El director y la orquesta

Constantino Martínez-Orts (Director de Film Orchestra Symphony)

Nos preparamos para ver y escuchar un gran concierto de música de cine. El auditorio está expectante, salen los músicos y poco después el concertino. Una vez todo a punto aparece el director de la orquesta y todo el mundo aplaude con júbilo. Comienza el concierto y el director mueve sus manos haciendo grandes ‘aspavientos’. Su trabajo es la pieza indispensable de la orquesta. Es el alma, la cabeza y el corazón.

Su interpretación de la música

Presenciar un concierto de música de cine es una experiencia inolvidable. Es la gran oportunidad de ‘ver’ y escuchar la banda sonora ‘en vivo’ a través de una gran orquesta.

El director, que ha leído y aprendido bien la partitura, es muy posible que se haya documentado sobre el compositor y la historia en torno a la banda sonora. Es fundamental imbuirse en la obra. De este modo se ‘acercará’ todo lo posible al propósito del autor, que escribió la partitura.

Sarah-Hicks-dirige-la-musica-de-Ennio-Morricone-con-la-Orquesta-Sinfonica-Nacional-de-Dinamarca.jpg
Sarah Hicks
David-Newman-1.jpg
David Newman
Paul Mauriat

Por qué es tan importante su trabajo

Un director de orquesta debe estudiar en profundidad toda la partitura. Es decir, cada músico se estudia su parte y ‘ya está’. Sin embargo, cuando un director de orquesta se enfrenta a una obra por primera vez debe pasar horas frente a la partitura para analizar todos los detalles y examinar las directrices que quiere marcar. Debe ‘escucharla’ dentro de su cabeza. Si el director de la orquesta es a la vez el compositor de la banda sonora tendrá mucho ganado en este sentido, lo que no le privará del complicado trabajo de los ensayos, pruebas de sonido etc.

¿Qué intenta decir el compositor? ¿Cómo quiere que se exprese su música? Cuanto más profunda sea esa comprensión, ese conocimiento, esa identificación con lo escrito por el autor, más fácil le será al director hacer que el grupo humano de la orquesta sea seducido por su propuesta.

El director debe persuadir a los músicos. Debe ‘convencerlos’ del estilo que el desea para la obra, debe ‘enamorarlos’. Si enamora a los músicos, enamorará al espectador de la película.

En el mundo de las bandas sonoras es frecuente que el director sea el propio compositor de la partitura. Tal vez no sea un ‘gran’ director, pero conoce la obra, es el ‘padre de la criatura’ y sabe mejor que nadie lo que quiere que los músicos expresen. Tal vez, ese sea el motivo por el que la banda sonora tenga ‘un sabor especial’ cuando es el propio compositor quien dirige la orquesta.

Las orquestas

Para entender la historia de la música de cine es necesario conocer el desarrollo de las orquestas en el siglo XX. Antes del cine sonoro ya jugaban un importante papel en la sociedad y con la llegada del cine sonoro este adquirió mayor relevancia.

Comenzaron a aparecer personajes relevantes (a continuación, podéis ver una lista de orquestas famosas) que tenían su propia orquesta con las que trabajaban en espectáculos interpretando temas hechos para el cine (u otros). También se daba el caso de compositores de música de cine que llegaron a formar su propia orquesta con la que hacían giras y conciertos.

Hay distintos tipos de orquesta. Quiero centrarme en las que han incidido directamente en la música de cine;

  • Las orquestas de música contemporánea
  • Las orquestas sinfónicas de música clásica

Las orquestas de música contemporánea

Recordemos que, desde los comienzos del siglo XX, y en especial después de la primera guerra mundial se abre una época donde las grandes orquestas amenizaban la vida de muchas galas y eventos. No sería sino hasta los ochenta donde comenzarían a desaparecer como gran fenómeno social (por sus altos costes de mantenimiento y la aparición de las nuevas tecnologías). Algunos ejemplos de grandes orquestas del siglo XX fueron las de;

  • Frank Pourcel
  • Glenn Miller
  • James Last
  • Mantovani
  • Paul Mauriat
  • Percy Faith
  • Ray Conniff
  • Tommy Dorsey
  • Xavier Cugat

Aunque algunos de los aquí mencionados habían hecho composiciones, sobre todo eran orquestadores.

