banda sonora
Después de lo ocurrido en ‘Jurassic Park’, se descubre que existe una segunda isla llamada Isla Sorna, donde los dinosaurios fueron criados antes de ser transportados al parque temático. En esta isla, los dinosaurios viven en libertad, sin la interferencia humana. El magnate John Hammond revela la existencia de esta isla al Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), quien inicialmente se muestra reacio a involucrarse de nuevo.
Sin embargo, cuando descubre que su novia, la paleontóloga Sarah Harding (Julianne Moore), ya está en la isla como parte de un equipo de investigación, decide viajar allí para rescatarla. Acompañado por un pequeño equipo, Ian se embarca en una peligrosa misión para documentar y proteger a los dinosaurios en su hábitat natural.
Aunque ambas películas comparten temáticas y elementos visuales, Williams opta por crear una banda sonora con un enfoque distinto y único. ‘The Lost World’ tiene un tono más oscuro y peligroso que su predecesora. La historia se desarrolla en una isla donde los dinosaurios viven en libertad sin el control humano, lo que aporta una sensación de caos salvaje. Williams capturó este cambio tonal a la perfección. A diferencia de la primera película, que tenía momentos majestuosos y emotivos —reflejando la maravilla de la ciencia y la vida prehistórica—, en esta secuela Williams optó por sonidos más tribales, percusivos y con un toque de misterio.
Uno de los aspectos más característicos de la banda sonora es el uso prominente de los tambores y la percusión. Desde el primer tema, Williams nos sume en un ritmo fuerte y constante que evoca lo primitivo, lo indómito. La percusión pesada simboliza la fuerza y el peligro de los dinosaurios, así como la amenaza inminente para los protagonistas. Es una clara evolución en comparación con la primera película, donde el tema principal era más suave y evocaba maravilla. Aquí, la música nos advierte del peligro que acecha en cada rincón de la isla.
Banda sonora
- The Lost World (03:33)
- The Island Prologue (05:03)
- Malcolm’s Journey (05:43)
- The Hunt (03:30)
- The Trek (05:23)
- Finding Camp Jurassic (03:03)
- Rescuing Sarah (04:00)
- Hammond’s Plan (04:31)
- The Raptors Appear (03:42)
- The Compys Dine (05:07)
- The Stegosaurus (05:20)
- Ludlow’s Demise (04:26)
- Visitor in San Diego (07:37)
- Finale and Jurassic Park Theme (07:54)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | John Williams |
Preparación | Jo Ann Kane |
Orquestador | John Neufeld |
Orquestador | Conrad Pope |
Editor | Kenneth Wannberg |
Violín | Eun-Mee Ahn |
Trompa | Steve Becknell |
Clarinete | Emily Bernstein |
Trombón | Bill Booth |
Oboe | Tom Boyd |
Copista | Tom Brown |
Guitarra | Dennis Budimir |
Trompeta | Burnette Dillon |
Teclados | Ralph Grierson |
Preparación | Jim Hoffman |
Violonchelo | Armen Ksajikian |
Violín | Isabella Lippi |
Trompeta | Warren Luening |
Viola | Michael Ramos |
Tuba | Jim Self |
Flauta | Louise Di Tullio |
Percusión | Don Williams |
Jurassic Park III (Parque Jurásico III)
Jurassic Park III (2001)
Banda sonora
La historia comienza cuando el Dr. Alan Grant (Sam Neill), paleontólogo protagonista de la primera película, es convencido por el millonario Paul Kirby (William H. Macy) y su esposa Amanda (Téa Leoni) para acompañarlos en un sobrevuelo turístico sobre la Isla Sorna, el hogar de dinosaurios clonados, sin revelar sus verdaderas intenciones.
Al llegar a la isla, Grant descubre que los Kirby están buscando a su hijo, Eric, quien desapareció durante una excursión en la isla semanas antes. Atrapados y sin posibilidad de escapar, el grupo debe enfrentarse a nuevas amenazas. La película es una emocionante carrera por la supervivencia, llena de acción, donde los personajes deben utilizar su ingenio y conocimientos para salir con vida de la isla infestada de dinosaurios.
