La década de los años 70
Hay opiniones para todos los gustos respecto a este periodo. Hay quien dice que fue de las mejores, otros piensan que se corresponde con un momento en horas bajas del cine, si se compara con etapas anteriores. Independientemente de las valoraciones que puedan hacerse, sin duda hay cosas realmente interesantes que destacar a continuación.
Desde mi punto de vista fue una época de ‘impás’ en cuanto a calidad artística, con respecto a las bandas sonoras. Recordemos que los grandes (Newman, Tiomkin, Steiner, Rózsa, etc.) estaban ‘desapareciendo’ de la escena musical y la nueva generación necesitaría un periodo de madurez artística.
Los setenta fueron una etapa donde, sobre todo, los movimientos sociales y de rebeldía (auspiciados por las condiciones del mundo) empujaban a la juventud a expresar una forma diferente de música, de la que hasta entonces se había hecho. Es evidente que un grupo de jóvenes de Liverpool (The Beatles) habían abierto un nuevo camino, y ahora nacerían grupos musicales que han sido importantes en la historia moderna de la música.
Este género (‘Pop’) tuvo una etapa de gran creatividad donde los instrumentos electrónicos, sintetizadores y demás medios ‘modernos’ acaparaban el centro de atención. Aunque las bandas sonoras seguían teniendo su protagonismo en el ‘mundo’ del cine, es evidente que deberían esperar hasta finales de esta etapa para volver a salir de su ‘mundo elitista’ y popularizarse a los ‘más profanos’.
Durante mucho tiempo (con los grandes maestros de la música de cine como Newman, Steiner, Rózsa etc.) el violín y el piano habían sido los principales protagonistas de la banda sonora. Las partituras se expresaban en muchos casos con notas agudas del pentagrama y había poca percusión (cuando la había). Pero en 1977 un joven compositor, John Williams (35 años) ‘rompe’ la estructura clásica de la forma de construir una banda sonora. Rompe con los estilos de los años 60 y 70, de melodías ligeras y diría que, hasta con poca ‘chicha’ y crea una amalgama de música llena de sinfonismo con la participación activa de todos los instrumentos de una orquesta. Ahora los graves del pentagrama comenzaban a expresarse con fuerza y un claro ejemplo de ello lo tenemos en el tema principal de ‘El imperio contraataca’ (1980): ‘The Imperial March (Darth Vader’s Theme)’.
A partir de entonces otros compositores cogerían el testigo, como Basil Poledouris en la banda sonora: ‘Conan el bárbaro’ (1982). ‘Terminator’ (1984) del compositor Brad Fiedel. O Jerry Goldsmith en la música de ‘Desafío total’ (1990), entre otras.
Los instrumentos de viento y percusión se convierten en fieles acompañantes dando paso a uno de los periodos más importantes de la música de cine: Los años ochenta y sobre todo en los años noventa. Ya en el siglo XXI la música de cine ha cogido un carácter más ‘altisonante’ donde los sintetizadores tienen un importante protagonismo y a veces es difícil percibir los distintos instrumentos y sonidos. Y no es sencillo distinguir cuando es un instrumento lo que se escucha o un sintetizador. Pero de esto seguimos hablando en otros lugares de nuestro portal.
Algunos protagonistas de los años 70
Star Wars
La banda sonora de la película supuso un reencuentro con las grandes obras sinfónicas de los treinta y cuarenta. John Williams ‘rompió’ los patrones de aquella época al escribir una obra colosal con una orquestación extraordinaria, que después de tantas décadas sigue siendo una obra fresca y atrayente (en el apartado dedicado a John Williams hablo de este trabajo). Su nombre comenzaría a convertirse en una leyenda viva de la música de cine con sus siguientes obras para ‘Supermán’ (1978), ‘El imperio contraataca’ (1980), ‘En busca del arca perdida’ (1981), E.T. el extraterrestre (1982) y un largo etc. Muchas de ellas trabajando junto a Steven Spielberg y George Lucas.
En plena ebullición de la música pop-rock y del ‘pacifismo’ de los ‘hippies’ nace una forma de expresar la música que se traduce en algunas películas que se denominarían: ‘Ópera rock’. Musicales donde los mensajes giran en torno a una juventud desencantada con la sociedad y unos jóvenes compositores llenos de creatividad que ponen de manifiesto los sentimientos que rezumaban en el ambiente. Se estaba viviendo la época gloriosa de la música rock.
The Who, ‘Tommy’ (1975).
Musical basado en el álbum de 1969 del grupo de rock; The Who con el título: Tommy. La obra no tendría la resonancia que si tendrían otros musicales con el mismo formato como: ‘El muro’ del grupo: Pink Floyd.
