¿Cómo diría usted que ha evolucionado su proceso creativo a lo largo de su carrera? ¿Ha cambiado para a lo largo de los años?
No lo creo. Me gustaría pensar que ahora probablemente sepa más sobre música y ciertamente sobre dirección porque dirigí tantos años con la Boston Pops Orchestra. Hice tantas presentaciones en vivo, especialmente en Boston, pero también en otros lugares, que comencé a tener un sentimiento diferente, y tal vez más sofisticado, sobre la orquesta y su forma de respirar, su forma de moverse, etc. Y eso es algo sutil, pero creo que, en mi mente mientras escribo, soy mucho más director de orquesta de lo que era antes.
Sigo usando el piano, sigo usando lápiz y papel; No he evolucionado hasta el punto de utilizar ordenadores y sintetizadores. En primer lugar, no existían cuando estudiaba música y, afortunadamente, he estado tan ocupado que no he tenido tiempo de volver atrás y renovarme. Y así mi evolución, en términos de piano, lápiz y papel, no ha cambiado en absoluto.
¿Hay alguna partitura de su prolífica carrera de la que esté más orgulloso?
Todo lo que he estado haciendo sigue siendo para mí un proceso natural. Es algo que está sucediendo y nada me parece realmente definitivo. Estoy fijo en lo que está en mi escritorio y en lo que está frente a mí. Star Wars está hecho; Ahora estoy trabajando en una película. Creo que probablemente sea mejor dejar que otros juzguen la calidad o el éxito de tal o cual composición.