La obra maestra ‘Parque Jurásico’, es quizás, una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine de John Williams. Pero en esta tercera película, Don Davis, conocido por su trabajo en ‘The Matrix’, tuvo el desafío de recoger el testigo de Williams y crear una banda sonora que capturara la emoción, el peligro y la grandeza del mundo jurásico, manteniendo la esencia de la saga.
Davis supo encontrar un equilibrio entre la originalidad y el respeto por las composiciones icónicas de Williams. Es importante destacar que Davis no buscó reinventar la música de la saga, sino que más bien construyó sobre la base ya establecida. Aunque el famoso tema principal de ‘Parque Jurásico’ no es tan prominente en esta película como en las anteriores, aparece en momentos clave, evocando nostalgia y manteniendo el ADN sonoro de la franquicia.
Banda sonora
- Isla Sorna Sailing Situation (04:23)
- The Dinosaur Fly-By (02:15)
- Cooper’s Last Stand (02:02)
- The Raptor Room (02:36)
- Raptor Repartee (03:06)
- Tree People (02:04)
- Pteranodon Habitat (03:04)
- Tiny Pecking Pteranodons (03:38)
- Billy Oblivion (02:51)
- Brachiosaurus on the Bank (02:07)
- Nash Calling (03:38)
- Bone Man Ben (07:20)
- Frenzy Fuselage (04:01)
- Clash of Extinction (01:42)
- The Hat Returns / End Credits (05:10)
- Big Hat, No Cattle (04:24)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor, director y orquestador | Don Davis |
Bajo | Timothy Barr |
Preparación | Daniel Gold |
Editora | Barbara McDermott |
Director de orquesta | Sally Stevens |
Tema principal | John Williams |
Trompa | Eric Achen |
Violín | Mark Baranov |
Trompeta | Ron Blais |
Trombón | Bill Booth |
Oboe | Tom Boyd |
Copista | Tom Brown |
Tuba | Tommy Johnson |
Preparación | Lisa Donovan Lukas |
Violonchelo | David Shamban |
Jurassic World
Jurassic World (2015)
Banda sonora
La historia se sitúa más de dos décadas después de los eventos de la primera película. En la isla Nublar, el parque temático ‘Jurassic World’, un enorme complejo turístico con dinosaurios clonados, está en pleno funcionamiento, cumpliendo el sueño del difunto John Hammond.
La historia sigue a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la gerente del parque, quien se esfuerza por mantener el interés del público con nuevas y más impresionantes criaturas. Para ello, los científicos del parque crean una nueva especie híbrida, el Indominus Rex, una mezcla genética diseñada para ser más grande, inteligente y aterradora que cualquier dinosaurio conocido.
Cuando Giacchino fue elegido para este proyecto, tenía la enorme tarea de mantenerse fiel a la atmósfera de Williams, pero también de aportar su propio estilo. Giacchino logró encontrar ese equilibrio perfecto entre homenaje y originalidad.
El tema principal de ‘Jurassic World’, abre la película con una sensación de misterio y anticipación. Desde los primeros compases, Giacchino establece un tono más moderno, pero aún ligado al sentido de asombro y descubrimiento que es característico de la franquicia. Aunque escuchamos algunos ecos del clásico tema de Williams, Giacchino introduce melodías frescas y nuevas texturas que nos recuerdan que estamos en una era diferente, una versión renovada de ese mundo que conocimos por primera vez en 1993.