Pink Floyd, ‘El muro’.
En 1979 Pink Floyd lanza al mercado su disco más emblemático; ‘The Wall’. Disco que se convertiría en una banda sonora del film de 1982 con el mismo título. Importante obra de la música del siglo XX.
Grupos de rock importantes
Grupo | País de origen | Año |
---|---|---|
AC/DC | Australia | 1973 |
Aerosmith | Estados Unidos | 1970 |
Bad Company | Reino Unido | 1973 |
Bee Gees | Australia | 1958 – 2012 |
Camel | Reino Unido | 1971 |
Chicago | Estados Unidos | 1967 |
Deep Purple | Reino Unido | 1968 |
Dire Straits | Reino Unido | 1977 – 1995 |
Eagles | Estados Unidos | 1971 |
Electric Light Orchestra | Reino Unido | 1970 |
Fleetwood Mac | Reino Unido | 1967 |
Génesis | Reino Unido | 1967 – 2007 |
Led Zeppelin | Reino Unido | 1968 – 1980 |
Pink Floyd | Reino Unido | 1965 – 2014 |
Rolling Stones | Reino Unido | 1962 |
Scorpions | Alemania | 1965 |
Supertramp | Reino Unido | 1969 - |
Queen | Reino Unido | 1970 |
The Beatles | Reino Unido | 1960 – 1970 |
The Cure | Reino Unido | 1976 |
The Doors | Estados Unidos | 1965 – 1973 |
The Police | Reino Unido | 1977 – 2008 |
The Who | Reino Unido | 1964 |
Triumph | Canadá | 1975 |
U2 | Irlanda | 1976 |
Van Halen | Estados Unidos | 1972 |
Yes | Reino Unido | 1968 |
Stephen Schwartz (Estados Unidos, 1948).
El compositor escribió la música de un film ‘peculiar’, ‘Godspell’ (1973). Una versión de Jesucristo, según lo narra el evangelio de Mateo. Esta obra había sido estrenada anteriormente en Broadway (1971).
Una de las canciones; ‘Day by Day’, es un magnífico tema que estuvo en lo más alto en las listas musicales y que merece la pena conocer. Schwartz es un compositor más acostumbrado a trabajar en Broadway que en el cine, aunque también es autor de las canciones de ‘El príncipe de Egipto’. Partitura en la que participó Hans Zimmer (score).
Sin duda Jesucristo Superstar es una obra maestra de la música rock y del musical en general. Andrew Lloyd Webber (compositor de la melodía) y Tim Rice (letrista) escribieron una partitura adelantada a su tiempo.
Después de tantas décadas, aunque la puesta en escena haya quedado anticuada, la música sigue siendo un referente. Una joya de la música, que contó con unas voces extraordinarias como la de su protagonista principal; Ted Neeley y sus agudos en la voz que hasta la fecha no han sido fáciles de copiar (en la versión española que interpretó Camilo Sesto hay que reconocer que salvaron con mucha dignidad la partitura de Lloyd Webber). O la melodiosa voz de Yvonne Elliman con las canciones más dulces de la obra como: ‘I Don’t Know How to Love Him’ o ‘Everything’s Alright’. Y las grandes voces de Carl Anderson (Judas), Barry Dennen (Poncio Pilatos) o Bob Bingham (Caifás). La partitura estuvo nominada al Óscar a la mejor Adaptación musical.
Aprovechando la fuerza de ‘Fiebre del sábado noche’ John Travolta se pone en el papel de un cantante y bailarín extraordinario en el musical ‘Grease’ (1978). La música fue escrita por Barry Gibb, John Farrar y Jim Jacobs and Warren Casey (entre otros).
Una historia situada en la américa de los cincuenta, donde el saxofón, la guitarra y la percusión encuentran un excelente hábitat con las canciones que se interpretan. Además de John Travolta, el musical contó con la hermosa voz de Olivia Newton-John, entre otras.
En este musical el baile juega un importante papel. Formato que se vería acrecentado en el musical: ‘Fama’ (1980). La banda sonora estuvo nominada al Óscar a la mejor canción por el tema: ‘Hopelessly Devoted to You’ que interpreta Olivia.
