Catástrofes
Un recuerdo a los compositores que escribieron partituras para este género.
Introducción
Todas las catástrofes son tragedias, pero no todas las tragedias son debido a catástrofes. En esta sección quisiera hacer mención de algunas de las muchas bandas sonoras de películas dedicadas a este género de cine y su música.
Como ya sabe el aficionado a las bandas sonoras que nos sigue en este portal, el enfoque siempre va dirigido a la música, como protagonista principal (aunque es obvio que acompañada del film). En esta página citamos algunas películas con menos renombre que otras del género. Hay películas a las que no se hace referencia, porque nos queremos centrar en la composición que, a nuestro juicio, hemos creído oportuno destacar.
La línea que separa de lo que llamaríamos ‘una catástrofe’ de una ‘tragedia’ puede haber hecho que haya películas que no hemos incluido, como es el caso, por ejemplo, de ‘Tiburón’ (1975). Muchas veces es una cuestión semántica. Pero al haber creado diferentes páginas con distintos géneros hemos tratado de incluir el mayor número posible de bandas sonoras importantes. De este modo, en la página dedicada a los ‘Animales’, incluimos la banda sonora del film: ‘Tiburón’ (1975). Y así ocurre con otras bandas sonoras.
'El día después de mañana' (2004)
James Horner es el autor de la música de la película ‘Titanic’ (1997). Ganadora del Óscar de la Academia de Hollywood y una de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine.
La música de la tragedia
A medida que los ‘efectos especiales’ han cobrado un protagonismo importante, la temática sobre catástrofes ha aumentado. No hay un perfil determinado de compositor que pudiéramos destacar para este tipo de género si bien John Williams está muy presente en muchas de las películas.
La música, como lo es la película, suele mostrar un tono épico, por lo general mezclando la grandiosidad de la naturaleza (cuando la temática tiene que ver con ella) con la destrucción que esta produce a su paso. Los instrumentos con los que más trabaja el compositor son, además de los sintetizadores, aquellos con un sonido ‘más bajo’, como trombones, percusión etc. Aunque, como ocurre muchas veces, la excepción confirma la regla.
Algunos de los compositores destacados
Con un sonido dramático y melancólico, la música suele llegar muy adentro, y es especialmente cuando aborda el momento o el ‘clímax’ del suceso donde se percibe más si cabe. El compositor ‘juega’ más con las emociones, especialmente cuando la tensión es mayor. Lo que amplifica la fuerza de la música. Si la banda sonora ha cumplido su propósito suele quedar profundamente en nuestro recuerdo cuando pensamos en la película de esta.
En la década de los años setenta comenzaron a proliferar este tipo de género. Por ejemplo, películas como;
- 1974 – ‘Terremoto’ – John Williams
- 1974 – ‘El coloso en llamas’ – John Williams
Con mayor intensidad se produjo este fenómeno en la década de los años noventa. Y en la tabla que podéis ver más abajo aparecen muchas películas de dicha época o periodo.
Por ejemplo, algunas películas, y en lo que nos atañe, su banda sonora, han pasado al recuerdo imborrable como la música de ‘Titanic’ (1997), del compositor James Horner.
Fernando Velázquez
Lo imposible
Lo imposible (The Impossible) (2012)
Craig Armstrong
World Trade Center
World Trade Center (2006)
Harald Kloser
El dia despues de mañana
The Day After Tomorrow (2004)
James Horner
Titanic
Titanic (1997)
Brad Fiedel
Terminator 2: El juicio final
Terminator 2: Judgment Day (1991)
- Selección de películas y su compositor
Año | Banda sonora | Compositor |
---|---|---|
2017 | 'Life (Vida)' | Jon Ekstrand |
2016 | 'Marea negra' | Steve Jablonsky |
2015 | Extinction | Sergio Moure de Oteyza |
2015 | 'San Andrés' | Andrew Lockington |
2014 | ‘Pompeya’ | Clinton Shorter |
2014 | ‘Noé’ | Clint Mansell |
2013 | ‘Guerra mundial Z’ | Marco Beltrami |
2012 | ‘Lo imposible’ | Fernando Velázquez |
2011 | ‘Hindenburg’ (TV) | Dirk Leupolz |
2011 | ‘Contagio’ | Cliff Martinez |
2009 | 'Passengers' | Edward Shearmur |
2009 | ‘La carretera’ | Nick Cave |
2009 | ‘2012’ | Harald Kloser |
2007 | ‘Flood’ (TV) | Debbie Wiseman |
2007 | ‘Soy leyenda’ | James Newton Howard |
2006 | ‘Poseidón’ | Klaus Badelt |
2006 | ‘United 93 | John Powell |
2006 | ‘World trade center’ | Craig Armstrong |
2006 | ‘O Jerusalem’ | Stephen Endelman |
2005 | ‘La Guerra de los mundos’ | John Williams |
2004 | ‘Ladder 49’ | William Ross |
2004 | ‘El día después de mañana’ | Harald Kloser |
2000 | ‘La tormenta perfecta’ | James Horner |
1998 | ‘Deep Impact’ | James Horner |
1998 | ‘Armageddon’ | Trevor Rabin |
1997 | ‘Titanic’ | James Horner |
1997 | 'Volcano' | Alan Silvestri |
1997 | ‘El mensajero del futuro’ | James Newton Howard |
1996 | ‘Pánico en el túnel’ | Randy Edelman |
1996 | ‘Twister’ | Mark Mancina |
1995 | 'Estallido' | James Newton Howard |
1995 | ‘Waterworld’ | James newton Howard |
1993 | ¡Viven! | James Newton Howard |
1991 | ‘Llamaradas’ | Hans Zimmer |
1991 | ‘Terminator 2’ | Brad Fiedel |
1983 | ‘El día después’(TV) | David Raksin |
1980 | 'El día del fin del mundo' | Lalo Schifrin |
1979 | ‘Meteoro’ | Laurence Rosenthal |
1975 | ‘Hindenburg’ | David Shire |
1974 | ‘El coloso en llamas’ | John Williams |
1974 | ‘Terremoto’ | John Williams |
1972 | ‘La Aventura del Poseidón’ | John Williams |
1971 | ‘El último hombre vivo’ | Ron Grainer |
1968 | ‘El planeta de los simios’ | Jerry Goldsmith |
1954 | 'Cuando ruge la marabunta' | Daniele Amfitheatrof |
1954 | ‘Escrito en el cielo’ | Dimitri Tiomkin |