La década de los años 90
Muchos no dudarían en calificar los noventa como la ‘década prodigiosa’ de la música de cine. Se presenta una etapa donde los compositores se sienten más libres de tendencias y estilos musicales del momento, algo que no había ocurrido hasta entonces.
Algunos aluden que uno de los motivos de esta libertad para desarrollar tanta creatividad e imaginación fue el estancamiento de la música que se escuchaba todos los días en la radio, la TV etc. No surgen nuevos ‘creadores’ de este género que aporten frescura y riqueza a la música como sí había sucedido entre los sesenta y ochenta. Las ‘leyendas’ de la música pop ya estaban en una edad avanzada y era difícil ver nuevos referentes importantes (y podríamos decir que hasta la fecha esto no ha variado).
La música ‘moderna’ se ha convertido en sonidos con ‘ritmos y percusiones’, grandes puestas en escena, muchos medios tecnológicos, menos instrumentación ‘natural’ y más sintetizadores, una ‘música de oír y tirar’. Es posible que sea uno de los motivos por el qué tanta gente joven se sienta atraída a las bandas sonoras, convirtiendo a muchos en buenos coleccionistas. Por lo tanto, en dicho escenario (década de los noventa) la música de cine se ‘desmelena’.
Además, la generación de compositores que habían ‘nacido’ en los sesenta (Morricone, Williams, Goldsmith, Bernstein etc.) está en su madurez artística. También se producen películas con gran originalidad, que permite al compositor escribir música en un entorno más creativo. Y por último habría que sumar el surgimiento de otros grandes de la música de cine (algunos ya mencionados), que aportarían frescura e ingenio.
En esta etapa se promueven canciones como parte de una banda sonora (aunque a veces algunos temas no salgan en la película). Es un modo de aprovechar el impacto del film con objeto de ‘vender’ un C-D (hay que reconocer que ha habido buenos trabajos). Es un periodo en el que algunos de los cantantes más famosos del momento ponen su voz y sus canciones al servicio del cine.
Muchos compositores utilizan la tecnología buscando ‘nuevos’ sonidos, nuevas sensaciones que aporten frescura a sus trabajos. Aunque hay que agradecer que después de tantas décadas de bandas sonoras, los instrumentos naturales como el piano, el violín y las grandes orquestas sigan siendo la materia prima de las composiciones.
Algunos protagonistas de los años 90
Canciones para el cine de animación
Los noventa fueron especialmente exitosos para las películas de animación con excelentes bandas sonoras y sus canciones. Principalmente se debería mencionar a Disney, Dreamworks y Warner. Su calidad musical fue tal que una parte considerable de ellas acapararon diversos Óscar de la Academia.
La música de ‘La bella y la bestia’ (1991) fue escrita por Alan Menken. En ella se interpreta la canción ‘Beauty and the beast’ (voz de la famosa actriz Angela Lansbury). En los créditos finales son Celine Dion y Peabo Bryson quienes la cantan. El tema ganaría el Óscar de la Academia.
Hans Zimmer y Elton John formarían un excelente binomio para escribir la música de otra de las grandes películas; ‘El rey león’ (1994). Mientras Zimmer escribía el score, Elton John compondría e interpretaría ‘Circle of Life’, ‘Hakuna Matata’ y ‘Can you feel the love tonight’. Esta última conseguiría el Óscar a la mejor canción. Hans Zimmer también obtendría una estatuilla por su banda sonora.
‘You’ve got a friend in me’, de Randy Newman, para el film; ‘Toy Story’ (1995), es todo un clásico de este compositor que no solo escribe sus canciones, sino que además las interpreta.
Whitney Houston y Mariah Carey tuvieron la oportunidad de trabajar juntas para la canción ‘When you believe’ de la película ‘El príncipe de Egipto’ (1998). El tema está escrito por Stephen Schwartz. En la película son Michelle Pfeiffer y Sally Dworsky quienes ponen su voz a los personajes que cantan esta bella canción. Esta, obtuvo el reconocimiento con el Óscar y Hans Zimmer obtuvo una nominación por su música.
David Foster es el autor de la canción ‘The prayer’, (junto a la célebre letrista: Carole Bayer Sager) uno de los estupendos temas que aparecen en la banda Sonora del film ‘La espada mágica: En busca de Camelot’ (1998). En la década de los 80 hacemos mención destacada del productor y compositor. En la composición de la canción también participó en los arreglos y orquestación William Ross, uno de los orquestadores más célebres de los últimos años.
Mark Mancina y Phil Collins escribieron la música de ‘Tarzán’ (1999). Tándem que repetirían en el 2003 con la banda sonora de Disney; ‘Hermano Oso’. En la película Collins interpreta el famoso tema ‘You’ll be in my heart’, que ganaría el Óscar de la Academia. ‘Tarzán’ forma parte de esa generación de bandas sonoras de la época más gloriosa de Disney, como fueron los 90. La lista de grandes bandas sonoras de Disney de este periodo es muy importante con trabajos de Alan Menken, Jerry Goldsmith, Mark Mancina, Hans Zimmer, Randy Newman etc.
Clint Eastwood (Estados Unidos, 1930).