Era una época donde el ‘glamur’ y el buen gusto invadían los espectáculos, las fiestas etc. La creatividad desbordaba a los compositores que disponían de orquestas sensacionales y músicos entregados al arte del bien hacer.

Por otro lado, compositores de música de cine deambulaban entre los trabajos con su propia orquesta y la composición para el cine. Entre ellos:

  • Burt Bacharach
  • Cole Porter 
  • Henry Mancini 
  • Irving Berlin 
  • Nelson Riddle

Aquellas orquestas ayudaron a mantener vivo el recuerdo de grandes temas, sobre todo entre la gente que no era ‘aficionada’ a la música de cine. Con sus geniales interpretaciones y arreglos ayudaron a inmortalizar los temas más importantes del ‘séptimo arte’.

En otro orden de cosas, y del mismo modo que grandes orquestas del siglo XX interpretaron importantes títulos de bandas sonoras, al revés ocurre algo similar. Es frecuente encontrar temas que no han sido compuestos para el cine pero que pueden escucharse en algunas bandas sonoras, interpretadas por una orquesta.

Entre los sesenta y setenta el uso de grandes orquestas para hacer una banda sonora había perdido protagonismo. Sin embargo, en 1977 se rompe esta tendencia con la música de ‘Star Wars’ y sucesivos trabajos que vendrían cargados de gran sinfonismo (por ejemplo; ‘Conan el Bárbaro’, 1982, etc.).

Máx Steiner fue uno de los primeros compositores en introducir para la música de cine orquestas de cien músicos. Normalmente estas se dividen en instrumentos de cuerda, viento y percusión, sin contar que muchas veces se añaden los coros musicales.

Temas que popularizaron grandes orquestas

AñoPelículaCompositor
1972‘El Padrino’Nino Rota
1970‘Love Story’Francis Lai
1969‘Dos hombres y un destino’Burt Bacharach
1965‘Tema de Lara’Maurice Jarre
1964‘Los paraguas de Cherburgo’Michel Legrand
1939‘Lo que el viento se llevó’Max Steiner

Las orquestas sinfónicas de música clásica

Se ha hecho muy notorio su ‘complicidad’ con la música de cine desde sus comienzos (en este portal ya hemos hablado de la relación estrecha que existe entre la música clásica y la música de cine). Y los compositores más importantes han trabajado con estas y otras orquestas sinfónicas. 

La London Symphony Orchestra

En los años veinte la orquesta tocó las partituras arregladas y dirigidas por Eugene Goossens para acompañar la proyección de ‘Los tres mosqueteros’ (1922), ‘El Nibelungos’ (1924), ‘La ninfa constante’ (1927) y ‘La vida de Beethoven’ (1929).

Bajo la dirección de John Williams, la orquesta ha interpretado todas las películas de la saga ‘Star Wars’. También bandas sonoras como ‘En busca del arca perdida’, ‘Superman’ y otras. James Horner gravó con la orquesta la música de ‘Braveheart’.

Desde 1935 ha grabado las partituras musicales de más de 200 películas.

  • ‘The Four Feathers’ (Miklós Rózsa, 1939)
  • ‘Cleopatra’ (Alex North, 1963)
  • ‘Star Wars’ (John Willians, 1977)
  • ‘Braveheart’ (James Horner, 1995)
  • ‘Thor’ (Patrick Doyle, 2011)

Hollywood en Viena

En el ‘Vienna Concert Hall’ se celebra todos los años una gala con la participación de ‘Das ORF Radio-Symphonieorchester Wien’ (‘Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena’), donde se rinde homenaje a un compositor por su trayectoria y se le hace entrega del galardón con el nombre; ‘Max Steiner Film Music Achievement Award’. Entre los galardonados están;

  • John Barry (2009)
  • Howard Shore (2010)
  • Alan Silvestri (2011)
  • Lalo Schifrin (2012)
  • James Horner (2013)
  • Randy Newman (2014)
  • James Newton Howard (2015)

En este certamen se interpreta la música del homenajeado y el director de la orquesta puede ser otro compositor de bandas sonoras, como ha sido el caso en diversas ocasiones de David Newman.

