España ha tenido a lo largo de su historia grandes artistas de la música; compositores, cantantes etc. Es un país lleno de cultura y arte que ha perdurado hasta nuestros días siendo un referente en el mundo. Pero el séptimo arte es ‘joven’. A penas tiene cien años y su música es distinta a las demás. Por lo que hacen falta los mimbres necesarios para hacer ‘el cesto’. Una industria, una maquinaria, un ambiente idóneo, recursos, etc. para lograr ser un equipo de ‘primera división’.

Las bandas sonoras del cine español han evolucionado con el paso del tiempo, en la misma medida que lo hacía el propio cine. Y ha sido en las últimas décadas que una generación de compositores, con ‘menos ataduras’ o con una visión más ‘amplia’ de la música, ha producido una profunda evolución en la forma de escribir para el cine.

De hecho, antes era bastante improbable que un compositor español ‘saliera’ de las fronteras del país para trabajar en el cine americano. No ocurría esto con compositores franceses, italianos, alemanes u otros países europeos que acompañaron al ‘glamur’ del cine de Hollywood, desde sus mismos comienzos.

Es un gran motivo de satisfacción ver el cambio producido con el aumento en cantidad y calidad artística. Algunos codeándose con los más prestigiosos. A continuación, presento una pequeña selección de compositores y algunos de sus trabajos.

Alberto-Iglesias
Alberto Iglesias