John Barry y James Bond

Los géneros de cine y su música

Los distintos géneros del cine han influido en la composición, lo que nos ha permitido distinguir, la historia, los personajes representados, etc. A la hora de escribir la partitura, los compases y el tiempo de las notas se predisponen en cada género. Además, ciertas notas musicales y ciertos instrumentos se prestan más para un tipo de género u otro.

Con los años, las tecnologías en la instrumentación, grabación, y un deseo de experimentar han producido estilos nuevos adaptados a géneros como el cómic, ciencia ficción u otros. Algunos con mayor o menor éxito. 

Salvo raras excepciones, el compositor de bandas sonoras siempre marca unas formas que le definen y le dan su propia personalidad, lo que hace que algunos sean alabados por esto y otros a veces sean criticados. Pero en definitiva la música es diversidad, y es universal y no importa de dónde procedamos o cuanto sepamos, las bandas sonoras atraen a gente de todas partes, jóvenes y mayores. Por eso nos gusta tanto.

Y tiene un elemento distintivo; podemos escucharla y podemos ‘verla’ de modo que siempre recordaremos esas notas o esa estrofa con una imagen determinada. Es la grandeza de la música de cine.