Además de sus facetas ya bien sabidas, Eastwood es pianista y compositor. Con una predilección especial por el jazz ha escrito la melodía de muchas de sus películas contando con la ayuda inestimable de Lennie Niehaus en los arreglos y la orquestación.
‘Los Puentes de Madison’ (1995), es una bella partitura y un buen ejemplo de lo que decimos. Su tema principal, ‘Doe Eyes’, así como el tema ‘Rain Scene’ (escena melodramática donde Clint Eastwood aguarda a Meryl Streep, que debe tomar una decisión), han conmovido a muchos por su ternura y romanticismo. En definitiva, debo reconocer que, además de ser muy digna de su autor, a mi juicio es una de las partituras más bellas de la década.
John Barry compone uno de sus mejores trabajos y más relevantes de su carrera. Con su estilo pausado y profundo, el autor nos permite disfrutar de una música llena de sentimiento y belleza que sintoniza con el espíritu que el director del film; Kevin Costner pretendía transmitir.
Debo reconocer que no me canso de ver esta película, especialmente por la paz que transmiten las imágenes de los paisajes. Con la relación que el protagonista mantiene con los indios y el desarrollo de la música de fondo. La banda sonora conseguiría el Óscar a la mejor partitura original.
La película supone un nuevo estilo de banda sonora al propiciar el protagonismo de bellas canciones interpretadas por distintos músicos pero que adornan de forma fantástica el film, dejando en un segundo plano el score de su compositor (en este caso fue James Newton Howard).
La música del compositor se escucha en momentos especiales. Sin embargo, son las canciones de Roxette, Prince, Lauren Wood, Peter Cetera, y especialmente el tema central que lleva el mismo título de la película y que canta Roy Orbison, las que adornan principalmente la banda sonora (entre otras).
Bandas sonoras destacadas de los años 90
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
1999 | ‘Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma’ | John Williams |
1999 | ‘El hombre bicentenario’ | James Horner |
1999 | ‘Notting Hill’ | Trevor Jones |
1999 | ‘La milla verde’ | Thomas Newman |
1999 | ‘Las normas de la casa de la sidra’ | Rachel Portman |
1999 | ‘Durango’ | Mark McKenzie |
1999 | ‘October Sky (Cielo de octubre)’ | Mark Isham |
1999 | ‘Inocencia interrumpida’ | Mychael Danna |
1999 | ‘El fin del romance’ | Michael Nyman |
1999 | ‘The Mummy (La momia)’ | Jerry Goldsmith |
1999 | ‘Ana y el rey’ | George Fenton |
1999 | ‘Mensaje en una botella’ | Gabriel Yared |
1999 | ‘En lo profundo del océano’ | Elmer Bernstein |
1999 | ‘Matrix’ | Don Davis |
1999 | ‘Huracán Carter’ | Christopher Young |
1999 | ‘La trampa’ | Christopher Young |
1999 | ‘‘El secreto de Thomas Crown’ | Bill Conti |
1999 | ‘Entre el amor y el juego’ | Basil Poledouris |
1998 | ‘Quédate a mi lado’ | John Williams |
1998 | ‘La delgada linea roja’ | Hans Zimmer |
1998 | ‘Salvar al soldado Ryan’ | John Williams |
1998 | ‘American History X’ | Anne Dudley |
1998 | ‘La leyenda del pianista en el océano’ | Ennio Morricone |
1998 | ‘Armageddon’ | Trevor Rabin |
1998 | ‘El hombre que susurraba a los caballos’ | Thomas Newman |
1998 | ‘¿Conoces a Joe Black?’ | Thomas Newman |
1998 | ‘Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)’ | Stephen Warbeck |
1998 | ‘El show de Truman (una vida en directo)’ | Philip Glass y Burkhard Dallwitz |
1998 | ‘Regreso al paraíso’ | Mark Mancina |
1998 | ‘El inolvidable Simon Birch’ | Marc Shaiman |
1998 | ‘Más allá de los sueños’ | Michael Kamen |
1998 | ‘La mascara del zorro’ | James Horner |
1998 | ‘Deep Impact’ | James Horner |
1998 | ‘Enemigo público’ | Harry Gergson-Williams |
1998 | ‘Más fuerte que su destino’ | George Fenton |
1998 | ‘Por siempre jamás’ | George Fenton |
1998 | ‘Ciudad de ángeles’ | Gabriel Yared |
1998 | ‘Siempre queda el amor’ | Dave Grusin |
1998 | ‘Los Miserables. La leyenda nunca muere’ | Basil Poledouris |
1998 | ‘Tú a Londres y yo a California’ | Alan Silvestri |
1997 | ‘Amistad’ | John Williams |
1997 | ‘Siete años en el Tibet’ | John Williams |
1997 | ‘Titanic’ | James Horner |
1997 | ‘La vida es bella’ | Nicola Piovani |
1997 | ‘Muerte en Granada’ | Mark McKenzie |
1997 | ‘La Princesa Mononoke’ | Joe Hisaishi |
1997 | ‘Con Air (Convictos en el aire)’ | Mark Mancina |
1997 | ‘Metroland’ | Mark Knopfler |