Un día en concierto

Era un domingo. Debían ser sobre las 15:30 cuando cogí el coche dirección Barcelona. Se celebraba un concierto de música de cine en El Auditorio de dicha ciudad a las 19:30 y, como si de un niño pequeño se tratara, no estaría tranquilo hasta que llegara al lugar. Lo cual hice a las 17:00. Todavía quedaban más de dos horas de espera, pero eran tantas las ganas de poder escuchar un concierto de bandas sonoras, que no me importaba esperar. Sabía que iba a ser muy bueno, y merecía la pena la espera.

En la entrada se creó un ambiente especial. Por un lado, los músicos entrando y saliendo. Los aficionados expectantes y ansiosos por entrar. Y para amenizar había algunos vestidos con las indumentarias de personajes de las películas. Estaba 'Indiana Jones', Leia, Jack Sparrow... en fin, hasta me hice alguna foto con ellos, como si fueran jugadores del Barça o del Madrid. Aunque había leído por internet ‘el Programa’ de la noche no me faltó tiempo para buscar y conseguir uno. Después de leerlo comprendí que estaba justificada la aparición de aquellos pintorescos personajes.

Una vez abrieron las puertas, comencé a subir hasta la tercera planta, algo así como el 'gallinero' del lujoso 'Auditorio' y llegué a mi asiento. Era un escenario ideal para semejante experiencia y por fin había llegado el momento. Las luces comenzaron a apagarse y la orquesta con sus músicos empezó a desfilar, ocupando cada uno su lugar. Conté entre 60 y 70 músicos aproximadamente. Estaban los instrumentos de viento, de percusión, de cuerda, en fin... un maravilloso elenco de profesionales a punto para hacernos una velada inolvidable. Las pruebas de rigor de los instrumentos dieron paso a la entrada del concertino que fue recibido con aplausos por el público. Este comenzó a 'repasar' que todos los instrumentos estuvieran bien 'afinados' y en perfecta sinfonía con sus compañeros. ¡Ha! Y por fin salió el director de la orquesta. Había llegado el momento que tanto había estado esperando, y yo estaba emocionado. No sabía cómo ponerme, pero hice un esfuerzo y traté de relajarme. Aquella oportunidad no podía perderse, había que disfrutarla, saborearla, sentirla bien adentro. De modo que me puse cómodo y puse mis ojos y oídos bien atentos al frente.

Las primeras notas me sobrecogieron... era la música inicial de Star Wars. ¡Qué bien sonaba aquella orquesta! ¡Qué maravilla poder escucharla! Había sentido aquella melodía muchísimas veces, pero aquella era la primera vez que podía 'ver’ la música de ‘La Guerra de las galaxias’ con una orquesta en directo. Vibraba con cada nota. Sentía que aquel momento era muy especial y que debía disfrutarlo. La penumbra, la orquesta fulgurante, el director transmitiendo toda la fuerza y el silencio del auditorio, hicieron que en ese momento sintiese como si estuviera dentro de la película. Al terminar el auditorio al unísono estalló en aplauso. Era evidente que todos estaban imbuidos de la misma atmósfera.

Los siguientes temas se fueron sucediendo uno a otro;

  • ‘Harry Potter’
  • ‘Gladiator’
  • ‘Parque jurásico’
  • ‘Memorias de África’
  • ‘Apolo XIII’

No podía menos que imaginarme cada una de las escenas de las películas que aquellas piezas musicales sonaban en mi mente. Las podía ver y palpar. Las sentía dentro de mi. Miraba a cada músico con atención. Estaban concentrados al máximo siguiendo con atención al director mientras no dejaban de interpretar las notas de la partitura que tenían en frente de sus ojos.

