Hans Zimmer

Alemania (1957)

Zimmer ha repetido en diversas ocasiones que no sabe expresarse con palabras sino a través de la música. Y a fé que es cierto. Sus trabajos están llenos de carácter y ‘fuego’ combinando sonidos electrónicos con gran orquestación (alguien dijo una vez; ‘Échale fuego a tu partitura. Y si no puedes, echa la partitura al fuego’).

Su capacidad creativa y autodidáctica le ha permitido moverse en todos los registros y estilos en el papel de compositor del score y las canciones, orquestador, arreglista o director. Ha escrito para el cine de comedias, dramas, terror, animación, bélicas, históricas, etc. 

Es un artista que ha sabido utilizar lo mejor de cada instrumento, para escribir la música más apropiada a cada historia. Sus composiciones irradian pasión siendo capaz de emocionar, hacer vivir y sentir la música. En alguna ocasión ha comentado que lo que hace un compositor es ‘desnudarse’ continuamente de una manera emocional, para permitir que los demás vean sus secretos profundos y ocultos.

Hans Zimmer

Zimmer dijo una vez

‘Nadie me exige tanto como me exijo yo mismo. Esto es lo que me gusta hacer y solo tengo una vida para hacerlo’.

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 10 nominaciones)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (3 premios)
  • Annie (3 premios)
  • Ascap (32 premios)
  • BMI Film & TV Awards (13 premios)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Grammy (4 premios)
  • Ifmca (3 premios)
  • Walk of Fame
  • World Soundtrack Academy (1 premio)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
‘El rey León’

1994 Mejor banda sonora original

Hans Zimmer en concierto

Actualmente es uno de los compositores más activos realizando conciertos de sus bandas sonoras a un público popular y entregado.

Sus giras se salen de lo convencional (orquesta y director). Son un verdadero espectáculo musical. A ellos siempre le acompañan Richard Harvey (su mentor) y Nick Glennie-Smith, con quien les une una profunda amistad desde que Zimmer terminara sus estudios. En los conciertos participan un elenco importante de músicos y voces (además de una gran orquesta y un coro). Hay percusión, instrumentos clásicos, guitarras, teclados, sintetizadores, voces exóticas, etc.

Le encanta mezclar instrumentos tradicionales con electrónicos. Busca y adapta piezas de su repertorio para convertir el concierto en una experiencia inolvidable. Algo digno de ver y disfrutar, que permite discernir lo tremendamente difícil que es, no solo componer, sino además, orquestar una banda sonora.

Una suite de los temas más relevantes del compositor
Gladiador

Gladiador

‘Gladiador’ es una obra maestra, digna del mejor compositor. Una partitura sinfónica con piezas de estilo clásico y gran orquestación. Hay momentos donde imagen, acción y música se funden en un todo armónico lleno de expresión y dramatismo. Las imágenes forman parte de la orquesta. Según sus palabras; ‘Nunca había tenido tanta complicidad entre la banda sonora y los músicos de la orquesta. Deseaban formar parte de ella’

Recomendaciones