Star Wars

Star Wars es una de las historias más emocionantes, entretenidas y bien hechas de la historia del cine. Representa la esencia del bien y del mal, de la lucha por la justicia. Williams realiza una obra maestra que se ha visto reflejada a través de toda la saga, desde que esta empezara en su primera banda sonora del episodio IV en 1977.

A cada película de la saga, Williams añade uno o varios temas extraordinarios. Lo que hace que los nueve episodios tengan unas partituras de un gran nivel artístico. Y eso es lo que ha convertido a esta epopeya musical en algo tan grande y tan especial.

Siempre apetece escuchar cada una de las bandas sonoras. Y no necesitas ver la película para disfrutar de su música. Puedes deleitarte con ellas en el coche, caminando o sencillamente desde el sofá de tu casa. Es maravillosa.

A lo largo de los 40 años de Star Wars se han sucedido aventuras, personajes, historias. Han cambiado los guionistas, directores, equipo técnico etc. Solo una cosa no ha cambiado: su compositor; John Williams. Por utilizar un símil; la fuerza de la música de Williams siempre ha estado presente. El desafío descomunal es hacer un guion musical a través de 42 años de Star Wars, en 9 episodios, manteniendo una coherencia que permita distinguir la banda sonora en toda la saga, sin perder su personalidad. Pero siempre con una paleta de colores musicales acordes a cada película.

Un poco de historia sobre el compositor

Cuando la familia Williams se mudó de Nueva York a Los Ángeles en 1947, John tenía quince años. No tardó mucho en convertirse en un magnífico pianista. Pero comentó; «Quedó claro que podía escribir mejor de lo que podía tocar». Compuso su primera banda sonora para un largometraje en 1958, llamado «Daddy-O». 

Las grabaciones de dos de sus partituras, para ‘Los rateros’ (1969) y ‘Los Cowboys’ (1972), cayeron en manos de Spielberg, un joven escritor y director de televisión. Cuando este realizó su primera gran película, ‘Loca evasión’ (1974), le dijo al estudio que quería colaborar con el compositor. Williams me dijo: “Conocí a este chico agradable de diecisiete, que sabía más sobre música de cine que yo. Tuvimos una reunión en un elegante restaurante de Beverly Hills, organizada por ejecutivos. Era estupendo. Tenías la sensación de que Steven nunca antes había estado en un restaurante como ese. Fue como almorzar con un adolescente, pero brillante. Después de ‘Loca evasión’ (1974), vino ‘Tiburón’ (1975). Como reconoció felizmente Spielberg.

Una entrevista

Cuando le preguntaron al compositor, qué dimensión aportaba la música al cine y por qué eligió esta carrera, dijo: ‘Creo que la contribución de la música al cine es algo inconmensurable y realmente no podemos cuantificarlo. Lo que hemos descubierto es que la música y el cine no se pueden separar’.  Con respecto a la segunda cuestión contestó: ‘Inicialmente, cuando empecé, tocaba el piano en orquestas de estudio para muchos compositores muy distinguidos, y fue una progresión natural para mí pasar de tocar el piano en sus orquestas a orquestar material y finalmente ser invitado a componer partituras de mis canciones. Entonces una cosa llevó a la otra. Además, estar en Los Ángeles, me llevó, supongo, inexorablemente hacia el trabajo en el cine’.

¿Cómo diría usted que ha evolucionado su proceso creativo a lo largo de su carrera? ¿Ha cambiado para a lo largo de los años?

No lo creo. Me gustaría pensar que ahora probablemente sepa más sobre música y ciertamente sobre dirección porque dirigí tantos años con la Boston Pops Orchestra. Hice tantas presentaciones en vivo, especialmente en Boston, pero también en otros lugares, que comencé a tener un sentimiento diferente, y tal vez más sofisticado, sobre la orquesta y su forma de respirar, su forma de moverse, etc. Y eso es algo sutil, pero creo que, en mi mente mientras escribo, soy mucho más director de orquesta de lo que era antes.

Sigo usando el piano, sigo usando lápiz y papel; No he evolucionado hasta el punto de utilizar ordenadores y sintetizadores. En primer lugar, no existían cuando estudiaba música y, afortunadamente, he estado tan ocupado que no he tenido tiempo de volver atrás y renovarme. Y así mi evolución, en términos de piano, lápiz y papel, no ha cambiado en absoluto.

¿Hay alguna partitura de su prolífica carrera de la que esté más orgulloso?

Todo lo que he estado haciendo sigue siendo para mí un proceso natural. Es algo que está sucediendo y nada me parece realmente definitivo. Estoy fijo en lo que está en mi escritorio y en lo que está frente a mí. Star Wars está hecho; Ahora estoy trabajando en una película. Creo que probablemente sea mejor dejar que otros juzguen la calidad o el éxito de tal o cual composición.

'A veces debemos arrinconar el orgullo y hacer lo que se nos pide'.

Anakin Skywalker

'Así muere la libertad, con un estruendoso aplauso'

Padmé Amidala

'La guerra no le hace a uno grandioso'.

Yoda

'Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos'.

Obi-Wan Kenobi

Aquí tienes una pequeña selección de algunos de los temas más reconocidos de la música de Star Wars.

AñoPelículaTemaDuración
2019'El ascenso de Skywalker''Parents'1:57
2019'El ascenso de Skywalker''The Rise of Skywalker'4:18
2017‘Los últimos Jedi’‘Ahch-To Island’4:23
2017‘Los últimos Jedi’‘The Rebellion is Reborn’4:00
2015‘El despertar de la fuerza’‘The Scavenger’3:40
2015‘El despertar de la fuerza’‘Kylo Ren Arrives At The Battle’2:01
2005‘La venganza de los Sith’‘The Great Jedi Purge’4:27
2005‘La venganza de los Sith’‘The Immolation Scene’2:41
2002‘El ataque de los clones’‘Across The Stars (love theme)5:32
2002‘El ataque de los clones’‘Geonosis Love Medley’8:25
1999‘La amenaza fantasma’‘Duel Of The Fates’7:05
1999‘La amenaza fantasma’‘Anakin's Theme’3:08
1983‘El retorno del Jedi’‘Luke and Leia’4:45
1983‘El retorno del Jedi’‘Final Duel - Into the Death Star’3:38
1980‘El imperio contraataca’‘The Imperial March (Darth Vader's Theme)’2:58
1980‘El imperio contraataca’‘Yoda's Theme’3:26
1977‘La guerra de las galaxias’‘Star Wars (Main Theme)’5:39
1977‘La guerra de las galaxias’‘Princess Leia's Theme’4:24

John Williams