El director y la orquesta

Nos preparamos para presenciar un gran concierto de música de cine. El auditorio está expectante, salen los músicos y poco después el concertino. Una vez todo a punto aparece el director de la orquesta y todo el mundo aplaude con júbilo. Comienza el concierto y el director mueve sus manos haciendo grandes ‘aspavientos’. Su trabajo es la pieza indispensable de la orquesta. Es el alma, la cabeza y el corazón.

Su interpretación de la música

Presenciar un concierto de música de cine es una experiencia inolvidable. Es la gran oportunidad de ‘ver’ y escuchar la banda sonora ‘en vivo’ a través de una gran orquesta.

El director, que ha leído y aprendido bien la partitura, es muy posible que se haya documentado sobre el compositor y la historia en torno a la banda sonora. Es fundamental imbuirse en la obra. De este modo se ‘acercará’ todo lo posible al propósito del autor, que escribió la partitura.

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS
Constantino Martínez-Orts (Director de Film Orchestra Symphony)

¿Por qué es tan importante su trabajo?

Ennio Morricone, Arena Concerto
'Ennio Morricone, Arena Concerto'
Sarah Hicks
Sarah Hicks dirige la música de Ennio Morricone con la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca

Un director de orquesta debe estudiar en profundidad toda la partitura. Es decir, cada músico se estudia su parte y ‘ya está’. Sin embargo, cuando un director de orquesta se enfrenta a una obra por primera vez debe pasar horas frente a la partitura para analizar todos los detalles y examinar las directrices que quiere marcar. Debe ‘escucharla’ dentro de su cabeza. Si el director de la orquesta es a la vez el compositor de la banda sonora tendrá mucho ganado en este sentido, lo que no le privará del complicado trabajo de los ensayos, pruebas de sonido etc.

¿Qué intenta decir el compositor? ¿Cómo quiere que se exprese su música? Cuanto más profunda sea esa comprensión, ese conocimiento, esa identificación con lo escrito por el autor, más fácil le será al director hacer que el grupo humano de la orquesta sea seducido por su propuesta.

El director debe persuadir a los músicos. Debe ‘convencerlos’ del estilo que el desea para la obra, debe ‘enamorarlos’. Si enamora a los músicos, enamorará al espectador de la película.

En el mundo de las bandas sonoras es frecuente que el director sea el propio compositor de la partitura. Tal vez no sea un ‘gran’ director, pero conoce la obra, es el ‘padre de la criatura’ y sabe mejor que nadie lo que quiere que los músicos expresen. Tal vez, ese sea el motivo por el que la banda sonora tenga ‘un sabor especial’ cuando es el propio compositor quien dirige la orquesta.

Las orquestas

Para entender la historia de la música de cine es necesario conocer el desarrollo de las orquestas en el siglo XX. Antes del cine sonoro ya jugaban un importante papel en la sociedad y con la llegada del cine sonoro este adquirió mayor relevancia.

Comenzaron a aparecer personajes relevantes (a continuación, podéis ver una lista de orquestas famosas) que tenían su propia orquesta con las que trabajaban en espectáculos interpretando temas hechos para el cine (u otros). También se daba el caso de compositores de música de cine que llegaron a formar su propia orquesta con la que hacían giras y conciertos.

Hay distintos tipos de orquesta. Quiero centrarme en las que han incidido directamente en la música de cine;

  • Las orquestas de música contemporánea
  • Las orquestas sinfónicas de música clásica

'La colina del adiós', (Alfred Newman, 1955) versionada por Henry Mancini y su orquesta.

The Henry Mancini Institute orchestra
The Henry Mancini Institute orchestra

Las orquestas de música contemporánea

Recordemos que, desde los comienzos del siglo XX, y en especial después de la primera guerra mundial se abre una época donde las grandes orquestas amenizaban la vida de muchas galas y eventos. No sería sino hasta los ochenta donde comenzarían a desaparecer como gran fenómeno social (por sus altos costes de mantenimiento y la aparición de las nuevas tecnologías). Algunos ejemplos de grandes orquestas del siglo XX fueron las de;

  • Frank Pourcel
  • Glenn Miller
  • James Last
  • Mantovani
  • Paul Mauriat
  • Percy Faith
  • Ray Conniff
  • Tommy Dorsey
  • Xavier Cugat

Aunque algunos de los aquí mencionados habían hecho composiciones, sobre todo eran orquestadores.

Era una época donde el ‘glamur’ y el buen gusto invadían los espectáculos, las fiestas etc. La creatividad desbordaba a los compositores que disponían de orquestas sensacionales y músicos entregados al arte del bien hacer.

Por otro lado, compositores de música de cine deambulaban entre los trabajos con su propia orquesta y la composición para el cine. Entre ellos:

  • Burt Bacharach
  • Cole Porter 
  • Henry Mancini 
  • Irving Berlin 
  • Nelson Riddle

Aquellas orquestas ayudaron a mantener vivo el recuerdo de grandes temas, sobre todo entre la gente que no era ‘aficionada’ a la música de cine. Con sus geniales interpretaciones y arreglos ayudaron a inmortalizar los temas más importantes del ‘séptimo arte’.

En otro orden de cosas, y del mismo modo que grandes orquestas del siglo XX interpretaron importantes títulos de bandas sonoras, al revés ocurre algo similar. Es frecuente encontrar temas que no han sido compuestos para el cine pero que pueden escucharse en algunas bandas sonoras, interpretadas por una orquesta.