1997 | ‘El invitado de invierno’ | Michael Kamen |
1997 | ‘Cara a cara’ | John Powell |
1997 | ‘Mensajero del futuro (The postman)’ | James Newton Howard |
1997 | ‘La boda de mi major amigo’ | James Newton Howard |
1997 | ‘Air Force One (El avión del Presidente)’ | Jerry Goldsmith |
1997 | ‘El desafío’ | Jerry Goldsmith |
1997 | ‘El pacificador’ | Hans Zimmer |
1997 | ‘Mejor… imposible’ | Hans Zimmer |
1997 | ‘Selena’ | Dave Grusin |
1997 | ‘El indomable Will Hunting’ | Danny Elfman |
1997 | ‘Poder absoluto’ | Clint Eastwood y Lennie Niehaus |
1997 | ‘Guerreros de la virtud’ | Don Davis |
1997 | ‘La novia del presidente’ | Cliff Eidelman |
1997 | ‘A la luz del fuego’ | Christopher Gunning |
1997 | ‘The Jackal (Chacal)’ | Carter Burwell |
1997 | ‘Contact’ | Alan Silvestri |
1996 | ‘Retrato de una dama’ | Wojciech Kilar |
1996 | ‘El amor tiene dos caras’ | Marvin Hamlisch |
1996 | ‘Evita’ | Andrew Lloyd Webber |
1996 | ‘Fargo’ | Carter Burwell |
1996 | ‘En honor a la verdad’ | James Horner |
1996 | ‘Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor)’ | Thomas Newman |
1996 | ‘Íntimo personal’ | Thomas Newman |
1996 | ‘La fuerza del cariño, la historia continúa’ | William Ross |
1996 | ‘Dragonheart (Corazón de dragon)’ | Randy Edelman |
1996 | ‘Emma’ | Rachel Portman |
1996 | ‘Mil ramos de rosas’ | Michael Convertino |
1996 | ‘Twister’ | Mark Mancina |
1996 | ‘La roca’ | Hans Zimmer |
1996 | ‘Antes y después’ | Howard Shore |
1996 | ‘El crisol’ | George Fenton |
1996 | ‘El paciente inglés’ | Gabriel Yared |
1996 | ‘Michael Collins’ | Elliot Goldenthal |
1996 | ‘Independence Day’ | David Arnold |
1995 | ‘El cartero (y Pablo Neruda)’ | Luis Bacalov |
1995 | ‘Sabrina (y sus amores)’ | John Williams |
1995 | ‘Braveheart’ | James Horner |
1995 | ‘Donde reside el amor’ | Thomas Newman |
1995 | ‘Sentido y sensibilidad’ | Patrick Doyle |
1995 | ‘El presidente y Miss Wade’ | Marc Shaiman |
1995 | ‘Don Juan DeMarco’ | Michael Kamen |
1995 | ‘Círculo de amigos’ | Michael Kamen |
1995 | ‘La isla de las cabezas cortadas’ | John Debney |
1995 | ‘La letra escarlata’ | John Barry |
1995 | ‘El primer caballero’ | Jerry Goldsmith |
1995 | ‘Apolo 13’ | James Horner |
1995 | ‘Heat’ | Elliot Goldenthal |
1995 | ‘Los últimos guerreros’ | David Arnold |
1995 | ‘Los puentes de Madison’ | Clint Eastwood y Lennie Niehaus |
1995 | ‘Homicidio en primer grado’ | Christopher Young |
1995 | ‘Rob Roy (La pasion de un rebelde)’ | Carter Burwell |
1995 | ‘Juez Dredd’ | Alan Silvestri |
1994 | ‘Maverick’ | Randy Newman |
1994 | ‘Entre dos mujeres’ | James Newton Howard |
1994 | ‘Cadena perpetua’ | Thomas Newman |
1994 | ‘Mujercitas’ | Thomas Newman |
1994 | ‘Nell’ | Mark Isham |
1994 | ‘Wyatt Earp’ | James Newton Howard |
1994 | ‘Río salvaje’ | Jerry Goldsmith |
1994 | ‘Leyendas de pasión’ | James Horner |
1994 | ‘Un asunto de amor’ | Ennio Morricone |
1994 | ‘Stargate: Puerta a las estrellas’ | David Arnold |
1994 | ‘La foto del compromiso’ | Cliff Eidelman |
1994 | ‘El libro de la selva: La Aventura continua’ | Basil Poledouris |
1994 | ‘Forrest Gump’ | Alan Silvestri |
1993 | ‘Jurassic Park (Parque Jurásico)’ | John Williams |
1993 | ‘La lista de Schindler’ | John Williams |
1993 | ‘Una proposición indecente’ | John Barry |
1993 | ‘Máximo riesgo’ | Trevor Jones |
1993 | ‘El jardín secreto’ | Zbigniew Preisner |
1993 | ‘Gettysburg’ | Randy Edelman |
1993 | ‘El club de la Buena estrella’ | Raquel Portman |
1993 | ‘El Piano’ | Michael Nyman |
1993 | ‘El fugitivo’ | James Newton Howard |
1993 | ‘El informe pelícano’ | James Horner |
1993 | ‘El buen hijo’ | Elmer Bernstein |
1993 | ‘La edad de la inocencia’ | Elmer Bernstein |
1993 | ‘Sommersby’ | Danny Elfman |
1993 | ‘Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp’ | Bruce Broughton |
1992 | ‘Un horizonte muy lejano’ | John Williams |
1992 | ‘1492: La conquista del paraíso’ | Vangelis |
1992 | ‘El ultimo mohícano’ | Trevor Jones y Randy Edelman |
1992 | ‘Esencia de mujer’ | Thomas Newman |
1992 | ‘Beethoven: Uno más de la familia’ | Randy Edelman |
1992 | ‘El río de la vida’ | Mark Isham |
1992 | ‘En busca del amor’ | Georges Delerue |
1992 | ‘Sin perdón’ | Clint Eastwood y Lennie Niehaus |
1992 | ‘Jennifer 8’ | Christopher Young |
1992 | ‘El guardaespaldas’ | Alan Silvestri |