Bandas sonoras destacadas de los años 70
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
1979 | ‘Yanquis’ | Richard Rodney Bennett |
1979 | ‘Old boyfriends, reencuentros’ | David Shire |
1979 | ‘El corcel negro’ | Carmine Coppola |
1979 | ‘Tess’ | Philippe Sarde |
1979 | ‘La calle del adiós’ | John Barry |
1979 | ‘Star Trek: La película’ | Jerry Goldsmith |
1979 | ‘Alien, el octavo pasajero’ | Jerry Goldsmith |
1979 | ‘Un pequeño romance’ | Georges Delerue |
1979 | ‘Buena suerte, Miss Wyckoff’ | Ernest Gold |
1979 | ‘Campeón’ | Dave Grusin |
1978 | ‘Superman’ | John Williams |
1978 | ‘Castillos de hielo’ | Marvin Hamlisch |
1978 | ‘Fedora’ | Miklós Rózsa |
1978 | ‘El expreso de medianoche’ | Giorgio Moroder |
1978 | ‘Días del cielo’ | Ennio Morricone |
1978 | ‘F.I.S.T. Símbolo de fuerza’ | Bill Conti |
1977 | ‘Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza’ | John Williams |
1977 | ‘El otro lado de la medianoche’ | Michel Legrand |
1977 | ‘Providence’ | Miklós Rózsa |
1977 | ‘Bilitis’ | Francis Lai |
1977 | ‘Orca, la ballena asesina’ | Ennio Morricone |
1977 | ‘La cruz de hierro’ | Ernest Gold |
1976 | ‘La linea de sombra’ | Wojciech Kilar |
1976 | ‘Novecento’ | Ennio Morricone |
1976 | ‘Taxi Driver’ | Bernard Herrmann |
1976 | ‘Casanova’ | Nino Rota |
1976 | ‘King Kong’ | John Barry |
1976 | ‘La herencia Ferramonti’ | Ennio Morricone |
1976 | ‘Rocky’ | Bill Conti |
1975 | ‘Tiburón’ | John Williams |
1975 | ‘El incorregible’ | Georges Delerue |
1975 | ‘Una vez no basta’ | Henry Mancini |
1975 | ‘El hombre que pudo reinar’ | Maurice Jarre |
1975 | ‘El viento y el león’ | Jerry Goldsmith |
1974 | ‘El coloso en llamas’ | John Williams |
1974 | ‘Emmanuelle’ | Pierre Bachelet |
1974 | ‘El gran Gatsby’ | Nelson Riddle |
1974 | ‘El jovencito Frankenstein’ | John Morris |
1974 | ‘El jugador’ | Jerry Fielding |
1974 | ‘El Padrino II’ | Nino Rota y Carmine Coppola |
1973 | ‘La noche americana’ | Georges Delerue |
1973 | ‘La isla misteriosa’ | Gianni Ferrio |
1973 | ‘El golpe’ | Marvin Hamlisch |
1973 | ‘Tal como éramos’ | Marvin Hamlisch |
1973 | ‘Papillon’ | Jerry Goldsmith |
1973 | ‘El emperador del norte’ | Frank De Vol |
1972 | ‘El ultimo tango en París’ | Gato Barbieri |
1972 | ‘El Padrino’ | Nino Rota |
1972 | ‘La Aventura del Poseidón’ | John Williams |
1972 | ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ | John Rubinstein |
1971 | ‘Bendice a los animales y a los niños’ | Barry De Vorzon y Perry Botkin |
1971 | ‘¡Agáchate, maldito!’ | Ennio Morricone |
1971 | ‘Adiós tío Tom’ | Riz Ortolani |
1971 | ‘Nicolás y Alejandra’ | Richard Rodney Bennett |
1971 | ‘Verano del 42’ | Michel Legrand |
1971 | ‘Sacco y Vanzetti’ | Ennio Morricone |
1970 | ‘Un hombre llamado caballo’ | Leonard Rosenman |
1970 | ‘El conformista’ | Georges Delerue |
1970 | ‘Anonimo Veneciano’ | Stelvio Cipriani |
1970 | ‘Las cosas de la vida’ | Philippe Sarde |
1970 | ‘Patton’ | Jerry Goldsmith |
1970 | ‘Los girasoles’ | Henry Mancini |
1970 | ‘Love Story’ | Francis Lai |
1970 | ‘La califa’ | Ennio Morricone |
1970 | ‘Y Dios está con nosotros’ | Ennio Morricone |
1970 | ‘Aeropuerto’ | Alfred Newman |
Algunos apuntes
Cine de 'catástrofes'
Aprovechando los avances tecnológicos se realizan películas que giran en torno a catástrofes. Películas como ‘Aeropuerto’ (1970), del compositor: Alfred Newman, y que estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora. Otras del mismo género fueron: ‘La aventura del Poseidón’ (1972), que conseguiría una nominación a la banda sonora y el Óscar a la mejor canción por el tema: ‘The Morning After’. ‘Terremoto’ (1974) y ‘El coloso en llamas’ (1975), que conseguiría una nominación a la banda sonora y el Óscar a la mejor canción por el tema. Partituras todas ellas de John Williams.
Galt McDermott (Canadá, 1928 – 2018)
Autor del musical ‘Hair’ que fue estrenado en Broadway (1968) y más tarde en el cine (1979). Obra centrada en la guerra del Vietnam, y que sirvió de denuncia a aquella aberración. Las canciones son interpretadas por personajes del ‘Movimiento hippie’ de los sesenta y setenta. Y algunos temas destacables son; ‘Aquarius’, ‘Good morning starshine’, o el magnífico tema final; ‘Let the sunshine in’.
Música disco
Los locales, llamados discotecas irrumpían con fuerza. La gente acudía a ellos para beber y bailar (entre otras cosas). Una época donde los pantalones se llevaban muy anchos por abajo y la camisa desabrochada hasta el pecho tenía un cuello alto. Una música creada para bailar y que se expone de forma clara en la película; ‘Fiebre del sábado noche’ (1977).
Bee Gees
Uno de los fenómenos sociales de mediados de esta década fue la ‘música disco’. Música que inundaba la TV, la radio, las discotecas etc. Los Bee Gees escribieron las canciones de la película, ‘Fiebre del sábado noche’ (1977), que fue todo un acontecimiento y que popularizó su protagonista principal, John Travolta.
'Cabaret’ (1972)
La hija de Judy Garland, Liza Minnelli, tuvo su momento de ‘gloria’ en el musical: ‘Cabaret’ (1972). Con una interpretación que le valió el Óscar a la mejor actriz y la música de Ralph Burns (y la estimable colaboración de John Kander, autor de las canciones), también premiada al Óscar a la mejor banda sonora. Una historia sobre el Berlin de los años treinta y el mundo del cabaret con algunas canciones que ya se han convertido en parte de la historia del cine como; ‘Cabaret’, ‘Maybe This Time’ y ‘Money, Money’. John Kander repetiría la fórmula en el musical; ‘Chicago’ (2002) con las actrices Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger. Y el actor Richard Gere.
'Rocky' (1976)
Bill Conti escribió una partitura que ‘le iba como anillo al dedo’. Llena de energía y a la vez sentimiento con su tema principal que se destaca especialmente cuando el protagonista se está entrenando. ¡Cuantos de nosotros no habremos tarareado este tema mientras hacíamos algún ejercicio como footing u otro! ¿Verdad?
'Love story' (1970)
El compositor y la banda sonora son la misma esencia del romanticismo, pero con calidad y elegancia. Sin ser empalagoso. Una obra musical que consiguió el Óscar a la mejor banda sonora y que todavía hoy es sinónimo del amor romántico entre un hombre y una mujer.
Musicales destacados de los años 70
Año | Musical | Compositor |
---|---|---|
1979 | ‘Empieza el espectáculo’ | Ralph Burns |
1979 | ‘Hair’ | Galt McDermott |
1978 | ‘Grease’ | John Farrar y otros |
1977 | ‘Fiebre del sábado noche’ | Bee Gees |
1977 | ‘New York, New York’ | John Kander |
1977 | ‘Pequeña música nocturna’ | Stephen Sondheim |
1975 | ‘Funny Lady’ | Varios |
1975 | ‘Tommy’ (album; 1969) | Peter Townshend |
1974 | ‘El pequeño príncipe’ | Frederick Loewe |
1973 | ‘Godspell’ | Stephen Schwartz |
1973 | ‘Jesucristo Superstar’ | Andrew Lloyd Webber |
1972 | ‘Cabaret’ | John Kander |
1971 | ‘El violinista en el tejado’ | John Williams y Jerry Bock |
1971 | ‘La bruja novata’ | Irwin Kostal |
1971 | ‘Un mundo de fantasía’ | Anthony Newley y Leslie Bricusse |
1970 | ‘Darling Lili’ | Henry Mancini |
1970 | ‘Let it be’ | The Beatles |
‘Campeón’ (1979). Dave Grusin obtuvo una nominación por su banda sonora. Una hermosa partitura que, sin duda, contribuyó a que la película hiciera llorar a muchos de los que iban a verla al cine. Un drama en el pleno sentido de la palabra.
‘El padrino’ (1972)
Si había que escribir una partitura sobre la historia de la mafia italiana, no se podía haber escogido a nadie mejor que al compositor italiano Nino Rota, muy conocedor de su cultura y de formación clásica que podría imprimir con su música el espíritu de la historia que su director, Francis Ford Coppola, deseaba para la película. Aunque la banda sonora estuvo nominada al Óscar no sería sino hasta 1974, con la segunda parte donde si lo conseguiría. Y con la participación de Nino Rota y Carmine Coppola, padre del director.
Canciones importantes del cine de los años 70
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
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1979 | ’10, la mujer perfecta’ | ‘It's easy to say’ | Henry Mancini | Dudley Moore y Julie Andrews |
1979 | ‘La vida de Brian’ | ‘Always look on the bright side of life’ | Eric Idle | Eric Idle y coros |
1979 | ‘Moonraker’ | ‘Moonraker’ | John Barry | Shirley Bassey |
1979 | ‘Norma Rae’ | ‘It goes like it goes’ | David Shire | Jennifer Warnes |
1979 | ‘Promesa de amor’ | ‘I'll never say goodbye’ | David Shire | Melissa Manchester |
1979 | ‘La rosa’ | ‘The rose’ | Amanda McBroom | Bette Midler |
1978 | ‘Juego peligroso’ | ‘Ready to take a chance again’ | Charles Fox | Barry Manilow |
1978 | ‘¡Por fin, ya es viernes!’ | ‘Last dance’ | Paul Jabara | Donna Summer |
1978 | ‘La magia de Lassie’ | ‘When you're loved’ | Richard y Robert Sherman | Debby Boone |
1978 | ‘Orejas largas’ | ‘Bright eyes’ | Mike Batt | Art Garfunkel |
1978 | ‘Castillos de hielo’ | ‘Through the eyes of love’ | Marin Hamlisch | Melissa Manchester |
1977 | ‘Pequeña música nocturna’ | ‘Send in the clowns’ | Stephen Sondheim | Elizabeth Taylor |
1977 | ‘Fiebre del sábado noche’ | ‘How deep is your love’ | Bee Gees | Bee Gees |
1977 | ‘Fiebre del sábado noche’ | ‘Stayin' alive’ | Bee Gees | Bee Gees |
1977 | ‘La espía que me amó’ | ‘Nobody does it better’ | Marvin Hamlisch | Carly Simon |
1977 | ‘New York, New York’ | ‘New York, New York’ | John Kander | Liza Minnelli |
1976 | ‘Ha nacido una estrella’ | ‘Evergreen’ | Barbra Streisand | Barbra Streisand |
1976 | ‘W.C. Fields and me’ | ‘The joke's on me’ | Henry Mancini | Coros |
1975 | ‘Mahogany, piel de caoba’ | ‘Do you know where you're going to’ | Michael Masser y Gerry Goffin | Diana Ross |
1975 | ‘Nashville’ | ‘I'm easy’ | Keith Carradine | Keith Carradine |
1974 | ‘Oro’ | ‘Wherever love takes me’ | Elmer Bernstein | Maureen McGovern |
1973 | ‘Pat Garrett y Billy the Kid’ | ‘Knockin on heavens door’ | Bob Dylan | Bob Dylan |
1973 | ‘Tal como éramos’ | ‘The way we were’ | Marvin Hamlisch | Barbra Streisand |
1973 | ‘Vive y deja morir’ | ‘Live and let die’ | Paul McCartney | Wings |
1972 | ‘La Aventura del Poseidón’ | ‘The morning after’ | Al Kasha y Joel Hirschhorn | Carol Lynley (doblada por Renée Armand) |
1971 | ‘El violinista en el tejado’ | ‘If i were a rich man’ | Jerry Bock | Topol |
1971 | ‘Adiós tío Tom’ | ‘Oh my love’ | Riz Ortolani | Katyna Ranieri |
1971 | ‘Sacco y Vanzetti’ | ‘The ballad of Sacco and Vanzetti’ | Ennio Morricone | Joan Baez |
1971 | ‘Sacco y Vanzetti’ | ‘Here's to you’ | Ennio Morricone | Joan Baez |
1971 | ‘Diamantes para la eternidad’ | ‘Diamonds are forever’ | John Barry | Shirley Bassey |
1970 | ‘Darling Lili’ | ‘Whistling away the dark’ | Henry Mancini | Julie Andrews |
1970 | ‘M.A.S.H.’ | ‘Suicide is painless’ | Johnny Mandel | Timothy Brown |
John Williams
John Williams (Estados Unidos, 1932)
Williams ha participado de un modo muy significativo en inmortalizar la música. Por lo que, a mi juicio, y el de una inmensa mayoría, John Williams ha sido el compositor de bandas sonoras más grande de la historia del cine.
Suyas son algunas de las bandas sonoras con mayor reconocimiento. Y sin duda, su aportación más destacada a sido hacer llegar la música de cine a niños y adultos, a aficionados al cine y ‘profanos’. Su música ya es inmortal.