Thomas Newman

Estados Unidos (1955)

Con sus magníficas bandas sonoras, el compositor ha continuado con mucha dignidad el legado de su familia (especialmente de su padre Alfred Newman). Un artesano versátil cuyos estilos se mueven desde una orquestación exuberante y majestuosa hasta trabajos íntimos etc. 

Desde su debut en el cine se ha labrado a pulso un gran prestigio habiendo obtenido importantes reconocimientos y nominaciones al Óscar de la Academia, hasta 15 veces (lo que resulta difícil de comprender que hasta la fecha no haya recibido la merecida ‘estatuilla’).

Thomas Newman es ampliamente aclamado como uno de los compositores cinematográficos más destacados de la actualidad moviéndose con elegancia en películas para el cine o series de TV. Personalmente debo reconocer que siento una profunda admiración por su música.

Thomas Newman
Thomas-Newman-John-Williams

Newman dijo una vez

‘Mi padre fue una gran influencia para mí en todos los aspectos de la música y en la idea general de que podías reunir a todos para hacer algo extraordinariamente hermoso. La colaboración, la actuación y la música, todo en uno’. ‘Mi padre respetaba la buena musicalidad. Fue honesto al respecto. Esos son buenos rasgos’.

Reconocimientos

Entre los muchos premios y reconocimientos hemos seleccionado los siguientes.

  • Óscar de la Academia de Hollywood (15 nominaciones)
  • Emmy (1 premio)
  • Bafta (2 premios)
  • Annie (1 premio)
  • ASCAP Film and Television Music Awards (1 premio)
  • BMI Film & TV Awards (18 premios)
  • Grammy (6 premios)
  • International Film Music Critics Award (IFMCA) (3 premios)
  • World Soundtrack Awards (1 premio)
thomas-newman-grammy

Un sucesor digno de su apellido

Desde que comenzó su carrera como compositor se ha ganado la reputación de hacer música sutil, innovadora y muy versátil. “Componer es como armar un rompecabezas (decía Newman). Al principio es abrumador porque hay muchas piezas, pero luego encuentras una pieza y otra y poco a poco vas adquiriendo comprensión».

“Desafortunadamente, la postproducción tiende a ser una época creativamente conservadora. Si la película funciona, no dejemos que la música la haga funcionar menos. Si no funciona, es mejor que la música lo guarde”, dijo. “Al final, un compositor de películas es un colaborador patético. Traes todo a la mesa, pero no cuentan mucho contigo».

Newman, realiza gran parte de su trabajo en el mismo taller que lo hacía su padre, en una habitación desordenada en la casa de la familia. “El hijo de un zapatero se convierte en zapatero”, dijo simplemente. «Es algo extraño, pero probablemente nos pasa a muchos de nosotros: terminamos donde empezaron nuestros padres».

Combina grandes orquestaciones con solos de piano, imprimiendo mucha originalidad. Su música tiene un ‘sabor’ muy especial y fácilmente distinguible, aunque es capaz de desenvolverse en distintos géneros, haciendo partituras para Disney, la saga de James Bond o dramas profundos. Y siempre con elegancia. Su carrera está llena de extraordinarias bandas sonoras, tal como se puede ver con su filmografía o las recomendaciones que hacemos más abajo.

Ha trabajado como orquestador para John Williams (‘El retorno del Jesi’, JFK, caso abierto’). También es autor de composiciones para series de TV como ‘Ángeles en América’ (2003). En el 2006 quiso hacer algo distinto para la banda sonora; ‘El buen alemán’, ambientada en la II Guerra mundial. Su intención fue escribir la partitura con la estructura musical que trabajaban los compositores en los años cuarenta (como era el caso de su padre). El resultado fue muy positivo.

De la misma forma que otros compositores importantes (James Newton Howard, Basil Poledouris, Michael Kamen o Danny Elfman), nunca ha obtenido un Óscar de la Academia (hasta la fecha). Lo cual resulta difícil de comprender. En todo caso su influencia ha alcanzado tal dimensión que es uno de los referentes actuales. Y por supuesto, un verdadero placer disfrutar de las composiciones de uno de los autores más importantes.

Thomas Newman en concierto
Thomas con su hermano David y su primo Randy
Conoces a Joe Black

¿Conoces a Joe Black?

La composición tiene todos los ingredientes de una banda sonora extraordinaria. Es excelsa y solemne, pero a la vez dulce y tranquila.

Hace una adaptación orquestal del tema; ‘What A Wonderful World’ que cantaba Louis Armstrong. Y una pista final de 10 minutos que merece la pena escuchar con atención (Pista 19; ‘That Next Place’). Esta partitura es digna de su artista.

Recomendaciones

Alan Silvestri, Thomas Newman y Hans Zimmer entre otros