Se hizo un pequeño receso. Se habían producido muchas emociones y hacía falta asimilarlas bien antes de la segunda parte que sería, como mínimo, igual de esplendorosa.

Siguiendo la misma 'liturgia' que, al comienzo del concierto, fueron apareciendo de nuevo los componentes de la orquesta, después el concertino, que volvió a 'afinar' los instrumentos, y ya ¡Por fin! El director. Todos volvimos a sentarnos sin terminar de encontrar la posición en el asiento. Pero la nota inicial nos volvió a imbuir en la música.

  • ‘James Bond’
  • ‘La lista de Schindler’
  • ‘Piratas del caribe’
  • ‘Tiburón’
  • ‘Bailando con lobos’
  • ‘Star Wars, El imperio contrataca’
  • ‘Indiana Jones’
  • ‘E.T. El extraterrestre’

Habían sido casi dos horas de música maravillosa. El director y su orquesta habían conseguido su objetivo; hacernos sentir, vibrar y emocionarnos. Teníamos una combinación de alegría, fulgor y cierta especie de ‘paz interior’. Con cada uno de los temas todo el público aplaudía a rabiar. Y después de tocar la última pieza aquello fue una explosión de júbilo. Se había formado una simbiosis entre los músicos y nosotros. Ya nunca podríamos olvidar aquella experiencia y marcharíamos a casa con la gran satisfacción y el privilegio de haber estado en aquel concierto.

El entusiasmo del auditorio fue tal que la orquesta nos obsequió con un par de piezas más, entre ellas; ‘El señor de los anillos’. Huelga decir que todos queríamos más, pero nos fuimos recordando cada una de las interpretaciones y momentos vividos.

Durante el concierto comprendí lo atrevidos y temerarios que a veces somos cuando opinamos de forma ligera sobre las partituras y sus compositores. Si esta es buena, si aquella es mala, si este plagia, si aquel compositor tiene poca formación. En fin. El director debía dirigir, 'ordenar' cada nota, cada instrumento, cada músico y no descuidar ni por un momento la partitura, ¿Cómo podía hacer semejante cosa y tan bien? Los músicos debían interpretar al unísono la partitura sin dejar de seguir al director. Intento imaginarme al compositor escribiendo cada nota, cada compás, haciendo la melodía, la orquestación. Estoy seguro de que a partir de ahora apreciaré y valoraré mucho más cada una de las bandas sonoras que escuche. Aquel día en el concierto quedaría grabado en mi retina y mi corazón para siempre.

Joan Gutiérrez

The Hollywood Studio Symphony

La Hollywood Symphony Orchestra es una orquesta sinfónica a gran escala con sede en Los Ángeles (California). El HSO se dedica a interpretar partituras de películas, televisión y videojuegos clásicos, contemporáneos y de estreno mundial, y comprende músicos de grabación de los estudios cinematográficos de Hollywood y la escena de conciertos de Los Ángeles. 

Muchos de los músicos aparecen en los créditos originales de las partituras de películas. Los conciertos a menudo incluyen un gran coro llegando a alcanzar hasta 140 músicos y cantantes. Su director principal es el compositor John Beal.

The Hollywood Studio Symphony
The Hollywood Studio Symphony
John Beal
John Beal

John Beal

Compositor y director de prestigio de música de cine y TV. Consumado especialista en componer la música para los tráilers de las películas más importantes y gran orquestador.

Ha dirigido una amplia y diversa variedad de espectáculos y conciertos en vivo con muchos de los mejores músicos del mundo en lugares tan lejanos como Londres o Tokio. Orquestas como La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, La Orquesta Nacional de Bélgica, la Filarmónica de la Ciudad de Praga y las principales orquestas sinfónicas de los Estados Unidos, incluyendo La Orquesta Sinfónica de Hollywood Studio. 