1991 | ‘Hook (el capitán Garfio)’ | John Williams |
1991 | ‘JFK (caso abierto)’ | John Williams |
1991 | ‘A propósito de Henry’ | Hans Zimmer |
1991 | ‘Tomates verdes fritos’ | Thomas Newman |
1991 | ‘Frankie y Johnny’ | Marvin Hamlisch |
1991 | ‘Robin Hood: Principe de los ladrones’ | Michael Kamen |
1991 | ‘Elegir un amor’ | James Newton Howard |
1991 | ‘Thelma & Louise’ | Hans Zimmer |
1991 | ‘El silencio de los corderos’ | Howard Shore |
1991 | ‘Terminator 2: El juicio final’ | Brad Fiedel |
1991 | ‘El padre de la novia’ | Alan Silvestri |
1990 | ‘Solo en casa’ | John Williams |
1990 | ‘Presunto inocente’ | John Williams |
1990 | ‘Bailando con lobos’ | John Barry |
1990 | ‘La casa de Rusia’ | Jerry Goldsmith |
1990 | ‘Desafío total’ | Jerry Goldsmith |
1990 | ‘Joe contra el volcán’ | Georges Delerue |
1990 | ‘Havana’ | Dave Grusin |
1990 | ‘Eduardo Manostijeras’ | Danny Elfman |
1990 | ‘Regreso al futuro III’ | Alan Silvestri |
Algunos apuntes
‘La boda de mi mejor amigo’ (1997)
La banda sonora tiene una estructura parecida a la ‘Pretty Woman’ (1990). Sin embargo, en esta ocasión el compositor, de nuevo James Newton Howard, pudo lucirse más al componer una melodía dulce y romántica (en la línea del compositor) que se puede escuchar con mayor protagonismo y que se destaca, por ejemplo, cuando los dos personajes del film pasean en una de las barcas que cruzan los canales de Chicago. La banda sonora incluye canciones como ‘I Say a Little Prayer’, escrita por Burt Bacharach en 1967 e interpretada por la mítica Aretha Franklin, o ‘The way you look tonight’, escrita por Jerome Kern para el film; ‘En alas de la danza’ (1936). Canción que interpretaba Fred Astaire. En la parte final de la película esta canción es versionada por una orquesta junto a voces femeninas.
Nicola Piovani, Italia (1946)
Con una excelente formación musical saltó a la fama internacional con la banda sonora de ‘La Vida es bella’ (1997). Una composición muy sentida y hasta entrañable (como también lo es la película) que navega entre la tragedia y el humor con un tono agradable y melodioso. La obra consiguió el Óscar a la mejor banda sonora, venciendo a candidatas tan importantes como ‘Salvar al soldado Ryan’, de John Williams, o ‘La delgada linea roja’, de Hans Zimmer. De todos es bien conocido que Italia ha aportado talentos excepcionales a la música de cine y la música en general, por supuesto.
Brad Fiedel, Estados Unidos (1951)
Hablar de Fiedel es hacerlo de su banda sonora; ‘Terminator’. El estribillo principal ya es una sintonía en la historia de la música de cine (escrita con sintetizadores y música electrónica). Aunque Fiedel ya componía bandas sonoras desde los setenta, ‘Terminator’ supuso su salto a la fama, y todavía hoy es fácil identificar su tema principal cuando se escucha en la radio, la TV etc. Su tema principal es muy pegadizo y fácil de tararear, lo que invita al recuerdo del film y su protagonista principal; Arnold Schwarzenegger.
Más tarde, el compositor volvería a trabajar con el director James Cameron para la película, ‘Mentiras arriesgadas’ (1994). Fiedel ha participado en distintos géneros. Por ejemplo, escribiendo para series de TV. Pero su carrera está marcada por su trabajo en ‘Terminator’.
‘Evita’ (1996)
Basada en la vida de Eva Perón (Argentina) es un musical escrito por Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Antes de llevarse a la gran pantalla, se había estrenado en Broadway (como la mayoría de musicales) en 1979 con un éxito rotundo. Los protagonistas del musical en el cine fueron Madonna y Antonio Banderas. La obra tiene dos canciones que merecen ser comentadas, ‘Don’t cry for me Argentina’ y la ganadora del Óscar a la mejor canción ‘You must love me’. Creo que el personaje sobre el que se basa la historia no tiene ninguna relevancia. Es más, su figura podría generar mucha controversia. Pero la música de la película tiene momentos muy emotivos. Y no hay que olvidar que cuenta con una de las voces más importantes de la música moderna, como es la propia Madonna. Antes, la propia actriz y cantante había participado en la película ‘Ellas dan el golpe’ (1992) escribiendo e interpretando la canción ‘This used to be my playground’. Film con un papel destacado junto a actores tan reconocidos como Geena Davis y Tom Hanks. La canción es un tema dulce y melódico.