Banda sonora
- Bury the Hatchling (01:57)
- The Family That Strays Together (01:01)
- Welcome to Jurassic World (02:09)
- As the Jurassic World Turns (05:32)
- Clearly His First Rodeo (03:29)
- Owen You Nothing (01:20)
- Indominus Wrecks (06:12)
- Gyrosphere of Influence (03:15)
- Pavane for a Dead Apatosaurus (04:45)
- Fits and Jumpstarts (01:32)
- The Dimorphodon Shuffle (02:14)
- Love in the Time of Pterosauria (04:31)
- Chasing the Dragons (02:55)
- Raptor Your Heart Out (03:51)
- Costa Rican Standoff (04:38)
- Our Rex Is Bigger Than Yours (02:42)
- Growl and Make Up (01:17)
- Nine to Survival Job (02:34)
- The Park Is Closed (01:39)
- Jurassic World Suite (12:54)
- It’s a Small Jurassic World (01:44)
- The Hammond Lab Overture (01:08)
- The Brockway Monorail (01:47)
- Sunrise O’er Jurassic World (02:07)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Michael Giacchino | Compositor |
Paul Apelgren | Editor |
Peter Boyer | Orquestador |
Brad Dechter | Orquestador |
Mark Gasbarro | Orquestador |
Jeff Kryka | Orquestador |
Alex Levy | Editor |
Norman Ludwin | Orquestador |
Cameron Patrick | Orquestadora |
Tim Simonec | Director y Orquestador |
Chris Tilton | Orquestador |
Booker White | Preparación |
John Acosta | Violonchelo |
Alex Acuna | Percusión |
Armen Anassian | Violín |
Christopher Anderson-Bazzoli | Preparación |
Steve Becknell | Trompa |
Marissa Benedict | Trompeta |
Charlie Bisharat | Violín |
Bill Booth | Trombón |
Caroline Buckman | Viola |
Celeste Chada | Coordinador |
Alvin Chea | Coro |
Jim Cox | Teclados |
George Doering | Guitarra |
Peter Doubrovsky | Bajo |
Bernie Dresel | Batería |
Phil Feather | Clarinete |
Mark Gasbarro | Piano |
Erich Lee | Compositor trailer |
Frank Macchia | Preparación |
Darrin McCann | Viola |
Dick Mitchell | Flauta |
Charles Nennecker | Bajo |
Scott Oatley | Tenor |
John Williams | Tema principal |
Jurassic World: El reino caído
Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)
Banda sonora
La historia comienza con la inminente destrucción de la isla Nublar debido a la erupción de un volcán activo. Los dinosaurios, abandonados tras el cierre del parque, están en peligro de extinción.
Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), exgerente de Jurassic World, y Owen Grady (Chris Pratt), experto en dinosaurios, son reclutados por una fundación para rescatar a los dinosaurios y llevarlos a una nueva reserva. Sin embargo, descubren un plan oculto para subastar a los dinosaurios y crear nuevas especies híbridas.
Giacchino regresa para continuar la evolución musical de la saga, enfrentándose a un reto aún mayor, ya que ‘El reino caído’ es una película que se mueve entre el caos en la isla Nublar y el suspense de una conspiración más oscura y claustrofóbica. Esto se refleja en la música, que se convierte en un elemento clave para crear esa atmósfera de tensión y emoción a lo largo de la película.
Uno de los elementos más distintivos del trabajo de Giacchino en esta banda sonora es su capacidad para adaptar el tono de la música a la evolución de la narrativa. Al comienzo de la película, en las escenas de la isla Nublar, la música evoca una mezcla de ‘maravilla y tragedia’. La banda sonora mezcla melodías nostálgicas que pronto se transforman en algo más oscuro y sombrío, presagiando el desastre inminente en la isla.
El volcán en erupción marca uno de los momentos más espectaculares de la película, y Giacchino lo acompaña con la pista ‘Nostalgia-saurus’. Aquí la música toma un giro más épico y devastador, utilizando cuerdas dramáticas y poderosos metales que subrayan la magnitud del desastre. El caos en pantalla se ve reforzado por un uso intensivo de percusión y ritmos rápidos, lo que mantiene al espectador al borde del asiento mientras los protagonistas luchan por escapar.
Banda sonora
- This Title Makes Me Jurassic (2:54)
- The Theropod Preservation Society (3:47)
- Maisie and the Island (2:08)
- March of the Wheatley Cavalcade (2:14)
- Nostalgia-Saurus (1:05)
- Double Cross to Bear (2:32)
- Lava Land (3:17)
- Keep Calm and Baryonyx (2:46)
- Go With the Pyroclastic Flow (3:43)
- Gyro Can You Go? (2:17)
- Raiders of the Lost Isla Nublar (3:21)
- Volcano to Death (1:39)
- Operation Blue Blood (3:44)
- Jurassic Pillow Talk (2:48)
- How to Pick a Lockwood (3:10)
- Wilting Iris (1:11)
- Shock and Auction (2:28)
- Thus Begins the Indo-Rapture (3:41)
- You Can Be so Hard-Headed (2:29)
- Between the Devil and the Deep Blue Free (3:29)
- There’s Something About Maisie (1:21)
- World’s Worst Bedtime Storyteller (2:27)
- Declaration of Indo-Pendence (4:03)
- To Free or Not to Free (3:01)
- The Neo-Jurassic Age (3:33)
- At Jurassic World’s End Credits / Suite (10:55)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Michael Giacchino |
Editor | Paul Apelgren |
Teclados | David Arch |
Trombón | Roger Argente |
Percusión | Chris Baron |
Violín | Mark Berrow |
Trompa | Richard Berry |
Viola | Cathy Bradshaw |
Compositor trailer | Philippe Briand |
Violonchelo | Ian Burdge |
Clarinete | Jon Carnac |
Trompeta | Phil Cobb |
Preparación | Pierre Derycz |
Bajo | Simon Grant |
Piano | Dave Hartley |
Flauta | Karen Jones |
Arpa | Skaila Kanga |
Orquestador | Jeff Kryka |
Director de orquesta | Perry Montague-Mason |
Jurassic World: Dominion
Jurassic World: Dominion (2022)
Banda sonora
La película se sitúa cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven y cazan junto a los seres humanos en todo el mundo. Esta nueva era plantea desafíos y peligros inesperados, mientras la humanidad lucha por coexistir con las criaturas prehistóricas.
El Compositor Michael Giacchino se caracteriza por su capacidad para crear temas memorables y emotivos que complementan perfectamente las historias que acompaña.
En esta ocasión Giacchino crea una partitura que captura la emoción y la aventura de la película, utilizando una combinación de orquesta sinfónica y elementos electrónicos para dar vida a los dinosaurios y las escenas de acción.
La banda sonora mantiene el espíritu de la saga con un buen trabajo de Michael Giacchino para crear música que no solo acompaña, sino que eleva la narrativa de la película.
Banda sonora
- Jurassi-logos/Dinow This (2:32)
- A Dinosaur In The Ranching Business (3:09)
- It’s Like Herding Parasaurolophus (2:46)
- Upsy-Maisie (1:42)
- Clonely You/The Hunters Become The Hunted (2:37)
- The Campfire In Her Soul (1:45)
- Hay Of The Locusts (1:12)
- A Sattler State Of Affairs/Alan For Granted/Sattler? I Barely Know Her (2:43)
- The Wages of Biosyn (3:49)
- Free-Range Kidnapping (4:32)
- A-Biosyn’ We Will Go (3:53)
- This Dodgson Burns Bright/The Maltese Dragons (4:55)
- You’re So Cute When You Smuggle (4:27)
- In Contempt Of Delacourt/Dance Of The Atrociraptors (5:24)
- Da Plane And Da Cycle (2:36)
- You’re Making Me Feel Wu-zy (4:10)
- The Geneticist’s Gambit/Cicadian Rhythms (6:14)
- Therizinosaurus Will Be Blood/Land Of The Frost (4:03)
- A Dimetrodon A Dozen (4:15)
- She Shoots, She Scorches (3:13)
- Gigantosaurus On Your Life (1:53)
- Ladder and Subtract/What’s Your Major Malcolm Function/Six Degrees Of Evacuation (3:49)
- Ramsay’s The Second No More (2:49)
- Gotta Shut Down The Blah Blah Blah (1:39)
- Girls Can Alpha Too (1:27)
- Saliva And Kicking (1:51)
- Wu-ing For Redemption (3:36)
- Battle Royale With Reprise/Six Days Seven Denouements (5:10)
- A-O-Kayla (1:38)
- All The Jurassic World’s A Rage (2:43)
- Larry Curly And MOE (2:06)
- Suite, Suite Dino Revenge (8:59)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Michael Giacchino | Compositor |
Richard Bissill | Trompa |
Alfonso Casado | Director |
Caroline Dale | Violonchelo |
Grace Davidson | Soprano |
Stephen M. Davis | Editor |
Jennifer Dirkes | Orquestación |
Fenilconic | Sintetizadores |
Mick Giacchino | Orquestación |
Jeff Kryka | Orquestación |
London Voices | Coro |
Cliff Masterson | Director |
Everton Nelson | Violín |
John Prestage | Editor |
Booker White | Preparación |
Ludwig Wicki | Director |
Christian Barraclough | Trompeta |
Rachel Bolt | Viola |
Jason Evans | Trompeta |
Skaila Kanga | Arpa |