‘Ennio Morricone, Arena Concerto’

Otro concierto de renombre que se podría citar fue el celebrado en el 2002, en la ciudad de Verona. Ennio Morricone dirigía un repertorio de su filmografía con la orquesta ‘Roma Sinfonietta’. Concierto en directo que fue grabado poniéndose a la venta en formato DVD con el título; ‘Ennio Morricone, Arena Concerto’.

Film Orchestra Symphony

La pasión por la música de cine ha ido creciendo hasta el punto de que es frecuente escuchar que se realizan conciertos de bandas sonoras en distintos lugares con un éxito rotundo.

Por este motivo nació ‘Film Symphony Orchestra’ cuya finalidad es ofrecer exclusivamente conciertos de música de cine.  Un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a la gente a través de un hilo conductor tan universal como es el cine.

 

film-symphony-orchestra.jpg
film-symphony-orchestra-.jpg

De igual modo existen otras orquestas dedicadas principalmente a interpretar la música de cine como es el caso de;

Hollywood Symphony Orchestra
Vancouver Film Orchestra​

Por otro lado, cada vez es más frecuente que orquestas de prestigio incluyan con frecuencia en su repertorio partituras de bandas sonoras, como es el caso de;

Filarmonica de Los Angeles

Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

Orquesta de Praga

The City of Prague Philharmonic

Orquesta filarmonica danesa

The Danish National Symphony Orchestra

Orquesta filarmonica de Boston

Orquesta Sinfónica de Boston

Estudios de grabación

Newman Scoring Stage

‘Newman Scoring Stage’, es un escenario de sonido de 700 metros cuadrados construido en 1928, donde compositores e intérpretes grabaron algunas de las melodías más importantes de la historia del cine. En 1997, músicos, compositores y técnicos de sonido se reunieron para honrar una persona, una institución y una leyenda; Alfred Newman. Con la remodelación completa de la sala quisieron honrar una figura de la música de cine tan extraordinaria. Por lo que a esta sala se le puso el nombre; ‘Newman Scoring Stage’.

El Newman Scoring Stage pertenece a la Fox, y es uno de los estudios de grabación más grandes y más antiguos del mundo. Junto con Sony / MGM, el estudio de grabación en las instalaciones es una de las instalaciónes más importantes del mundo.

Se construyó en la década de 1920 como escenario de filmación, pero más tarde se convirtió en un estudio de grabación cuando el compositor Alfred Newman era el jefe del departamento de música de la Twentieth Century Fox.

En dicha instalación no solo grabó Alfred Newman las bandas sonoras de las películas. Otros grandes compositores e intérpretes lo han hecho desde entonces. Partituras ‘Piratas del caribe’, Matrix etc.

Abbey Road Studios

Ubicado en Londres es el estudio de grabación más prestigioso del mundo. En el grabaron casi toda su discografía The Beatles (la portada de un disco se ve a los cuatro cruzando un paso de peatones ubicado frente a los estudios).

John Williams hizo lo propio con ‘Star Wars’ y ‘El arca perdida’. John Debney ha grabado ‘La Pasión de Cristo’. Y una lista interminable de grupos y cantantes.

En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones con orquestas, tales como bandas sonoras etc. Cuando se quiso vender produjo tal rebombo río que el Gobierno británico declaró los estudios ‘monumento histórico’, lo que impide su demolición. ​ Dentro de sus paredes se han producido las canciones y bandas sonoras más grandes de la historia de la música

Scoring Sessions

Prestigioso estudio de grabación donde acuden muchos e importantes compositores de música de cine para realizar sus trabajos.

En el se incluyen compositores de la talla de John Williams, James Horner, James Newton Howard, Hans Zimmer, etc.

Budapest-scoring.jpg
Budapest scoring

Budapest scoring

Estudio de grabación con sede central en la capital de Hungría, Budapest.

Dedicado a ofrecer a profesionales, como compositores u otros todo lo necesario para grabar una banda sonora u otras músicas. Orquesta, coro, etc.