'Las normas de la casa de la sidra' (1999)
El terreno de la música de cine está ocupado principalmente por los hombres. Así que cuando tenemos la oportunidad de destacar a una compositora lo hacemos encantados. Y si esta es Rachel Portman entonces mucho más. Su buque insignia (hasta el momento) es: ‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999). Una composición que representa muy bien el estilo y personalidad de su autora. Música dulce, agradable, con el protagonismo principal para el piano y los violines. Es una hermosa banda sonora con un tema central que se desliza con suavidad a través de la historia y sus protagonistas. Unos jóvenes Charlize Theron y Tobey Maguire, junto al veterano Michael Caine.
Diane Warren, Estados Unidos (1956)
Diane Warren es una célebre e importante compositora de canciones para el cine (además de hacer canciones para importantes intérpretes) desde los ochenta. Suyas son muchas de las más conocidas que se han hecho para el cine. Su tema ‘I don’t want to miss a thing’, fue escrito para la película ‘Armageddon’ (1998) que interpretó el grupo de rock Aerosmith. Aunque nunca ha ganado el Óscar (algo inexplicable), ha sido nominada en 12 ocasiones. La última para la película: ‘La vida por delante’ que escribió junto a Laura Pausini (esta hizo la letra) y que tiene el tema: ‘Io Si (Seen)’. Una preciosa canción muy merecedora del Óscar.
Eric Clapton, Reino Unido (1945)
Eric Clapton compuso el tema ‘Tears in Heaven’. Canción que forma parte de la banda sonora de la película ‘Rush’ (1991) y que el periódico ‘El país’, hablando de ella tituló: ‘la tragedia que inspiró una de las canciones más desgarradoras de la historia’. En 1991, el músico perdió a su hijo de cuatro años en un accidente en una habitación de hotel. Poco tiempo después le escribió esta dolorosa balada que sería incluida en la banda sonora, y que es un estandarte del gran compositor, guitarrista y cantante. Aunque hasta la fecha no ha obtenido ningún Óscar, si ha recibido otros importantes reconocimientos en el cine como el caso de BMI Film & TV Awards etc. El músico también participa en las bandas sonoras de ‘Regreso al futuro’ (1985) con su tema: ‘Heaven Is One Step Away’, que se escucha de forma breve cuando ‘aterriza’ el famoso coche al regresar del pasado. También merece la pena recordar sus aportaciones en las bandas sonoras de ‘Phenomenon’ (1996) y ‘Novia a la fuga’ (1999), entre otras con canciones tan estupendas como: ‘Change the World’ y ‘Blue Eyes Blue’, de la compositora Diane Warren, con una excelente guitarra acústica.
Whitney Houston, Estados Unidos (1963 - 2012)
Si hablamos de los 90 y especialmente del 92, Whitney Houston es la protagonista, sin duda alguna, por la popular película ‘El guardaespaldas’ (1992) junto a Kevin Costner. La banda sonora de la película se comercializó con mucho éxito. Esta contiene el score de Alan Silvestri y las canciones de la película. Especialmente, su tema principal: ‘I will always love you’. Esta canción había sido escrita y cantada en 1973 por Dolly Parton. Tema que ella misma también interpretó en 1982, en la película: ‘La casa más divertida de Texas’, junto al actor Burt Reynolds. Pero la version de Whitney Houston se ha convertido en su abanderado y una de sus mejores canciones. En una escena de la película también se puede escuchar el mismo tema (mientras bailan los protagonistas), con la voz de John Doe. Una magnífica versión en Country.
Nota importante
Nos gustaría abarcar más extensamente esta década, pero, como nos ha ocurrido en la década de los 80, no es posible y tampoco es la finalidad de este apartado. En otras secciones de este portal se tocan más ampliamente los compositores, las bandas sonoras etc. Bandassonorasdecine es una web en constante crecimiento por lo que se van incorporando nuevos contenidos de forma progresiva.