Entre los sesenta y setenta el uso de grandes orquestas para hacer una banda sonora había perdido protagonismo. Sin embargo, en 1977 se rompe esta tendencia con la música de ‘Star Wars’ y sucesivos trabajos que vendrían cargados de gran sinfonismo (por ejemplo; ‘Conan el Bárbaro’, 1982, etc.).

Máx Steiner fue uno de los primeros compositores en introducir para la música de cine orquestas de cien músicos. Normalmente estas se dividen en instrumentos de cuerda, viento y percusión, sin contar que muchas veces se añaden los coros musicales.

Paul Mauriat
Paul Mauriat

Paul Mauriat versionando el tema de la banda sonora; 'Papillon' (Jerry Goldsmith,1973)

Franck Pourcel
Franck Pourcel

1971-Richard Rodney Bennett-Nicholas and Alexandra. Tema versionado por Franck Pourcel.

Nelson Riddle
Nelson Riddle

Nelson Riddle & His Orchestra - C'est Magnifique

AñoTemaPelículaCompositor
1967‘What a wonderful world’
‘¿Conoces a Joe Black?’Bob Thiele y George David Weiss
1939‘Moonlight Serenade’‘Algo más que colegas’Glenn Miller
1930‘I'm Confessin' (That I Love You)’‘Agua para elefantes’Chris Smith

Las orquestas sinfónicas de música clásica

Se ha hecho muy notorio su ‘complicidad’ con la música de cine desde sus comienzos (en este libro ya he hablado de la relación estrecha que existe entre la música clásica y la música de cine). Y los compositores más importantes han trabajado con estas y otras orquestas sinfónicas. 

‘La London Symphony Orchestra’ 

En los años veinte la orquesta tocó las partituras arregladas y dirigidas por Eugene Goossens para acompañar la proyección de ‘Los tres mosqueteros’ (1922), ‘El Nibelungos’ (1924), ‘La ninfa constante’ (1927) y ‘La vida de Beethoven’ (1929).

Bajo la dirección de John Williams, la orquesta ha interpretado todas las películas de la saga ‘Star Wars’. También bandas sonoras como ‘En busca del arca perdida’, ‘Superman’ y otras. James Horner gravó con la orquesta la música de ‘Braveheart’.

Desde 1935 ha grabado las partituras musicales de más de 200 películas.

  • ‘The Four Feathers’ (Miklós Rózsa, 1939)
  • ‘Cleopatra’ (Alex North, 1963)
  • ‘Star Wars’ (John Willians, 1977)
  • ‘Braveheart’ (James Horner, 1995)
  • ‘Thor’ (Patrick Doyle, 2011)

‘Vienna Concert Hall’

En el ‘Vienna Concert Hall’ se celebra todos los años una gala con la participación de ‘Das ORF Radio-Symphonieorchester Wien’ (‘Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena’), donde se rinde homenaje a un compositor por su trayectoria y se le hace entrega del galardón con el nombre; ‘Max Steiner Film Music Achievement Award’. Entre los galardonados están;

  • John Barry (2009)
  • Howard Shore (2010)
  • Alan Silvestri (2011)
  • Lalo Schifrin (2012)
  • James Horner (2013)
  • Randy Newman (2014)
  • James Newton Howard (2015)

En este certamen se interpreta la música del homenajeado y el director de la orquesta puede ser otro compositor de bandas sonoras, como ha sido el caso en diversas ocasiones de David Newman.

Otro concierto de renombre que se podría citar fue el celebrado en el 2002, en la ciudad de Verona. Ennio Morricone dirigía un repertorio de su filmografía con la orquesta ‘Roma Sinfonietta’. Concierto en directo que fue grabado poniéndose a la venta en formato DVD con el título; ‘Ennio Morricone, Arena Concerto’.

La London Symphony Orchestra
La London Symphony Orchestra
Hollywood in Vienna
Hollywood in Vienna

Abbey Road Studios

Ubicado en Londres es el estudio de grabación más prestigioso del mundo. En el grabaron casi toda su discografía The Beatles (la portada de un disco se ve a los cuatro cruzando un paso de peatones ubicado frente a los estudios). John Williams hizo lo propio con ‘Star Wars’ y ‘El arca perdida’. John Debney ha grabado ‘La Pasión de Cristo’. Y una lista interminable de grupos y cantantes. En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones con orquestas, tales como bandas sonoras etc. Cuando se quiso vender produjo tal rebombo río que el Gobierno británico declaró los estudios ‘monumento histórico’, lo que impide su demolición. ​ Dentro de sus paredes se han producido las canciones y bandas sonoras más grandes de la historia de la música.

Abbey Road Studios
Abbey Road Studios

Film Orchestra Symphony

La pasión por la música de cine ha ido creciendo hasta el punto de que es frecuente escuchar que se realizan conciertos de bandas sonoras en distintos lugares con un éxito rotundo.

Por este motivo nació ‘Film Symphony Orchestra’ cuya finalidad es ofrecer exclusivamente conciertos de música de cine.  Un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a la gente a través de un hilo conductor tan universal como es el cine.

De igual modo existen otras orquestas dedicadas principalmente a interpretar la música de cine como es el caso de;

  • ‘Hollywood Symphony Orchestra’
  • ‘Vancouver Film Orchestra’

Por otro lado, cada vez es más frecuente que orquestas de prestigio incluyan con frecuencia en su repertorio partituras de bandas sonoras, como es el caso de;

  • ‘LA Philharmonic’
  • ‘The City of Prague Philharmonic’
  • ‘The Danish National Symphony Orchestra’
Film Orchestra Symphony
Film Orchestra Symphony

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies