Animación
Compositores y bandas sonoras para el género de animación.
Introducción
La música tiene un protagonismo importante en las películas y series de animación. Desde siempre Disney ha conjugado el concepto dibujos con música. Y a medida que otros creadores han ido apareciendo se ha dado un impulso a esta fórmula sabiendo el efecto que produce en el público infantil una buena melodía.
Podemos recordar melodías que durante décadas nos han deleitado y nos lo hemos pasado tan bien. ‘Popeye’ fue una de las primeras películas de animación con una música que identificaba enseguida al personaje. Quizás esta sea la clave; una melodía para un personaje. Y así ocurrió con ‘Bugs Bunny’, ‘Los Simpson’ etc.
Generalmente un compositor hace el score y las canciones, en otras ocasiones la melodía instrumental está en manos de un profesional y las canciones han sido escritas por otro músico o cantante popular.
Kate Winslet interpreta la canción; ‘What If’ de la película: ‘Christmas Carol The Movie’
La música de la ilusión
Especial atención quiero dar a las bandas sonoras de Disney y más recientemente Dreamworks Animation. Estas y otras compañías han realizado películas capaces de conseguir una sintonía perfecta entre las canciones y el score. Partituras donde las escenas se mezclan con la música entretejiendo una historia que gusta a los pequeños y cautiva a los mayores.
Hay ejemplos de compositores que han escrito partituras con mucho éxito en este género. En las secciones que aparecen a continuación podemos conocer algunos de ellos.
Es verdad que las películas de animación, que disponen de grandes presupuestos, tienen la posibilidad de trabajar con compositores de ‘primera línea’ como son los casos de Zimmer, Menken, Grecson-Williams y otros (Lo cierto es que esto ocurre en todos los ámbitos de la vida). Pero otras películas, sin tantas posibilidades económicas, también han hecho meritorios trabajos y sus temas se han popularizado a través de los años.
Walt Disney
La música, forma parte intrínseca de las historias de Disney. Algunos de los temas más notables del séptimo arte les pertenecen, como las partituras de ‘Blancanieves’, ‘El libro de la selva’, ‘La bella y la bestia’, ‘El rey león’ etc.
¿Qué ha hecho que las películas de Disney hayan tenido un impacto tan grande a través del tiempo? Sin entrar en otras cuestiones, Disney nos ofrece algo especial que ha sabido plasmar mejor que nadie.
Además de su calidad técnica y artística, que es indiscutible, han hecho cosas fantásticas para los niños que atraen ‘un montón’ a los mayores. Quién de nosotros no se ha sentado a ver y escuchar con sus hijos ‘La Cenicienta’, ‘Peter Pan’ o ‘Pinocho’ con sus canciones. Muchos somos los que deseamos adquirir la colección para que nuestros hijos disfruten y puedan desarrollarse emocional y pedagógicamente.
Por eso las películas de Disney, perfectamente acompañadas de la música, han hecho algo muy valioso; han sido capaces de entretener, hacer soñar, disfrutar e inculcar valores y principios éticos como la amistad, el respeto, la confianza, la lealtad. Cualidades fundamentales para la vida a través de melodías pegadizas, fáciles de recordar y llenas de inocencia y candor.
Por ejemplo, después de muchas décadas, ‘Blancanieves’ (1937) sigue siendo un referente de Disney. Otro excelente film es ‘La bella y la bestia’ (1991). Hay una perfecta sincronización entre las escenas, la melodía y las letras. Alan Menken (junto a otros) hizo una composición que, como un calzado a la medida, fue reconocido con dos Óscar de ‘La Academia de Hollywood’ (puedes ver una lista en las páginas siguientes).
Compositores destacados
Desde que Walt Disney comenzara su andadura en el mundo del cine de animación, ha habido una gran cantidad de compositores e intérpretes que han aportado estupendas partituras y canciones, convirtiendo las películas en ‘pequeñas’ joyas artísticas.
Hay que tener en cuenta que hacer una banda sonora para el cine de animación tiene la misma complejidad que cualquier otro género, e intervienen distintos elementos que configuran la obra musical. Por lo que es frecuente que exista el compositor de las canciones, el de la música incidental (lo que solemos llamar el ‘score’) y el letrista, además del productor de la banda sonora.
Por ejemplo, en la película; ‘La bella y la bestia’ (1991) el compositor y arreglista de las canciones fue Alan Menken. Howard Ashman se encargó de escribir la letra, y Danny Troob de la orquestación. En otros casos, como en la película; ‘El libro de la selva’ (1967) los hermanos Sherman escribieron las canciones y la letra. Y George Bruns hizo la música incidental (score).