Canciones destacadas del cine de animación de los 90
Año | Película animación | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
1999 | ‘Tarzan’ | ‘You'll be in my heart’ | Phil Collins | Phil Collins |
1998 | ‘El príncipe de Egipto’ | ‘When you believe’ | Stephen Schwartz | Whitney Houston y Mariah Carey |
1998 | ‘La espada mágica: En busca de Camelot’ | ‘Looking through your eyes’ | Carole Bayer Sager y David Foster | Andrea Corr y Bryan White |
1998 | ‘La espada mágica: En busca de Camelot’ | ‘The prayer’ | Carole Bayer Sager y David Foster | Celine Dion |
1998 | ‘Mulan’ | ‘Reflection’ | Matthew Wilder | Christina Aguilera |
1997 | ‘Anastasia’ | ‘At the beginning’ | Stephen Flaherty | Richard Marx y Donna Lewis |
1997 | ‘Anastasia’ | ‘Once upon a december’ | Stephen Flaherty | Deana Carter |
1997 | Hercules | ‘Go the distance’ | Alan Menken | Michael Bolton |
1996 | ‘El jorobado de Notre Dame’ | ‘Someday’ | Alan Menken | All-4-One |
1995 | ‘Balto. La leyenda del perro esquimal’ | ‘Reach for the light’ | James Horner | Steve Winwood |
1995 | ‘Pocahontas’ | ‘Colors of the wind’ | Alan Menken | Vanessa Williams |
1995 | ‘Toy Story’ | ‘You've got a friend in me’ | Randy Newman | Randy Newman y Lyle Lovett |
1994 | ‘El rey león’ | ‘Can you feel the love tonight’ | Elton John | Elton John |
1994 | ‘El guardian de las palabras’ | ‘Dream away’ | Diane Warren | Babyface y Lisa Stansfield |
1994 | ‘El guardian de las palabras’ | ‘Whatever you imagine’ | James Horner | Wendy Moten |
1994 | ‘La princesa cisne’ | ‘Far longer than forever’ | Lex de Azevedo | Regina Belle y Jeffrey Osborne |
1994 | ‘Pulgarcita’ | ‘Let me be your wings’ | Barry Manilow | Barry Manilow y Debra Byrd |
1993 | ‘El bosque de colores’ | ‘Once upon a time with me’ | James Horner | Florence Warner |
1992 | ‘Aladdin’ | ‘A whole new world’ | Alan Menken | Regina Belle y Peabo Bryson |
1991 | ‘La bella y la bestia’ | ‘Beauty and the beast’ | Alan Menken | Celine Dion y Peabo Bryson |
Mel Gibson, el director de 'Braveheart' (1995), le pidió a James Horner que escribiera la música para la película. Y el compositor hizo una de las partituras más grandes de la historia del cine. Sencillamente una obra maestra.
‘Braveheart’ (1995)
Desde su tema de inicio hasta el tema de cierre se desgrana una gran partitura. Es de esas bandas sonoras que no necesitas ver la película para emocionarte. Puedes disfrutar de ella simplemente desde el sofá de tu casa y cerrar los ojos mientras sientes el desarrollo de la historia a través de las notas musicales.
Los paisajes de Escocia, la propia historia del film, los personajes y la propia música nos imbuyen en diferentes sentimientos, tristeza, honor, justicia etc. La banda sonora debe formar parte importante de cualquier colección de música de cine en un lugar destacado.
En este apartado cabría destacar, además de la propia banda sonora, el tema que interpreta Barbra Streisand para la película ‘El príncipe de las mareas’ (1991) ‘Places that belong to you’. La actriz y James Newton Howard trabajaron juntos en la música.
Para la banda sonora de ‘El padre de la novia’ (1991) se versionan, de forma estupenda, temas clásicos como; ‘Give me the simple life’ y ‘On the sunny side of the street’. Y muy especialmente merece la pena destacar la versión de Jerome Kern; The Way You Look Tonight que interpreta estupendamente Steve Tyrell. Toda la banda sonora es un recuerdo de grandes canciones que ya forman parte inolvidable de la historia.
Annie Lennox formaba parte del dúo Eurythmics. Pero en 1992 se separa y es reclamada para escribir e interpretar una canción para la película ‘Dracula de Bram Stoker’. El tema es ‘Love song for a vampire’. Una magnífica canción con su inconfundible voz. La compositora y cantante ya ha participado en diversas bandas sonoras alcanzando el reconocimiento en el 2003 con el Óscar a la mejor canción por el tema: ‘Into the West’ de la banda sonora: ‘El señor de los anillos; el retorno del rey’.
Bruce Springsteen obtuvo un Óscar por su canción ‘Streets of Philadelphia’ para la película ‘Philadelphia’ (1993). El cantante compuso un tema que si hubiese que emplear un término actual diríamos que se hizo ‘viral’. En 1995 también obtendría, en este caso una nominación por el tema: ‘Dead Man Walkin’, de la película ‘Pena de muerte’, con Susan Sarandon y Sean Penn.
‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994) es de esas películas que lo que más se recuerda es la canción; ‘Love is all around me’ que versiona e interpreta grupo Wet Wet Wet. Un tema agradable, sencillo y fácil de ‘tararear’. La canción se había compuesto en 1967 pero pasaría desapercibida hasta que el grupo hizo una magnífica versión, hasta el punto de que logró permanecer durante quince semanas en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido.
John Williams compuso la banda sonora ‘Sabrina (y sus amores)’, (1995). En ella contó con la participación de Sting para el tema ‘Moonlight’. Sin embargo, habría que destacar, sobre todo, el tema ‘How can i remember’, compuesta por el propio Williams e interpretada por Michael Dees. Uno de los temas más bellos del compositor que (a excepción de los comienzos de su carrera) no se ha prodigado mucho en escribir canciones. A diferencia de James Horner, que era muy habitual verle escribir una canción junto a la banda sonora. El propio Horner ganaría el Óscar por la canción ‘My heart will go on’ (Titanic), que tan magistralmente interpreta Celine Dion. La dificultad ‘técnica’ que supone la canción está al alcance de muy pocos, debido a los agudos, los tiempos y la fuerza que se debe imprimir a su interpretación. Pero la canción, junto a la banda sonora, han batido todos los récords de ventas en la historia de la música de cine.
Bryan Adams ha tenido un importante papel con sus canciones en diversas bandas sonoras colaborando con Michael Kamen y otros como ‘Don Juan de Marco’ (1994) y el tema ‘Have you ever really loved a woman’. La banda sonora ‘Círculo de amigos’ (1995) y el tema ‘You’Re the one’. También la canción para la película ‘Robin Hood: Príncipe de los ladrones’ (1991): ‘(Everything i do) I do it for you’. Esta canción estuvo nominada al Óscar, pero se topó con el tema principal de la película de animación: ‘La bella y la bestia’ (Alan Menken) quien conseguiría el premio.
Ha trabajado con Barbra Streisand en ‘El amor tiene dos caras’ (1996), con el tema ‘I Finally found someone’. Ha trabajado junto a Hans Zimmer en la banda sonora: ‘Spirit: El corcel indomable’. Una película de animación llena de maravillosas canciones en las que también tuvo la colaboración de Sarah McLachlan. Adams ha sido nominado al Óscar a la mejor canción en tres ocasiones hasta la fecha.
Canciones importantes del cine de los años 90
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
1999 | ‘Ana y el rey’ | ‘How can i not love you’ | George Fenton | Joy Enriquez |
1999 | ‘A primera vista’ | ‘Love is where you are’ | Mark Isham | Diana Krall |
1999 | ‘Crueles intenciones’ | ‘This love’ | Craig Armstrong | Elizabeth Fraser |
1999 | ‘El hombre bicentenario’ | ‘Then you look at me’ | James Horner | Celine Dion |
1999 | ‘Mensaje en una botella’ | ‘I could not ask for more’ | Diane Warren | Edwin McCain |
1999 | ‘Mensaje en una botella’ | ‘Let me let go’ | David Foster | Faith Hill |
1999 | ‘Mensaje en una botella’ | ‘One more time’ | Richard Marx | Laura Pausini |
1999 | ‘Notting Hill’ | ‘From the heart’ | Another Level | Another Level |
1999 | ‘Notting Hill’ | ‘When you say nothing at all’ | Overstreet y Schlitz | Ronan Keating |
1999 | ‘Notting Hill’ | ‘You've got a way’ | Shania Twain | Shania Twain |
1999 | ‘Novia a la fuga’ | ‘Blue eyes blue’ | Diane Warren | Eric Clapton |
1999 | ‘Caprichos del destino’ | ‘Good thing’ | Patty Larkin | Patty Larkin |
1998 | ‘Armageddon’ | ‘I don't want to miss a thing’ | Diane Warren | Aerosmith |
1998 | ‘Cosas que importan’ | ‘My one true friend’ | King, Bayer Sager y Foster | Bette Midler |
1998 | ‘Ciudad de Ángeles’ | ‘Angel’ | Sarah McLachlan | Sarah McLachlan |
1998 | ‘Más allá de los sueños’ | ‘Beside you’ | Mick Hucknall | Mick Hucknall |
1998 | ‘La mascara del zorro’ | ‘I want to spend my lifetime loving you’ | James Horner | Marc Anthony, Tina Arena |
1998 | ‘Patch Adams’ | ‘Faith of the heart’ | Diane Warren | Rod Stewart |
1998 | ‘La leyenda del pianista en el océano’ | ‘Lost boys calling’ | Ennio Morricone | Roger Waters |
1997 | ‘La sombra del diablo’ | ‘The devil's own’ | James Horner | Sara Clancy |
1997 | ‘La sombra del diablo’ | ‘God be with you’ | Dolores O'Riordan | Dolores O'Riordan |
1997 | ‘Batman y Robin’ | ‘Foolish games’ | Jewel | Jewel |
1997 | ‘Con air (Convictos en el aire)’ | ‘How do i live’ | Diane Warren | LeAnn Rimes |
1997 | ‘El invitado de invierno’ | ‘Take me with you’ | Michael Kamen | Elizabeth Fraser |
1997 | ‘El hombre que vino del mar’ | ‘To love and be loved’ | John Barry | Amy Foster |
1997 | ‘Mensajero del futuro (The postman)’ | ‘You didn't have to be so nice’ | Sebastian y Boone | Amy Grant y Costner |
1997 | ‘Titanic’ | ‘My heart will go on’ | James Horner | Celine Dion |
1996 | ‘El amor tiene dos caras’ | ‘I finally found someone’ | Streisand, Hamlisch y Adams | Streisand y Adams |
1996 | ‘Abierto hasta el amanecer’ | ‘After dark’ | Tito Larriva | Tito & Tarantula |
1996 | ‘Eraser’ | ‘Where do we go from here’ | Thompson, Foster y Pashley | Vanessa Williams |
1996 | ‘Íntimo y personal’ | ‘Because you loved me’ | Diane Warren | Celine Dion |
1996 | ‘Un día inolvidable’ | ‘For the first time’ | James Newton Howard | Kenny Loggins |
1996 | ‘La mujer del predicador’ | ‘I believe in you and me’ | Wolfert y Linzer | Whitney Houston |
1996 | ‘Mi adorado amigo’ | ‘Since i laid eyes on you’ | Shipley, Steinberg y Stewart | Faith Hill |
1996 | Daylight (Pánico en el tunel) | ‘Whenever there is love’ | Roberts y Bronfman Jr. | Roberts y Donna Summer |
1996 | Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor) | ‘Change the world’ | Sims, Kennedy y Kirkpatrick | Eric Clapton |
1996 | Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor) | ‘Crazy Love’ | Van Morrison | Aaron Neville |
1996 | Romeo y Julieta de William Shakespeare | ‘Kissing you’ | Timothy Atack | Des'ree |
1995 | ‘Batman forever’ | ‘Kiss from a Rosel’ | Seal | Seal |
1995 | ‘Casper’ | ‘Remember me this way’ | David Foster | Jordan Hill |
1995 | ‘Círculo de amigos’ | ‘You're the one’ | Michael Kamen | Brennan y MacGowan |
1995 | 'Pena de muerte’ | ‘Dead man walking’ | Bruce Springsteen | Bruce Springsteen |
1995 | ‘Don Juan DeMarco’ | ‘Have you ever really loved a woman’ | Michael Kamen y Bryan Adams | Bryan Adams |
1995 | ‘Olvídate de París’ | ‘When you love someone’ | Bayer Sager, Shaiman y Baker | Anita Baker and James Ingram |
1995 | ‘Goldeneye’ | ‘Goldeneye’ | The Edge | Tina Turner |
1995 | ‘Mentes peligrosas’ | ‘Gangsta's paradise’ | Stevie Wonder | Coolio |
1995 | Sabrina (y sus amores) | ‘How can i remember’ | John Williams | Michael Dees |
1994 | ‘Cuatro bodas y un funeral’ | ‘Love is all around me’ | The Troggs | Wet Wet Wet |
1994 | ‘El especialista’ | ‘Mental picture’ | Jon Secada | Jon Secada |
1994 | ‘Mentiras arriesgadas’ | ‘Alone in the dark’ | John Hiatt | John Hiatt |
1994 | ‘Solo tú’ | ‘Once in a lifetime’ | Bolton y Diane Warren | Michael Bolton |
1993 | ‘Los tres mosqueteros’ | ‘All for love’ | Bryan Adams | Adams, Stewart y Sting |
1993 | ‘Philadelphia’ | ‘Streets of Philadelphia’ | Bruce Springsteen | Bruce Springsteen |
1993 | ‘Liberad a Willy’ | ‘Will you be there’ | Michael Jackson | Michael Jackson |
1992 | ‘Dracula de Bram Stoker’ | ‘Love song for a vampire’ | Annie Lennox | Annie Lennox |
1992 | ‘Ellas dan el golpe’ | ‘This used to be my playground’ | Madonna | Madonna |
1992 | ‘Un horizonte muy lejano’ | ‘Book of days’ | Enya | Enya |
1992 | ‘Juego de patriotas’ | ‘Theme from Harry's game’ | Clannad | Clannad |
1992 | ‘El guardaespaldas’ | ‘I will always love you’ | Dolly Parton | Whitney Houston |
1992 | ‘Pasión por el triunfo’ | ‘Turning circles’ | O'Keefe y Gruska | Sally Dworsky |
1992 | ‘El ultimo mohicano’ | ‘I will find you’ | Ciarán Brennan | Clannad |
1991 | Grand Canyon (El alma de la ciudad) | ‘Searching for a heart’ | Warren Zevon | Warren Zevon |
1991 | ‘El silencio de los corderos’ | ‘Goodbye horses’ | W. Garvey | Q. Lazzarus |
1991 | ‘El príncipe de las mareas’ | ‘Places that belong to you’ | Howard y Streisand | Barbra Streisand |
1991 | ‘Hasta el límite’ | ‘Tears in heaven’ | Eric Clapton | Eric Clapton |
1991 | ‘Llamaradas’ | ‘The show goes on’ | Bruce Hornsby | Bruce Hornsby |
1991 | ‘Robin Hood: Príncipe de los ladrones’ | ‘(Everything i do) I do it for you’ | Bryan Adams | Bryan Adams |
1990 | ‘Corazón salvaje’ | ‘Wicked game’ | Chris Isaak | Chris Isaak |
1990 | ‘Días de trueno’ | ‘Show me heaven’ | Rifkin, Rackin y McKee | Maria McKee |
1990 | ‘Pretty Woman’ | ‘Fallen’ | Lauren Wood | Lauren Wood |
1990 | ‘Pretty Woman’ | ‘King of wishful thinking’ | Go West | Go West |
1990 | ‘El Padrino III’ | ‘Promise me you'll remember’ | Carmine Coppola | Harry Connick Jr. |
James Horner
James Horner (Estados Unidos, 1953 – 2015)
Horner es uno de los grandes compositores de la historia del cine. La década de los noventa está repleta de bandas sonoras extraordinarias e inolvidables.
Entre sus composiciones más destacadas mencionamos:
- ‘Leyendas de pasión’ (1994)
- ‘Braveheart’ (1995)
- ‘Apolo 13’ (1995)
- ‘En honor a la verdad’ (1996)
- ‘Titanic’ (1997)
Su trágica muerte truncó una carrera deslumbrante. Sin embargo su filmografía es extensa y nos permite ver su capacidad creativa y su gran amor por la música.